HOMENAJE EN PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS

“Alfredo Palacios jamás defendió los intereses de las corporaciones”

mayo 16, 2013

Abal Medina aseveró que el mejor homenaje que se le puede hacer es “luchar por volver realidad aquellos ideales de igualdad que él defendió para construir una sociedad inclusiva, más justa e igualitaria”.

El jefe de Gabinete formuló declaraciones tras participar, junto a dirigentes opositores, de la inauguración de una escultura en homenaje al primer diputado socialista de Latinoamérica, Alfredo Palacios, en la Plaza de los «Dos Congresos», según se informó en un comunicado.

Abal Medina asistió al acto de homenaje a Alfredo Palacios en representación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y calificó a Palacios como una figura “muy fuerte del siglo XX”.

El reconocimiento es una iniciativa del senador socialista Rubén Giustiniani, que fue votada por unanimidad en la Cámara Alta en mayo de 2010, y consiste en una escultura de bronce de 2,7 metros realizada por el artista Jorge Bianchi, sobre el diseño del dibujante Hermenegildo Sábat.

Puntualizó que se trató de un “personaje controvertido”, que, pese a haber sido defensor de los ideales de justicia e igualdad, “siempre terminó enfrentado a los espacios políticos que por definición amparaban a los sectores más postergados”.

El jefe de los ministros agregó que Alfredo Palacios fue “expresión de una época compleja” y recordó que el ex diputado no pudo concluir ninguno de los períodos legislativos para los cuales fue elegido, ya fuera por la interrupción del proceso democrático fruto de un golpe de Estado o finalmente, por su deceso.

Abal Medina recordó que Palacios fue autor de las dos primeras leyes protectoras del trabajador sancionadas en nuestro país como la Ley de Descanso Dominical y la Reglamentación y Protección del Trabajo de Mujeres y Niños.

También escribió el libro El Nuevo Derecho e inspiró la Reforma Universitaria de 1918.

 

Fuente y fotografía: Télam

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.