POR MÁS DERECHOS

Proponen la creación de un hogar transitorio que asista a las víctimas de violencia de genero

mayo 3, 2013

El proyecto para la creación de una casa para mujeres golpeadas, alienta a la construcción de un espacio que trabaje en la contención y el alojamiento temporario de mujeres víctimas de la violencia de género.

La propuesta fue presentada por el concejal Gustavo Ferragut, del GEN-FAP, quien propuso en el escrito utilizar parte de las instalaciones del edificio de Acción Social ubicado entre el Monte Dorrego y Santos Vega

Cabe recordar que la ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir la violencia contra la mujer, establece en su articulo segundo “promover y garantizar la eliminación de la discriminación de las mujeres y varones en todos los ordenes de la vida. El derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

Además certifica la necesidad de “una asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o servicios especializados de violencia”.

En su capítulo tercero articulo 10 inciso 6 dice “Instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres que padecen violencia en los que casos en que la permanencia en su domicilio o residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual debiendo estar orientada a la integración inmediata a su medio familiar, social y laboral”.

Según destacó el edil, en diálogo con Periódico S!C “al no haber estos servicios, la mujer se ve obligada a regresar al mismo lugar de convivencia junto a su agresor, poniendo en riesgo su vida y las de sus hijo, repitiendo en muchas oportunidades este circuito de violencia”.

El objetivo de la creación de la casa de abrigo, sería el de “albergar, alimentar, contener psicológicamente y asesorar legalmente a las mujeres victimas de genero”.

El proyecto de ordenanza presentado por Ferragut, manifiesta en su artículo 2 que “la casa de abrigo dependerá de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Matanza”.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.