REALIZADA POR LA DIRECTORA DEL FMI

Declaración ante la justicia francesa por malversación y falsificación de fondos públicos

mayo 23, 2013

Christine Lagarde fue indagada por recurrir a un tribunal arbitral privado para solucionar un diferendo en el que el Estado terminó pagando una cifra millonaria. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declaró hoy ante la justicia francesa al ser acusada de “falsificación y malversación de fondos públicos” mientras era ministra de Economía de Francia en 2007.

La justicia francesa indaga a la exministra conservadora de Economía (2007-2011) de Nicolas Sarkozy, quien en 2007 decidió confiar a un tribunal arbitral privado -y no a la justicia- la solución del diferendo de más de 20 años entre el banco Crédit Lyonnais y el controvertido empresario Bernard Tapie por la venta de la marca de ropa deportiva Adidas.

El tribunal arbitral determinó que la administradora estatal de la quiebra del banco Crédit Lyonnais debía pagar a Tapie 285 millones de euros de indemnización, cifra que se estiró a 400 millones de euros con los intereses.

La CJR, compuesta por magistrados y parlamentarios, es la única instancia habilitada en Francia para juzgar a los políticos por hechos ocurridos durante el ejercicio de funciones ministeriales, y continuará mañana con la interpelación.

Lagarde reiteró hoy que no va a renunciar y que su puesto al frente del FMI no está en juego pese a que mañana podría ser procesada por “falsificación y malversación de fondos públicos” o continuar en la causa como testigo asistido.

Sin embargo, en Francia las especulaciones en torno al futuro de Lagarde al frente del FMI se encuentran a la orden del día. Los medios galos afirman que de ser procesada, su continuidad en el cargo estaría fuertemente comprometida.

De perder el control del FMI, Francia perderá a su último dirigente al frente de un organismo internacional, una situación que contrasta con la época dorada de su influencia internacional cuando presidía numerosos organismos europeos e internacionales.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.