Por Claudio Kappeler
ckappeler@periodicosic.com.ar
Hacer campaña con los muertos es repudiable, tan repudiable como inventar muertos para hacer campaña. El temporal que azotó esta semana a la ciudad de Buenos Aires y La Plata como puntos neurálgicos de la tragedia, le dio también un coletazo a La Matanza donde unas 700 personas permanecían evacuadas hasta hoy. Las redes sociales volvieron a ser protagonistas en una movida solidaria que todavía no para, aunque también quisieron ser protagonistas los oportunistas que tradujeron el dolor en supuestos votos.
Una facción de la política de oposición volvió a hacer agua como tantas otras veces. Desde el radicalismo, por ejemplo, el joven dirigente Gustavo Barresi responsabilizó a los “30 años de Gobierno del PJ” por lo sucedido con el temporal y el presidente de su Partido Enzo Gioia se iluminó una vez más para profundizar sus reflexiones afirmando que hacen falta obras.
Claro que, en ningún caso, se habló de los concejales radicales que pasaron por el recinto a lo largo de las últimas tres décadas. No se hizo mención a ningún proyecto hídrico presentado por los ediles del otrora clásico rival del PJ. ¿Qué proyecto presentó la UCR en estos años para cambiar esta realidad?; ¿y la Defensoría del Pueblo que desde hace más de ocho años está a cargo del radicalismo, qué propuso, dónde están sus quejas?.
En muchas oportunidades este cronista fustigó al concejal del GEN Gustavo Ferragut por su tibieza legislativa. Sin embargo, esta vez fue uno de los pocos que no la pifió. Apenas se empezaba a conocer la situación de La Matanza, el edil pidió ayudar sin echar culpas, porque las responsabilidades podían ser discutidas después.
Fue su par del Frente Amplio Progresista, Sandra Oviedo, la que esta vez cometió errores indefendibles. Hizo campaña en Facebook y Twiter, publicó un viejo video donde se la ve pidiendo obras, no paró de criticar al Municipio empero no se mostró en ninguna foto ayudando a los damnificados -ella es muy amiga de retratar cualquier circunstancia- y rebasó el vaso cuando habló de un muerto en el barrio La Palangana por supuesta falta de atención médica.
“Vecinos del barrio La Palangana nos informan que hay una persona fallecida por falta de atención medica”, fue el texto exacto de su publicación. Las horas pasaron y ningún medio de comunicación pudo confirmar la especie, hasta que una referente de ese barrio de Gregorio de Laferrere salió a aclarar que el hecho, tal cual lo pintó Oviedo, no existió. La persona fallecida estaba internada y su dolencia nada tenía que ver con el temporal.
No puede defenderse todo como tampoco puede criticarse todo de manera sistemática. Cualquiera de las dos posturas puede provocar un letargo analítico.
Una parte de la oposición de La Matanza volvió a dar vergüenza ajena porque faltan obras y muchas veces sobra discurso, pero también sobra discurso cuando está en juego el dolor de otros, el padecimiento de otros. También sobra discurso desde la comodidad y la mentira.
EN EPOCAS DE ELECCIONES SALE LA OPOSICIÓN PARA HACER CAMPAÑA, MIENTRAS DURANTE EL AÑO.. RASCADO TOTAL.. EN FIN…. LA GENTE YA SE DIO CUENTA Y SABE QUIEN E S QUIEN EN ESTA MATANZA…… CN VERGUENZA? SIIIIIIIII LA DAN…….. EL TWITTER Y EL FB ES GENIAL PERO A METERSE CON LOS VECINOS Y MOJARSEEEEEEEEEEEEE POR FAVOR!
LA MORGE DE PAROISIEN ESTA REPLETA, OJO
Se podría decir que la oposición está haciendo agua ? perdón por la mala interpretación que se le puede dar a la oración, es que no se me ocurre otra forma de entender las falencias y la mal uso que le dio la oposición al desastre climático con sus consiguientes víctimas, y esta mala táctica está poniendo a la oposición (a mi entender) cada vez mas lejos de las personas a las que mas que partidos políticos nos importa la gestión.-