LO ADELANTÓ ESPINOZA

Gendarmería Nacional patrullará el Distrito

mayo 14, 2013

Así lo adelantó el intendente Fernando Espinoza, durante el acto de entrega del Equipo Universal de Extracción de Datos a la Fiscalía General de La Matanza, aseguró que en poco tiempo se firmará un acuerdo con la Nación para que Gendarmería patrulle las calles matanceras. Anuncios realizados en medio de reclamos vecinales que exigen más seguridad.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

A principio de mes la plaza de San Justo fue escenario de una importante movilización en la que habitantes de diversas localidades matanceras se unieron en reclamo de la implementación de medidas de “Más seguridad” y entregaron un petitorio a la cúpula policial en el que se exige que se aumente la presencia de los efectivos en las calles.

Las manifestaciones sociales que se expresan contra la inseguridad y que exigen se tomen medidas preventivas ante el delito, se multiplicaron en las últimas semanas. Distintos barrios y plazas se convirtieron en el lugar de encuentro para amplificar ese pedido.

El reclamo resurgió con más intensidad inmediatamente después del asesinato de Jorge Córdoba, un cabo de la Policía Federal al que le dispararon luego de que se resistiera al robo de su auto en las calles de Rivera Indarte y Alberto Lartigau, localidad de Villa Luzuriaga. Poco tiempo después se sumó el asesinato de Nicolás Rodríguez, un joven repartidor de verduras, que se resistió a un asalto cuando llegaba a la casa de sus padres, en San Justo.

También existieron movilizaciones en La Tablada, donde se convocaron para protestar por los diversos robos que azotan la zona. Se sumaron los vecinos del barrio Atalaya de Isidro Casanova quienes alertaron sobre la necesidad de más efectivos en las calles.

El próximo 3 de junio, es la nueva fecha pautada para expresar nuevamente el reclamo. Habitantes de las localidades de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, Aldo Bonzi, González Catán, Villa Luzuriaga, San Justo, entre otras, se organizan para la nueva convocatoria.

En medio de este convulsionado clima social, el intendente Fernando Espinoza realizó dos anuncios que intentan ofrecer como primera medida una rápida respuesta a los justos reclamos vecinales. Por otra parte, muestra la intención de reforzar el plan de seguridad implementado en La Matanza.

“En poco tiempo estará funcionando en las calles una sede de Patrullaje de la Gendarmería Nacional, de esta manera estaríamos sumando así otra herramienta para prevenir y combatir el delito”, aseguró Espinoza.

Esta sede se sumaría al plan de seguridad que se lleva a cabo en distintas arterias matanceras, el mismo cuenta con el trabajo coordinado de la Policía Bonaerense, la Patrulla Municipal, las cámaras de seguridad ubicadas estratégicamente en diversos puntos del Distrito, sumado a los corredores seguros que se crearon en las inmediaciones de escuelas y locales bailables de distintas localidades.

Según explicó el Intendente, en los últimos días se estaban realizando las conversaciones con las autoridades nacionales para que Gendarmería baje a La Matanza y se deslizó que próximamente se estaría rubricando la firma de dicho acuerdo.

Equipo de última tecnología

Por otra parte, la Fiscalía General de La Matanza recibió un avanzado Equipo Universal de Extracción de Datos (cuyas siglas en ingles son UFED), el mismo facilitará el trabajo realizado durante las pericias sobre celulares y otros dispositivos móviles, incautados durante operativos policiales.

El equipo tiene un valor de 25 mil pesos y según se aclaró fue adquirido exclusivamente con fondos del arca municipal.

En este contexto, el jefe comunal explicó que la última adquisición “es más que una nueva herramienta investigativa, representa un nuevo compromiso del Estado Municipal con la Justicia. Esto tiene que ver con poner a La Matanza en las mejores condiciones para alcanzar una comunidad más segura”.

En la presentación del equipo se dejó en claro que la decisión política de adquirirlo fue con la intención de ratificar “el compromiso” que se lleva adelante en el marco de un Plan Estructural de Seguridad para los vecinos del Distrito.

Por otra parte, se destacó que el nuevo equipo, también permite hacer pericias a los teléfonos de origen chino, debido a su tecnología de punta. Además se destacó que este tipo de tecnología es manejada sólo por nueve lugares del país y dos de la Provincia de Buenos Aires, uno de ellos pertenece al Municipio de Morón.

Esta tecnología es fabricada por la empresa Cellebrite, la cual provee equipos a empresas de telecomunicaciones y fabricantes de celulares, también provee tecnología a servicios de inteligencia en todo el mundo.

En este sentido, Espinoza elevó el significado de la adquisición al subrayar que “ahora también lo tenemos en La Matanza, donde siempre tratamos de estar un paso adelante. Somos una caja de resonancia para la Provincia y para el país”.

Durante el encuentro, el secretario de Protección Ciudadana, Juan José Raggio, explicó que “este equipo forma parte de uno de los aspectos más importantes de esta tecnología, es que los datos obtenidos no pueden ser modificados y los mismos pueden ser utilizados como pruebas. El UFED es utilizado en laboratorios forenses y organismos de aplicación de la ley más avanzados del mundo como la DEA, el FBI, la INTERPOL, la Gendarmería Francesa y las Policías de Brasil, Colombia y Chile”.

Tras lo cual advirtió que “en los casos de fotos y videos brinda información acerca de la fecha y lugar en donde fueron tomados. Nuestro intendente ha asumido un compromiso muy serio en la lucha contra la inseguridad y en ese sentido seguiremos trabajando muy duro para que La Matanza sea un lugar más seguro”.

Estos anuncios en medio de una crispación social, cansada de los atropellos causados por los hechos de inseguridad apuntan principalmente a reforzar la prevención del delito. Dos anuncios que proyectan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, empero se entiende no es el único flanco en el que se debe trabajar, si bien es necesario escuchar el pedido social, también es válido comprender que la complejidad de este tema no termina con el refuerzo de efectivos en las calles, también se debe trabajar en el ala de la educación, la creación de fuentes de trabajo, y en la contención de los jóvenes que se encuentran a la espera de una propuesta de programas sociales, culturales, deportivos.

De esta manera, Espinoza dejó en claro el compromiso de que “todo esto hace sólo a una parte de la seguridad, la otra es la educación, la inclusión, la contención, el trabajo. Y en eso estamos, en 2003 el índice de pobreza en La Matanza era del 60 por ciento, hoy se redujo al 17 por ciento. Creamos 200 mil nuevos puestos de trabajo, tenemos una Universidad Nacional para todos, que integra y educa a todos por igual”.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.