PRIORIDAD PARA ESCUELAS Y SALAS DE SALUD

Finalizan obras e inician nuevos trabajos exigidos por vecinos

abril 30, 2013

La Matanza recibió más de 80 millones de pesos en el marco de la firma de un convenio con el Ministerio de Planificación Federal. El objetivo es reforzar el “Plan más Cerca” y concretar obras que vecinos vienen solicitando desde hace décadas, las mismas apuntan a mejorar los accesos a barrios, escuelas y salas de salud. Por otra parte, se finalizaron obras de cloacas que beneficiarán a 400 mil matanceros y continúan las obras hidráulicas en distintas zonas del Distrito.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

El “Plan más Cerca” comenzará a ejecutarse en distintas zonas del Distrito y apunta principalmente a cubrir un reclamo histórico dentro de los barrios, que es el de completar los pavimentos para accesos a las escuelas y salas de salud. Mientras que una segunda etapa apunta a mejorar los accesos de caminos rurales productivos, principalmente de la localidad de Virrey del Pino. En el sector de obras públicas, el objetivo más ambicioso tiene su eje en la anunciada remodelación de la plaza General San Martín, ubicada en la localidad de San Justo y la transformación a peatonal de Ignacio Arieta entre Comisionado Indart y Villegas.

La cifra girada por el Gobierno Nacional al arca municipal es de  81.390.000 pesos para invertir en los trabajos de pavimentación que permitirán a miles de vecinos poder ingresar a las escuelas, salas de salud, y entrar y salir de sus barrios sin mayores inconvenientes.

La Matanza tiene varios pedidos vecinales de asfaltos, testimonios de padres, alumnos, docentes, gente mayor, que grafican los problemas que le provocan los días de lluvia para lograr entrar, salir de los barrios o ingresar a otras zonas.

Entre estos pedidos se pueden encolumnar los habitantes de la localidad de Aldo Bonzi, que desde hace años piden que se arregle una de las entradas al barrio.

En esta línea el secretario de Obras Públicas del Municipio, Herminio Bayón aclaró que esa localidad es una de las que seguramente se encontrará beneficiada con el nuevo plan.

“Este programa está en la etapa de licitación, aún no ha comenzado a trabajar”, explicó Bayón y destacó que todavía “no se definieron totalmente los lugares en los que se realizarán los trabajo”.

Y agregó que “hemos elevado una propuesta a consideración del Intendente (Fernando Espinoza), pero como está en proceso de adjudicación de las cuadras, tenemos un margen para que el Intendente decida los lugares que son prioritarios”.

“Son miles de cuadras de pavimentos que tendrán como prioridad mejorar los accesos a las salas de salud, a las escuelas que tienen un acceso dificultoso. Con este programa, la idea es poder terminar ese viejo proyecto que tuvimos y que hemos ejecutado por varios años y que ahora con este financiamiento de Nación estaríamos terminando: Los accesos a salas de salud a escuelas y mejorar aquellos accesos a barrios que no estén en condiciones óptimas”.

El Intendente de La Matanza, al rubricar la firma del convenio con Nación, declaró que “son obras que los vecinos de La Matanza están esperando hace más de 40 años, hoy gracias a la decisión política de nuestra Presidenta podemos hacer realidad los sueños que tenían mis abuelos y padres, de obras que mejoran la vida y el acceso de los habitantes” y agregó que “las obras que se van a iniciar en los próximos meses van a permitir que ni maestras ni alumnos se embarren para ir a la escuela”.

Sobre las obras planificadas para la remodelación de la plaza de San Justo, así como la creación de Arieta peatonal enfatizó: “Como uno de los centros comerciales más importantes de la provincia de Buenos Aires, va a cambiar su dinámica comercial con la realización de una peatonal”.

Plan hidráulico

El distrito de La Matanza realizó gran parte de las obras hidráulicas con recursos del arca municipal. El propio intendente fue el encargado de dar el detalle de la cantidad de obras, que se encuentran en ejecución, en licitación y finalizadas. De las 35 obras detalladas, 16 fueron realizadas con recursos propios, 8 con ingresos de la Provincia y 11 con inversiones de Nación.

Las obras en ejecución son: Aliviador Villa Insuperable-Ramal Gavilan- localidad La Tablada. La población beneficiada es 22.250. El monto de la obra es de 13.510.338 pesos, la contratista es la empresa Tecnipisos y es realizada con financiamiento Municipal.

El saneamiento de la cuenca del Arroyo Berro, de las localidades de San Justo e Isidro Casanova, se encuentra en ejecución, beneficia a 27.200 vecinos el monto de la obra es 25.631.771 pesos. Está a cargo de la empresa Centro Construcciones y es financiada por el Municipio.

El saneamiento de la cuenca del Arroyo Dupy- Obra Méndez de Andes, de la localidad de Rafael Castillo está en ejecución y beneficia a seis mil vecinos. El monto de esta obra es de 24.000.000 pesos. Se hace responsable la empresa ing. J.M. Casas y está financiada por el Municipio.

Otra obra en ejecución es el saneamiento del Arroyo Susana-Ramal este-Barrio San Carlos -Localidad de Isidro Casanova, que beneficia a 49.500 vecinos y el monto de la obra es de 29.450.356 pesos. Está a cargo de la empresa Valfos-Carbe S.A-Ute. Este trabajo es financiado por el Gobierno de la Nación.

La Nación también financia la obra en ejecución del Saneamiento del Arroyo Don Mario-desagües pluviales en Barrio San Nicolás de la localidad de San Justo e Isidro Casanova, beneficia a 78 mil habitantes. A cargo de la empresa Vezzato S.A.

Obras Hidráulicas que están en ejecución en las calles Italia/ Ruta provincial Nº 21 y Conde, La Bastilla e/ Conde y García Merou y Lavallol e/ García Merou y Av. Luro en las localidades de González Catán y Gregorio de Laferrere. Beneficia a 65 mil matanceros, cuesta 40.000.000 pesos y es solventada por Nación.

En la localidad de Ramos Mejía se encuentra en ejecución la obra del Aliviador Arroyo Maldonado-Reservorio- Etapa I. Financiada por la Nación y que beneficia a 98.470 vecinos y el valor de la obra es de 79.952.234 pesos.

También en ejecución la obra Aliviador Camino de Cintura- Etapa II. De la localidad e San Justo y La Tablada con la financiación de la Nación, y 300 mil vecinos beneficiados. El monto de la obra es de 105.000.000 pesos.

Desde la provincia de Buenos Aires financian las obras en ejecución del Desagüe pluvial Matanza al Cildañez-Grupo I-Cuenca Mosconi y Provincias Unidas. Localidad de Lomas del Mirador  y La Tablada que beneficiará a 71.400 vecinos y el monto de la obra es de 19. 632.539 pesos.

También está a cargo de la Provincia el saneamiento del Arroyo Finochietto- Etapa I en la localidad de González Catán que beneficia de 41 mil vecinos y el monto de la obra es de 156.000.000 pesos. Mientras que la Etapa II abarca González Catán y Rafael Castillo llega a 50 mil vecinos y el costo es de 68.765.015 pesos. La etapa III, también beneficia a 50 mil vecinos de González Catán y el costo de la misma es de 97.437.412 pesos.

Mientras que en licitación se encuentran las obras para el saneamiento de la cuenca Arroyo Don Mario – Zanjón Venecia de la localidad de Isidro Casanova y Gregorio de Laferrere, que llegará a 15 mil vecinos y que costará 57.250.000 pesos y la del desagüe pluvial en la cuenca del Arroyo Don Mario- Etapa III- Barrio Los Manzanares – Ramales Alicante y Colonia, ambas financiadas por la Nación.

El Municipio financiará la obra de reconstrucción de sumideros en distintos sectores del Distrito, las obras beneficiarán a 175 mil matanceros y tendrán un costo de 12.000.000 pesos.

Entre las obras finalizadas y financiadas puramente por el Municipio de La Matanza se destacan: Obra Ascasubi: Desagües pluviales en subcuencas comprendidas por el radio de calles O. Andrade, Encina, A. Susana, E. del Camo, Ruta 3- Localidad de Gregorio de Laferrere. Estas obras llegaron a 30 mil vecinos y el costo de la misma fue de 10.417.409 pesos.

El desagüe pluvial en la calle Buchardo y otros de la localidad de Villa Luzuriaga benefició a 3 mil habitantes y el monto de obra fue de 1.205.723 pesos.

Los desagües pluviales varios en las localidades de Virrey del Pino, Villa Madero y Rafael Castillo, favoreció a 20.600 personas y el costo de la misma es de 3.225.825 pesos.

Desagües pluviales en las calles J. Larre, H. Luque, El Lirio, Estomba y Marabu, localidad de Gregorio de Lafererre y González Catán. Llegó a 4 mil vecinos y la inversión fue de 2.581.223 pesos. Luego se detallaron como obras finalizadas y financiadas por la comuna: Los desagües pluviales en calle Evita de la localidad de Ciudad Madero, que permitió mejorar la calidad de vida de 2.900 matanceros y el costo fue de 3.610.705 pesos. También se destacó el desagüe pluvial en la calle Barros Pazos de Ciudad Madero y que alcanzó a 9.250 lugareños y el monto de la misma se registró en 7.981.205.

Mientras que en la localidad de San Justo, Villa Luzuriaga, Ciudad Madero y González Catán terminaron las obras de desagües pluviales que benefició a 10.500 vecinos y costó 9.993.380.

Los desagües pluviales en las calles Carlos Tejedor de la localidad de La Tablada e Ingeniero Huergo de la localidad de Lomas del Mirador. La misma permitió mejorar el ambiente de 3.500 personas de la zona y el costo de la obra fue de 10.478.501 pesos. Los desagües en la cuenca del Arroyo Morales-localidad de González Catán, llegó a 18.250 vecinos y el monto fue de 14.931.053 pesos.

En González Catán finalizaron las obras de desagües pluviales en la calle Simón Pérez y E. Saenz, que benefició a 2 mil habitantes y costó 1.269.139 pesos. En Virrey del Pino, terminaron las obras de desagües pluviales en la calle Escribano. Miller y Burella-Urien con un valor de 3.000.000 pesos y una llegada a 2.800 lugareños.

En lo referente a la reconstrucción de sumideros en distintos puntos del Distrito, el gasto municipal fue de 13.000.000 y solucionó los problemas de 220.000 vecinos.

Las obras finalizadas y costeadas por la Nación son: Obra hidráulica correspondiente a la calle Molina de la localidad de Virrey del Pino con un costo de 18.000.000 pesos. En esta etapa fueron beneficiados 6.500 matanceros. También se detalla la obra aliviador Arroyo Cildañez de la localidad de Lomas del Mirador, La Tablada y Ciudad Madero. Llegó a 180 mil habitantes y el costo de la misma fue de 80.000.000 pesos.

El aliviador Arroyo Cildañez -desviador de excedentes de la subcuenca de Villa Insuperable en La Tablada y Ciudad Madero le costó a la Nación 76.000.000 pesos y alcanzó a 228.240 vecinos.

El saneamiento de la cuenca Arroyo Susana – Ramal Oeste- Barrio Central de la localidad de Rafael Castillo y Gregorio Laferrere benefició a 102 mil vecinos y el monto de la obra fue de 16.181.539 pesos.

Entre las obras finalizadas y financiadas por el Gobierno bonaerense, se encuentra: El aliviador Camino de Cintura – Etapa I de la localidad de La Tablada y Ciudad Evita alcanzó a 80 mil matanceros y costó 45.126.752 pesos. También se destaca el aliviador Tapiales de Ciudad Madero, costó 15.000.000 pesos y llegó a 72 mil habitantes y en la misma localidad finalizó la obra Estación Bombeo La Salada que tuvo una inversión provincial de 4.000.000 pesos  y benefició a 26.500 lugareños. Finalmente, el desagüe pluvial en el arroyo Don Mario-Etapa V-Ramal Cristanía de la localidad de Rafael Castillo e Isidro Casanova benefició a 83.860 personas y costó 46.000.000 pesos. En total de todas las obras, en ejecución, licitadas y finalizadas hay una inversión de 1.179.543.541,35 pesos.

 

Más de 400 mil matanceros se sumaron a la red cloacal

Otras de las obras que apuntan a mejorar la calidad de vida de los matanceros llegaron a su etapa final, a principios de mes se anunció que “las obras de extensión de la red cloacal, que beneficiará a 400 mil vecinos, fueron finalizadas. Estas obras implican una importante mejora en la calidad de vida y la salud sanitaria de los habitantes que se sumarán a la red”.

Es de recordar que el proyecto tuvo su inicio hace cuatro años en cinco barrios de las localidades de Villa Luzuriaga, Rafael Castillo, Isidro Casanova y Gregorio de Laferrere.

Por otra parte, se informó que “como obras complementarias al tendido de la red colectora, se construyeron cinco plantas elevadoras que hacen al correcto funcionamiento de la red y facilitan la circulación de los desechos, tres en la zona de Villa Luzuriaga y Rafael Castillo, una en Isidro Casanova y una en Gregorio de Laferrere.  Otra obra que hace al funcionamiento general de la red, es la ampliación de la Planta Depuradora Sudoeste de Aldo Bonzi que aumentará su capacidad de tratamiento de desechos”.

Según se detalló, “estos emprendimientos contribuirán a atenuar los efectos negativos que padece la cuenca Matanza-Riachuelo, asegurando una correcta conducción de desechos y garantizando la disminución significativa del riesgo de contacto de la población con los focos de contaminación”.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.