VIRREY DEL PINO

Una escuela sigue con la ayuda para los damnificados por el temporal

abril 30, 2013

Se trata de la EPB 209 que sigue recibiendo ropa, calzados, agua potable, elementos de limpieza e higiene para los vecinos del barrio Los Álamos, que se encuentra a 300 metros del Río Matanza y fue fuertemente golpeado por la tormenta del 2 de abril.

El barrio Los Álamos de Virrey del Pino, se forjó con la necesidad de cientos de familias de tener un lugar donde vivir. La zona en la que se arraigó, se encuentra a 300 metros del Río Matanza y en cercanías del arroyo Morales.

Con cada tormenta, los habitantes del lugar ven como el agua les quita lo poco que tienen, y el temporal del 2 de abril no fue la excepción. Es por este motivo, que la Escuela Primaria Básica, continúa con una campaña solidaria destinada a recolectar ropa, calzados, agua potable, elementos de higiene y limpieza para quienes perdieron todo.

Reynaldo Duarte, docente del establecimiento, contó que en el barrio “las familias son numerosas y las viviendas precarias. Hay muchas necesidades básicas insatisfechas”.

La principal fuente de ingreso de las familias del barrio proviene del cartoneo, y durante la última tormenta armaron carpas sobre los carros para protegerse de la inundación.

Los habitantes del lugar evitaban dejar sus precarias viviendas por miedo a que le roben lo poco que tienen. “Más allá de la preocupación por el azote del clima y las necesidades, los vecinos del barrio deben cuidarse de los oportunistas”, manifestó Duarte.

Además, la EPB 209 que se encuentra en los alrededores del barrio, también se inunda, por lo que no puede funcionar como centro de evacuados. Por este motivo, en el establecimiento optaron por ayudar al barrio recolectando y distribuyendo las donaciones recibidas.

La colecta se inició inmediatamente ocurrido el temporal, y las primeras donaciones ya fueron entregadas, pero las necesidades persisten y la comunidad educativa decidió continuar con la colecta para colaborar con los más necesitados del barrio.

De hecho, gran parte del alumnado, proviene del barrio. Pero el acceso a la escuela se dificulta con cada lluvia. Según contó Duarte, “hay un asfalto que lleva al barrio, pero por más que no llueva, siempre es difícil llegar porque se encuentra siempre inundado, y por las calles de tierra imposible”.

Quienes quieran colaborar, deben acercarse a la EPB 209 que se encuentra ubicada en la calle Santiago del Estero 8510, esquina Gamarra en el barrio Los Álamos de la localidad de Virrey del Pino.

 

Una cancha

bajo el agua

 

El barrio Los Álamos cuenta con un club de fútbol juvenil llamado “La Nueva Chicago”, que también queda bajo el agua con cada lluvia. Por este motivo, solicitan la donación de tierra, que permita levantar el nivel del predio donde entrenan y juegan sus partidos.

El club cuenta con ocho categorías infantiles y juveniles, las cuales están inscriptas en la liga de fútbol infantil de Gregorio de Laferrere. Pero los partidos que deben jugar de local, pierden los puntos por la imposibilidad de utilizar la cancha.

La actividad deportiva en el Club nuclea a 87 chicos y 6 directores técnicos. Además cuentan con sus árbitros y dos equipos de fútbol femenino.

Para llevar a cabo las actividades del club, los padres de los chicos realizan rifas para recaudar fondos y poder así, por ejemplo, pagar los micros para trasladar a los chicos, comprar las camisetas y la mantención del club.

 

Crédito  foto: Radio 3 Virrey del Pino

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.