AÑO DE ELECCIONES: OFICIALISMO EXPECTANTE

Sin definiciones a la vista, esta semana se pone en marcha el engranaje del aparato justicialista

abril 30, 2013

Se asegura que Fernando Espinoza no irá a ningún cargo ejecutivo, empero no descartan que integre una lista. Tampoco habría más modificaciones en el Gabinete local. Por estos días se dará inicio al trabajo electoral full time y recién en junio podría develarse cuál será su futuro inmediato.


Por Claudio Kappeler
ckappeler@periodicosic.com.ar

 

Si podría definirse con dos palabras la sensación que hay hoy en el oficialismo de La Matanza, esas serían tranquilidad y expectativa. La primera porque ningún espacio político movió el amperímetro del Intendente y todos los caminos parecen conducir hacia un resultado ya predicho; y la segunda, porque la indefinición del Gobierno Nacional limita cualquier paso que pueda dar Fernando Espinoza.

Hasta hace sólo algunas semanas, el jefe político de La Matanza estuvo en el centro de la fotografía nacional. Mencionado en los medios de comunicación nacionales, acompañando a la Presidenta a cuanto acto haya encabezado, y metiendo opinión en temas que saltan las fronteras del Distrito, Fernando Espinoza se hizo lugar entre las primeras filas del poder.

Aquella reiterada frase de ser la “primera línea de fuego” para defender el proyecto que encarna Cristina Fernández de Kirchner encontró respuesta al poner al jefe comunal entre las preferencias de la primera mandataria.

Se lo mencionó como posible ministro en varias oportunidades: “Eso se enfrió, pero no por culpa de Fernando, no hubo cambios en ningún nivel del Gabinete Nacional”, explicaron quienes forman parte de la mesa chica de reuniones de la intendencia.

Aunque nada se descarta en las filas fernandistas, la teoría que más cuerpo toma es la posible candidatura como diputado del Intendente local, esto a pesar de que Espinoza dijo dos o tres veces que se quedará en La Matanza.

El tridente de jefes comunales preferidos por CFK está conformado por Fernando Espinoza -en primer lugar-, Jorge Ferraresi de Avellaneda y Martín Insaurralde de Lomas de Zamora.

Esta realidad, la de pensar al Intendente en otro estamento, no sólo se expresa en su aparición en otras esferas, también puede advertirse en las acciones encaradas por la presidenta del Concejo Deliberante Verónica Magario, clara heredera en estos tiempos. El conductor del PJ local volcó en Magario varias atribuciones y se encargó de derrumbar cualquier intento por trabar el proyecto.

En los últimos días, cuando parecía que se aceleraban los tiempos de la línea sucesoria, el escenario en el oficialismo bajó varios cambios. Fernando Espinoza se encargó de descabezar la Secretaría de Salud Pública, tal vez el área más sensible que tenga la intendencia, para colocar como máxima responsable a Gabriela Álvarez, prima del exintendente Alberto Balestrini. De esta manera no sólo solucionó los roces que había entre los anteriores secretario y subsecretario, sino que dio una muestra clara de que el génesis de la idea política encarada en 1999 no mutó. Otra acción fue revertir la renuncia de Manuel Fresco y ponerlo otra vez a cargo de la Región Descentralizada de González Catán. En síntesis: puso manos en el asunto interno del PJ y mostró, por si hacía falta para algún despistado, que sigue mandando en el Distrito.

Esta semana será el turno de comenzar a mover el engranaje del aparato justicialista que, aunque ya está armado en cuanto a comandos y subcomandos, siempre necesita la orden del mandamás distrital para entender que son tiempo de elecciones y nada puede quedar librado al azar.

Fernando Espinoza está acá, no se fue, pero nada indica que no se irá. El día en que el Gobierno Nacional presente la lista de candidatos a diputados se sabrá cuál es su futuro inmediato y de esa manera también se sabrá cómo quedará el tablero del PJ matancero, ese que quiere hacer valer su peso y piensa dos años antes.

El 24 de mayo se tratará la rendición de cuentas

El Concejo Deliberante de La Matanza realizará el martes próximo su primera reunión de trabajo en la que comenzará a analizar la rendición de cuentas enviada por el Ejecutivo municipal a través de la Secretaría de Economía y Hacienda, a cargo de Daniel Nigro.

Se conoció que la sesión en la que se tratará la rendición de gastos de 2012 se llevará a cabo el 24 de mayo próximo.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.