REALIZADO POR EL INSTITUTO DE MEDIOS DE LA UNLAM

“Las islas del viento”, un documental sobre la vida en las Malvinas antes de la guerra

marzo 27, 2013

El film tiene por objetivo mostrar distintos aspectos sobre la vida cotidiana en las Islas Malvinas, basándose en los años previos al conflicto bélico. El objetivo es llevar a la reflexión, al diálogo y convivencia entre pueblos. El estreno se prevé para mediados de abril, una vez que comiencen las clases en la UNLaM.

Por Maricel Pisa
mpisa@periodicosic.com.ar

El documental que da en llamarse “Las islas del viento” es una producción del Instituto de Medios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). La fecha de estreno era el 26 de marzo pero decidieron postergarlo hasta el inicio de clases.
El Periódico S!C dialogó con el productor general del film, Daniel Comito, y contó detalles sobre esta producción.
El documental durará entre 40 y 48 minutos, y es netamente educativo, “tienen esa impronta, no son comerciales, no se hacen productos para vender”, refiriéndose al tipo de contenidos que produce la Universidad.
Todo el equipo de trabajo del Instituto de Medios de la UNLaM trabaja desde el 2005 en este proyecto. Se trata de una investigación que nace, con dos documentales previos sobre la Antártida. Y a partir de ello, realizaron “un trabajo de recolección de material fílmico y fotográfico que estaba perdido, solo estaba en manos privadas y se iba a perder, entonces con la posibilidad de viajar a Malvinas que tuvimos en 2012 empezamos a trabajar en un documental sobre las islas, pero dándole otro enfoque”, sostuvo Comito.
Ese enfoque se dirige a centrar la atención en concientizar al espectador sobre “la reflexión, el diálogo y la convivencia entre los pueblos, abstrayéndonos del conflicto bélico, se trata de mostrar un documental distinto”.
Además, la música del film la compuso Daniel Argañaraz. Esta música es la que ambienta y lleva el correlato del documental. Y es auspiciado por el gremio docente de la Universidad.

Con documentos

La producción cuenta con material fotográfico y fílmico que pudo recuperar el equipo de trabajo. Estos documentos son “inéditos”. Por ejemplo, hay un documento que fue “filmado por el padre de un malvinense, o el primer aterrizaje de la Fuerza Aérea en Malvinas”. Además de una serie de diapositivas que refleja la vida en Malvinas desde los años 70 hasta antes del conflicto bélico.
El contenido de la producción fílmica está constituido con material y documentos reales. Se realizaron tres ficciones para dar “aire”, pero “no tienen que ver con mostrar documentos”. El espectador va a tener el material documentado a su alcance, “el que vea el documental va a poder ver que no es inventado, ni recreado, lo estamos mostrando”.
En tanto, se van a conocer algunos detalles de la cotidianeidad de la vida de los isleños, y de sus vínculos con los argentinos. “Muchos no sabían que los malvinenses venían a comprar a Once, o que venían a estudiar, tenemos un listado de los chicos de las islas, que también venían al colegio Ward de Ramos Mejía, y eran becados por el Gobierno argentino, venían a curarse y a operarse a Comodoro Rivadavia, porque sino ellos tenían que esperar el barco que venía de Inglaterra cada tres meses”, detalló el productor.

Tags: , , ,

3 Responses to ““Las islas del viento”, un documental sobre la vida en las Malvinas antes de la guerra”

  1. ro dice:

    Quiero comunicarme con Claudia Vega por favor

  2. rosana dice:

    Quisiera contactarme con Claudia o con todos aquellos que quieran aportar informacion para contarles a mis alimnos . M Gracias. Rosana instituto13dejulio@hotmail.com

  3. claudia Vega dice:

    Hoy vi un programa en television en donde me entere por unos chicos del documental y la existencia de esta investigacion Mi padre fue en el ano 1975 como representante de YPF a Malvinas MANUEL VEGA estuvo un ano en las Islas ,Luego en el 78 volvieron a mandarlo y en esa oportunidad viajamos mi flia y estuvimos 1 ano .Tengo fotos y mochas cosas para aportar mi padre ya fallecio ,yyo tengo las fotos y demas cosas que puedan interesarles Me alegra mucho que alguien se dedique a investigar sobre esto y mas sin intereses politico ni economico cualquier que pueda aportar me interesa Saludo atentamente. CLAUDIA M VEGA

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.