ONG brindará charla sobre trastornos psiquiátricos

La Red Sanar, que funciona desde hace 15 años, brinda asistencia gratuita a personas que padecen problemas psicológicos o psiquiátricos en  distintos puntos del país. La entidad tiene varias sedes en el Distrito.

Por Soledad Martínez

smartinez@periodicosic.com.ar

 

La Red Sanar es una organización no gubernamental, que desde hace 15 años brinda asistencia psiquiátrica y psicológica a personas de bajos recursos en todo el país y cuenta con cinco sedes en La Matanza.

El 24 de mayo a las 18, el director y fundador de la Red Sanar, el doctor Roberto Ré, brindará una charla en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que se encuentra en  Puerto Argentino 4162, en la localidad de González Catán.

“En esta charla nos contará y explicará cómo influye el distrés en la depresión. Generalmente alrededor de este tema, surgen diferentes preguntas del público, que son respondidas y explicadas de forma muy clara y sencilla”, explicó Paola Bonatto, miembro de la entidad.

El distrés es definido como “tensión emocional muy fuerte motivada por preocupación excesiva en cuestiones económicas, amorosas, de salud, laborales, de estudio o similares”.

Los síntomas más comunes del trastorno son el insomnio, dolor de cabeza, de cuello o espalda, tensión ocular, respiración irregular, cambios en la forma de comer, posible falta de apetito, trastornos estomacales, sudoración en las palmas de las manos, sarpullidos, palpitaciones, sensación de ansiedad, depresión, tristeza e impaciencia.

Red Sanar es una ONG gratuita en salud mental que se constituye como una red social, cuenta con más de 70 filiales en todo el país, y representantes en Brasil, Bolivia; Chile y México.

Según sus representantes, buscan la “psicoeducación”,  para la prevención  y asistencia de los trastornos de ansiedad, distrés, fobia, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo y depresión.

Además, desde la entidad, se trabaja en la formación psicoeducadores y acompañantes terapéuticos, que coordinados en cada sede colaboran voluntariamente en la recuperación del “herido psíquico”, como llaman a las personas con disfunciones psicológicas o psiquiátricas.

 

La salud mental en La Matanza

 

Paola Bonatto remarcó la importancia de la difusión de la actividad de la entidad en el Distrito, debido a las dificultades que atraviesa una persona con este tipo de problema de salud hasta ser debidamente atendida.

En ese sentido, señaló: “Es de público conocimiento que en esta zona, no se cuenta con una atención adecuada en lo que es salud pública, menos aún en salud mental. Existe un consiente abandono de persona, al que lamentablemente, las víctimas terminan acostumbrándose. Eso desalienta a cualquier persona que esté atravesando dificultades con su salud”.

Según manifestó Bonatto, el principal problema radica en que “en las salas de salud y hospitales de la zona no se atienden emergencias psiquiátricas. Te mandan al Hospital Paroissien (de Isidro Casanova), pero no te derivan en ambulancia ni solicitando ayuda a la policía, si el caso lo ameritara, y tenés que trasladar al paciente en colectivo o remis. A eso se suma que no siempre hay un psiquiatra de guardia”.

Con respecto a las  patologías que desde la entidad trabajan en La Matanza, Bonatto señaló que “la mayoría de la gente que llega a la red lo hace en un estado de desesperación a causa de sus afecciones, cuando ya están asustados y en crisis, padecen ataques de pánico, depresiones, fobias”.

Además, la mujer agregó: “Muchas veces se acercan con temas vinculados al alcohol y drogas, los cuales derivamos a los centros especializados en estos casos y si lo desea le ofrecemos acompañamiento, aparte de los respectivos tratamientos”.

Desde la Red Sanar, trabajan en la prevención de las afecciones, a través de la psicoeducación. “Esclareciendo al paciente y a la familia, cuál puede ser la causa de las afecciones que padece, los posibles orígenes, las alternativas de cambio y sus posibilidades terapéuticas. Cuando el paciente conoce y se informa sobre qué es lo que le pasa, deja de temer, se alivia, aprende a identificar su problema  y reconoce las herramientas que necesita para afrontarlo y superarlo”, señalaron desde la ONG.

 

Las sedes en el Distrito

 

Además de la sede de González Catán en la que se realizará la actividad el 24 de mayo, la Red Sanar brinda asistencia los lunes a las 18.30 en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Dupuy y Las Artes, ala altura del kilómetro 35 de la Ruta 3, en la localidad de Virrey del Pino.

También cuenta con una sede en Gregorio de Laferrere, que funciona en la Parroquia San Cayetano, ubicada en la Avenida Luro 3134 y cuenta con la presencia de los profesionales los lunes a las 18.

Otra de los puntos de atención de la Red Sanar se encuentra en el barrio Vernazza, los miércoles a las 18 en la Parroquia Santa  Maravilla de Jesús, que se encuentra sobre la calle Escribano, manzana 13.

Para los miembros de la ONG, el objetivo es “promover la salud integral en sus seis dimensiones: física, emocional, mental, social, valórica y espiritual de cada miembro de nuestra comunidad”.

Además, apuntan a informar y prevenir sobre los trastornos de ansiedad, fobias, distrés, pánico, depresión, así como también duelos no resueltos, miedos, temores, angustias y sufrimiento.

Deja una respuesta