DEL 1° AL 4 DE AGOSTO

La Matanza ofrece muestra de su capacidad industrial

mayo 29, 2013



Este año se realizará la primera edición de “La Matanza Expone”, lugar en el que se dejará expuesta la calidad de servicios, productos e industria local. Este evento es organizado por la Municipalidad de La Matanza y HS Eventos. La exposición será del 1° al 4 de agosto, en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza. Además desde la Secretaría de Producción se destacó que cuatro empresas autopartistas del Distrito fueron seleccionadas para participar del proyecto de Intensificación y Complementación Automotriz en el MERCOSUR.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

El objetivo de la muestra “La Matanza Expone” es principalmente exhibir públicamente el potencial de la industria local, así como todos los servicios que se ofrecen en el territorio.

La exposición estaba planificada para realizarse a principio del mes de junio en las instalaciones del Parque Industrial de La Matanza, ubicado en la Autovía 3 Km. 42.500, localidad de Virrey del Pino. Sin embargo, por una “cuestión organizativa” se decidió que la primera presentación se realizará en agosto y en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza, lugar en la que los expositores podrán dar a conocer sus actividades.

“Es una exposición para compradores, para visitantes profesionales pero también se pretende que esté disponible para el público en general y por eso queríamos que el acceso sea para toda la comunidad sin dificultad”, explicó el secretario de Producción local, Jorge Devesa.

Durante los primeros días de agosto los visitantes podrán informarse sobre el crecimiento económico industrial de La Matanza que “desde el año 2003, volvió a ser el Distrito con mayor cantidad de industrias”, remarcó Devesa.

La muestra reunirá a emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas, textil, automotrices, del calzado, metalmecánica, y alimentaria entre otros rubros, pasando por cooperativas, fábricas recuperadas y hasta emprendimiento de todo tipo. Según subrayó el jefe de la cartera de Producción, “actualmente La Matanza cuenta con más de siete mil industrias radicadas dentro del territorio matancero”.

Además, dentro de las carpas que se instalarán por cuatro días en el predio de la UNLaM, podrán encontrarse representantes de los sectores industrial, comercial, de servicios y finanzas, metalúrgicas, imprentas, gráficas, muebles, alimentos, productos químicos, informática y comunicaciones, construcción, autopartes, servicios de salud, nuevas tecnologías, universidades, escuelas técnicas, servicios financieros y bancarios, industrias plásticas, automotor, calzado, marroquinería, indumentaria, textil, maquinarias y herramientas, gastronomía, turismo, servicios generales y agroindustrias; entre otras.

Otro de los objetivos que reviste a esta primera muestra, es la de lograr un ámbito propicio para la concreción de negocios y la confluencia de intereses de los sectores públicos y privados del trabajo.

“La exhibición tiene como meta continuar transformando la matriz económica productiva del Distrito, promoviendo su desarrollo y crecimiento como uno de los polos industriales más importantes del país, mostrando toda su oferta productiva”, argumentó Devesa.

También se adelantó que se preparan paneles con charlas y conferencias vinculadas con la problemática de las PyMEs, mesas de debate y actividades de capacitación de interés de las empresas, sumada a acciones culturales.

“Desde el año 2003 La Matanza recuperó el perfil histórico más importante del país por cantidad de establecimientos industriales, a lo que se sumó una diversidad productiva que abarca desde la producción agropecuaria, la agricultura familiar, la economía solidaria, las PyMEs”, resumió el secretario de Producción.

“Pensamos mostrar todo lo que La Matanza representa, con stand participativos que puedan interactuar con la comunidad”, sostuvo.

Más adelante insistió en que el cambio de escenario para la primera presentación de la muestra es la mejor decisión ya que “la Universidad tiene el valor agregado central que es el de ofrecer un insumo crítico, que es el más importante porque es la generación de conocimiento, producido por la Universidad, las escuelas técnicas que se están recuperando y que dan mano de obra para las fabricas”.

Y graficó que “es el lugar ideal para la presentación ya que hay una conjunción importante de empresas que han vuelto abrir porque cuentan con mano de obra local”.

Proyecto Estratégico

El lanzamiento oficial del Grupo de Integración Productiva (GIP) en La Matanza, se registró hace un año, el mismo es implementado y articulado por la Secretaría de Producción local, y trabaja con las empresas para la inserción internacional de los productos matanceros.

Al efectuarse la presentación, La Matanza se convirtió en el primer GIP territorial creado en la provincia de Buenos Aires, más adelante se incorporó el Municipio de Morón.

El GIP es un órgano dependiente del Grupo Mercado Común (GMC), su principal función es la de coordinar y ejecutar el Programa de Integración Productiva del MERCOSUR, así como todas las respuestas y acciones relacionadas con dicha temática.

Este grupo está integrado por representantes designados por los gobiernos de los Estados nacional, provincial y municipal y tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento de la complementariedad productiva de empresas del MERCOSUR y especialmente la integración de las cadenas productivas de PyMEs y de empresas de los países de menor tamaño económico, además de otorgar herramientas para mejorar la inserción externa.

Integración regional

Hace poco más de un mes, cuatro empresas matanceras fueron seleccionadas por el Proyecto de Intensificación y Complementación Automotriz en el MERCOSUR, con el cual se apunta a fortalecer la competitividad de pequeños proveedores de autopartes y hacer viables la sustitución de importaciones por fuera de la región y así fomentar el proceso de integración productiva de la cadena automotriz de los que integran el bloque.

El proyecto es ejecutado por la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y cofinanciado por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR, que destinará cuatro millones de dólares para la ejecución del proyecto por el cual se procura fortalecer la competitividad.

El plan tendrá una duración de dos años y beneficiará a un total de 90 empresas del bloque: 10 de Uruguay, 10 de Paraguay, 44 de Brasil y 26 de Argentina, de estas cuatro pertenecen al partido de La Matanza: Ritossa y Cía. SRL, Gea de Guirado Juan, Interforming SA y Dema SA.

“El hecho que hayan sido seleccionadas cuatro empresas matanceras del sector autopartista sobre un total de 26 del país representa el 15 por ciento de las involucradas en este primer proyecto de integración regional concreto de los países miembros del MERCOSUR y muestra el enorme potencial del distrito”, se destacó desde la cartera de Producción.

Y sentenció que “este logro representa el primer resultado concreto del camino iniciado hace un año, al lanzar el Grupo de Integración Productiva en La Matanza” y agregó “de todas maneras son los primeros pasos, la idea es avanzar más”.

Parque Industrial de La Matanza


El Parque está diagramado en tres etapas, la primera se encuentra casi concreta, las parcelas que el mismo tiene están casi totalmente comercializadas. “Una vez que las empresas tienen el espacio deben trasladar su planta lo cual no es un proceso sencillo”, admitió Devesa.

“Estamos tratando de trabajar con el Parque Industrial de La Matanza en su difusión e intentando imaginar nuevas alternativas para trabajar en conjunto. Hay una situación que no es sencilla”, aclaró y lo ejemplificó al mencionar que “no hay inconveniente en las empresas que ya adquirieron una parcela y que vinieron a localizarse en el Distrito. En cambio, si hay algunos problemas con las que ya están ubicadas en La Matanza y se quieren trasladar, esa situación de compra, construcción y traslado es todo un proceso mucho más complejo y que requiere de otras herramientas”.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.