RENDICIÓN DE GESTIÓN

Desde la intendencia destacaron la merma en la cantidad de evacuados y hablaron de un “plan maestro de obras hídricas”

abril 16, 2013

Lo hizo Fernando Espinoza durante el inicio del período de sesiones 2013. En pleno tiempo de inundaciones y evacuados, el Intendente revalorizó el proyecto ideado por Alberto Balestrini y ejecutado en los últimos años. En detalle, describió las obras hídricas que permitieron reducir la cantidad de evacuados evitando inundaciones en diversas zonas del Distrito.

La Matanza, como en cada temporal, no fue la excepción de las inundaciones registradas en la provincia de Buenos Aires. La cantidad de evacuados superó las 700 personas y los barrios afectados, en su mayoría, fueron los que se encuentran cercanos al Río Matanza.

Reconociendo la problemática como uno de los viejos problemas del Distrito, desde el Municipio puntualizaron las obras que se ejecutaron en pos de ponerle fin a ese padecimiento.

Fue el intendente Fernando Espinoza, durante el inicio del período de sesiones 2013, el encargado de detallar los trabajos que se llevaron a cabo en diversas localidades de La Matanza. De este modo hizo un comparativo con lo sucedido en las últimas décadas ante un temporal.

Al hablar de los que denominó la “película real” y no la “película virtual”, el jefe comunal se refirió a un plan de desarrollo estratégico pensado a 15 años, según destacó, por Alberto Balestrini luego de la crisis de 2001 cuando este era intendente local.

Pidiendo “terminar con los comentarios malintencionados”, Espinoza le dedicó gran parte de su discurso a intentar derribar las críticas por supuesta falta de obras que impidan las inundaciones.

El desagüe del arroyo Don Mario con una inversión de 46 millones de pesos, el desagüe de la calle Escribano en Virrey del Pino bajo un monto de tres millones de pesos, la reconstrucción de sumideros y la construcción de nuevos sumideros en una obra de 13 millones pesos, y la estación de bombeo de Ciudad Madero con una inversión de cuatro millones de pesos fueron algunas de las obras mencionadas por el jefe comunal.

En ese mismo sentido, se refirió al aliviador de la localidad de Tapiales por un monto de 15 millones de pesos, los trabajos realizados en el arroyo Susana por 16 millones de pesos, y la primera etapa del aliviador de Camino de Cintura bajo una inversión de 45 millones de pesos.

El aliviador del arroyo Cildañez por 76 millones de pesos y la nueva etapa de esa misma obra bajo un monto de 80 millones de pesos, este fue uno de los puntos más destacados de los trabajos detallados por el Intendente.

Fernando Espinoza también se refirió a la pavimentación de la calle Molina, que conecta la ruta nacional 3 con autopista Ricchieri en Virrey del Pino- con un costo de 18 millones de pesos. Los desagües del aliviador Simón Pérez de González Catán ($1.270.000), la cuenca arroyo Molina ($14.000.000), Carlos Tejedor e Ingeniero Huergo ($10.000.000), calle Evita de Ciudad Madero ($4.000.000), y otros trabajos de las mismas características por un monto de 14 millones de pesos también formaron parte de la lista de obras mencionadas por el Intendente.

“No vamos a esperar a que (Mauricio) Macri haga las obras que debería hacer”, dijo el Intendente de La Matanza al referirse al reservorio construido debajo del predio del Ateneo Don Bosco, en Ramos Mejía, con el objetivo de finalizar con las inundaciones de la zona. Esa obra significó una inversión, según se destacó, de 80 millones de pesos.

Obras en ejecución por 40 millones de pesos en González Catán y Gregorio de Laferrere, además de un aliviador en Villa Insuperable (13 millones de pesos), y el ramal este del arroyo Susana (30 millones de pesos), fueron otros de los trabajos destacados desde la intendencia.

Fernando Espinoza mencionó además que se encuentran en etapa de licitación una obra para la construcción de nuevos sumideros con una inversión de 12 millones de pesos, y la tercera etapa del desagüe del arroyo Don Mario con un monto de 33 millones de pesos.

Reconocida como la “obra hidráulica más grande de La Matanza”, Espinoza se refirió al saneamiento del arroyo Finocchietto. Estos trabajos están siendo realizados con recursos provinciales con una inversión de 300 millones de pesos.

El Intendente también anunció que este año se inició la construcción de dos lugares, denominados Eco Puntos, para el tratamiento de residuos verdes proveniente de la poda y de residuos áridos provenientes de las demoliciones.

“Esto nos permitirá minimizar la necesidad de tratamiento de residuos”, dijo Espinoza, a la vez que recordó: “Uno de los grandes problemas de la  inundaciones es la basura cuando tapa sumideros y bocas de tormenta”. La inversión en este caso está prevista en 11 millones de pesos.

Este amplio tramo del discurso de Espinoza pareció estar dirigido hacia los sectores políticos que acusaron a la intendencia de no realizar obras hídricas que impidan las inundaciones en La Matanza. “Si La Matanza es grande o grandiosa lo dirá el pueblo en las próximas elecciones de octubre”, tiró el Intendente reclamando no discutir en el recinto esa afirmación que forma parte de la propaganda municipal.

Andá a votar a Morón

La concejal de Libres del Sur-FAP, Sandra Oviedo, recibió una larga silbatina y abucheos durante la inauguración del período de sesiones 2013. La edil fue la única que se opuso al pedido del oficialismo de que sólo hablara el intendente Fernando Espinoza en el acto legislativo.

Ante la insistencia de Oviedo, el Concejo Deliberante resolvió permitir el uso de la palabra a todos los bloques rogando brevedad y acordando discursos apartidarios.

Sandra Oviedo criticó al Gobierno de Fernando Espinoza y eso le valió varios momentos de silbidos y abucheos generalizados en el recinto. Al finalizar su discurso, ante el silencio de la sala, se pudo escuchar que a la edil le gritaron: “Andá a votar a Morón”. Esto en clara referencia a que la representante de Libres del Sur no tendría residencia actual en el partido de La Matanza.

Primer parque de innovación científica y tecnológica de la salud

Fue uno de los mayores anuncios realizados por Fernando Espinoza en el inicio de las sesiones ordinarias. “Queremos alcanzar un nivel de desarrollo tecnológico privilegiado en esta área”, dijo el Intendente al anunciar la obra que se llevará a cabo de manera conjunta con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

“No sólo queremos tres grandes hospitales, queremos poner a La Matanza a la vanguardia de la investigación científica en el área de salud”, afirmó Espinoza. La obra se realizará frente al hospital de Ciudad Evita, próximo a inaugurarse.

 

Anuncios

 

El intendente Fernando Espinoza anunció que se creará en el Monte Dorrego, de Lomas del Mirador, “el primer CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) de La Matanza”.

El jefe comunal de La Matanza dijo que el Distrito tendrá “su primer Luna Park”, en referencia al microestadio que se construye en la localidad de González Catán.

Según Fernando Espinoza, este año comenzará a funcionar el estacionamiento medido en las ciudades de Ramos Mejía y San Justo. Del mismo modo, anunció que comenzarán las obras para la construcción de los estacionamientos subterráneos que se realizarán en esas mismas localidades.

El inicio de las obras de la primera etapa del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE) fue uno de los puntos más destacados por Fernando Espinoza durante su discurso. “Es un hecho que pone a La Matanza primera en Latinoamérica en tratamiento de residuos, seguida por San Pablo”, dijo el Intendente a la vez que recordó que el proyecto comenzó a ser pensado en 2007.

En materia de seguridad, el Intendente de La Matanza destacó la inversión de “100 millones de pesos”. En este sentido, entre otras medidas, se adquirieron diez vehículos blindados que serán utilizados por la “Patrulla Gendarmería La Matanza”. Del mismo modo, se instaló una base de la patrulla municipal en el kilómetro 38 de la ruta 3, en Virrey del Pino; mientras que también se adquirieron 140 nuevos móviles policiales. “Esto marca las claras las prioridades de este Gobierno”, dijo Espinoza.

Fernando Espinoza también anunció que los dueños de locales nocturnos del Distrito deberán poner cámaras de seguridad y esas zonas serán monitoreadas desde el Municipio. Además, según se anunció, se pondrá en ejecución un software para que cualquier persona pueda también hacer un seguimiento del lugar desde cualquier computadora.

El Intendente de La Matanza anunció que antes del segundo semestre de este año, será inaugurado el hospital de Ciudad Evita “Alberto Balestrini”. Según el jefe comunal, en el nosocomio se están realizando por estos días las últimas pruebas para que todo funcione correctamente en el momento de su apertura.

 

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.