GONZÁLEZ CATÁN

Campaña para que Tomás se realice un tratamiento de células madre en China

mayo 14, 2013

Tomás Rodríguez vive en González Catán junto a su familia, tiene 13 años, y cuando nació se asfixió, lo que le produjo una parálisis cerebral. Siempre realizó tratamientos de rehabilitación, pero el niño necesita realizarse un tratamiento de células madre para lograr avances que hasta el momento no ha podido hacer.

Por Maricel Pisa

mpisa@periodicosic.com.ar

 

Verónica Magaró es la mamá de Tomás Rodríguez, quien tiene 13 años y padece encefalopatía crónica no evolutiva. Tomás fue diagnosticado de tal manera como consecuencia de haber sufrido de asfixia en el momento del nacimiento. El nene estuvo internado varios días, y las primeras 72 horas fue asistido con respirador artificial. Una vez que le dieron el alta, comenzaron con distintos tratamientos de rehabilitación.

La madre de Tomi dialogó con S!C y recordó: “En el momento del parto estuvo mucho tiempo sin oxígeno y los médicos no daban muchas esperanzas de vida, pero gracias a Dios salió, estuvo 72 horas con respirador artificial y después con oxígeno y a los 17 días de haber nacido salió de la internación y ahí comenzamos con todo el tema de la rehabilitación”. En ese momento “lo diagnosticaron con encefalopatía crónica no evolutiva que es una parálisis cerebral”, dijo la mamá.

Verónica contó sobre las terapias que realizó Tomás: “Estuvo haciendo rehabilitación, todo lo que nos decían los médicos, también hace equinoterapia, hidroterapia, que son terapias alternativas que no cubre la obra social, pero sí las hacemos porque le sirve muchísimo, pero también lo aprovecha como parte recreativa”.

Las dificultades con las que se encuentra el pequeño es que no puede hablar y no puede caminar, o agarrar un objeto, pero si puede entender, él asiste a una escuela especial pública de Cañuelas. “Al no poder expresarse, al no poder escribir en una computadora no puede expresarse y durante estos 13 años se fue trabajando y no se pudo lograr, entonces nos pusimos a buscar estas terapias (sobre el tratamiento de células madre), vimos que otros chicos pudieron viajar, y se hicieron el tratamiento, y al volver se continúa con la rehabilitación y en conjunto con las otras terapias pueden observarse logros, esos pequeños logros que durante tanto tiempo vos venís tratando de hacer y con este tratamiento es como que le da un empujoncito”, explicó Verónica Magaró.

La mamá de Tomás comienza a realizar distintas averiguaciones sobre el tratamiento de células madre a fines del año pasado, es así como también habla con Fabiana (la mamá de Theo), quien la ayudó a erradicar ciertas dudas, y conocer más detalles sobre el hospital que lo atendería en el país oriental.

“Me comuniqué con la mamá de Theo y es la que me orientó sobre cómo se hacían los trámites, me pidieron los estudios del nene, ellos no pueden asegurarte cuáles van a ser las cosas que va a mejorar”, detalló Verónica, y añadió: “Ella me alentó muchísimo a  informarme, que me saque todas las dudas, me dio todas las páginas web, sobre el lugar donde ella fue y yo mandé todos los mails y me fue guiando, estoy muy agradecida con ella, porque nos pasa a las mamás que nos da mucho miedo, porque tiene que ir a un quirófano, le inyectan las células en el cuerpo y tenés millones de preguntas para hacer”.

 

En campaña

 

Bajo la consigna “Todos por Tomi Rodríguez”, la familia de Tomás invitó a colaborar con él juntando tapitas plásticas y donando dinero a través de una cuenta bancaria solidaria creada especialmente para ayudar con el tratamiento del niño.

La campaña de tapitas comenzó cuando aceptaron tratar a Tomás en el hospital de China, una vez que analizaron la información y estudios clínicos que envió la familia. Y hace poco más de un mes que habilitaron la cuenta solidaria, en la que puede depositarse el dinero para ayudar con el viaje y tratamiento del niño.

La mamá de Tomi dijo: “Cuando logré enviar los mails, desde el hospital me contestaron en seguida, fue a fines de enero de este año, cuando tuve la contestación oficial empezamos con la campaña con el tema de las tapitas, y hace un mes salió lo de la cuenta solidaria”.

En este sentido explicó: “También creamos una cuenta solidaria para que sea lo más transparente, porque lo que nosotros queríamos es que la gente que ayudara estuviera tranquila y pueda colaborar sabiendo que exclusivamente ese dinero va para el tratamiento de Tomi, eso tardó un par de meses por cuestiones de papeles para otorgar la cuenta, pero hace tres semanas más o menos ya la abrieron”.

Al mismo tiempo señaló que no hay ninguna persona autorizada a recibir dinero en nombre de la familia. “Nosotros no pedimos plata en mano a nadie, si quieren ayudar con dinero lo pueden hacer a través de la cuenta o comprando una rifa, yendo a algún evento de los que organicemos y con las tapitas, que las pueden acercar a comercios  que son familiares y gente conocida”, detalló la mamá de Tomás.

 

Campeonato a beneficio

 

Verónica contó que la gente de la filial de River que funciona en la zona de González Catán está organizando un campeonato a beneficio de Tomás, el mismo se desarrollaría el 25 de este mes. Al mismo va a asistir Tomi y su familia.

 

PARA AYUDAR A TOMI

 

En estos meses de campaña ya juntaron más de cinco mil tapitas. Y además están vendiendo las últimas rifas para sortear una camiseta autografiada de River Plate, el valor del bono es de quince pesos. La misma será sorteada el 1º de junio de 2013 por Lotería Nacional nocturna.

Para el que pueda donar efectivo, puede hacerlo a través de la ‘Cuenta Solidaria’ del Banco Nación, sucursal 1965, Nº de cuenta: 7010579995, CBU 01107014 / 30070105799951 (Tomás Rodríguez – Verónica Magaró).

Para llevar las tapitas podes hacerlo a las siguientes direcciones:

En González Catán:

Panadería Doña Antonia I: Ruta 3 Km 31 (Colectora y Bariloche)

Panadería Doña Antonia II: Ruta 3 Km 35 (Colectora y comercio sobre colectora)

Panadería Oro Verde: Ruta 3 Km 36 (Sobre colectora)

Perfumería Catán: Simón Pérez 4841; Simón Pérez 4462; Puerto Argentino 4190

Peluquería López Hnos: Simón Pérez al lado de un comercio chino

Autoservicio El Lanin: Simón Pérez frente al colegio Manuel Belgrano; Dragones 7335.

Todo suelto: Ruta 3 Km 40 J.M.de Rosas, esquina Herrera.

Delegación Municipal: Patagonia 285

Ferretería Javier: Posamay 874

En Laferrere:

Electrónica Rey: López May 3057

Repuestos Ford Pablo: Av. Gral. Rojo 2353 (Ruta 21)

En Isidro Casanova:

Quiniela Jorge: Estocolmo 2068

Casa de repuestos Veinte Once Sportive: Av. Lasalle 3612, esquina Monasterio.

Por cualquier consulta pueden comunicarse al 15.4043.8201, y/o buscar en Facebook “Todos por Tomi Rodríguez”.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.