EL DEBATE POR LA REFORMA

Luís Cigogna: “Se busca mejorar el sistema de nuestra justicia”

abril 24, 2013


El diputado nacional por el Frente para la Victoria y exsecretario de Gobierno de La Matanza, Luís Cigogna explicó los puntos más relevantes de la reforma judicial que se está debatiendo en la Cámara de Diputados. Aclaró que la misma “no va en contra de los jueces”, y criticó la falta de argumentación de los opositores.

El exfuncionario matancero y actual Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Luís Cigogna, dialogó con S!C sobre los proyectos de modificación del sistema Judicial argentino que se está debatiendo en la Cámara de Diputados.

El funcionario explicó que “los proyectos tienden a democratizarla Justicia” y que se apunta a resolver “problemas estructurales, que hay que modificar”, en el actual Sistema de Justicia.

Cigogna aclaró que con los proyectos de reforma “no se va en contra de los jueces”, sino que “se busca mejorar el sistema de nuestra justicia. Por eso, uno de los proyectos establece el sistema de ingreso mediante exámenes y luego por sorteo del personal”.

En ese aspecto, el diputado criticó al actual sistema judicial. “Se habla de la familia judicial, nunca mejor utilizado el término, porque si no es primo, es sobrino o cuñado, y hay que terminar con eso”, dijo.

Otro de los puntos mencionados por el funcionario es la incorporación de la obligatoriedad de publicar las declaraciones juradas de los jueces, así como también los fallos.

“Esto no merecería ningún tipo de discusión. Esto ya está, pero en la práctica las declaraciones juradas de los jueces son inaccesibles para cualquier ciudadano”, manifestó Cigogna, quien además aclaró que la medida involucrará a todos los funcionarios, tanto a los que pertenecen al ámbito judicial, como a los del poder legislativo y ejecutivo.

Con respecto ala Creaciónde nuevas Cámaras de Casación, instancias anteriores aLa Suprema Cortede Justicia. El diputado señaló que “no se elimina la posibilidad de llegar ala Corte, sino que se aliviana la cantidad de expedientes que llegan ala Corte, ya que es imposible que siete jueces siquiera lleguen a leer 10 mil expedientes, por ejemplo”.

Con respecto a las duras críticas y manifestaciones en contra de la reforma, Cigogna dijo que el oficialismo es atacado “a mansalva” y que no hay un debate con argumentos sólidos.

“Nos imputan intencionalidades que no existen, como querer manejar ala Justicia, perversión, querer poner o sacar jueces. Lo mismo ocurrió conla Leyde Medios”, dijo el funcionario.

El debate se inició pasado el mediodía enla Cámarade Diputados en el marco de una sesión especial y se espera que se extienda durante la noche y madrugada de mañana.

La Reforma Judicialincluye seis puntos: la modificación del Consejo dela Magistratura, la creación de un Registro Público de Causas, la publicidad y acceso directo a las Declaraciones Juradas, el ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal, la regulación de Medidas Cautelares contra el Estado y la creación de nuevas Cámaras de Casación.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.