DESCONTENTO DOCENTE

La lista multicolor reclama la convocatoria a elecciones de delegados en las escuelas

junio 12, 2013

La lista Multicolor se impuso el pasado 22 de mayo con 2.549 votos. De esta manera, Romina del Plá será la Secretaria General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) a nivel local desde el mes de julio. Prometió ocuparse de las problemáticas de infraestructura en las escuelas y de la prestataria médica.

 

Por Susana Jara

sjara@periodicosic.com.ar

 

Los integrantes de la lista Multicolor asumirán la conducción de SUTEBA el 3 de julio y estarán en el cargo los próximos cuatro años, mientras esperan ocupar sus puestos reclaman a las autoridades que todavía están a cargo del Sindicato, la realización de la convocatoria a elecciones de delegados por escuela. En consecuencia, Romina del Plá, quien asumirá la Secretaría General, informó que una vez realizada esta elección “vamos a tratar los reclamos, entre ellos IOMA, prestataria médica e infraestructura, son los ejes principales en orden de prioridad”.

El conflicto de la obra social que cubre la salud de los docentes es una de las problemáticas que tienen en agenda, Del Plá expresó que “el Gobierno provincial usa esos fondos para otros gastos, porque evidentemente aportamos mensualmente sumas millonarias”. Por otro lado, “queremos que se eliminen los copagos”, añadió. En este sentido, otro de los inconvenientes con la prestataria médica es en relación a las licencias otorgadas a los docentes, quienes exigen una mejor atención.

 

Obras paralizadas

por el Gobierno Provincial

 

En referencia a las falencias de infraestructura que padecen ciertas escuelas del Distrito, Del Plá mencionó que “los docentes realizaron un relevamiento de la situación, en donde se destaca la existencia de obras prometidas, paralizadas y aquellas que tienen la licitación pero aún no comenzaron la construcción”, es por eso que “vamos a exigir que se termine con esta situación”, apuntó.

Además, “está el tema de los edificios nuevos, como el caso de la secundaria Nº 109 y el Instituto Superior de Formación Docente N° 82 y la Escuela Técnica N° 1 y la escuela de arte Leopoldo Marechal que están funcionando precariamente”, describió Del Plá.

Por otro lado, la futura secretaria general de SUTEBA señaló que “hay muchos problemas en las escuelas que tenemos que lograr que se tengan en cuenta, se deben realizar reparaciones, y estamos haciendo relevamientos para poder destrabar esta situación, porque además si se movilizan esto genera empleo”.

 

Unión en Multicolor

 

Romina del Plá defendió la construcción de la lista Multicolor, en donde “todas las voces participan, y se escuchan las diferentes problemáticas de las escuelas. Nosotros hace muchos años que estamos trabajando y esto fue visto por nuestros compañeros”.

También se refirió al triunfo en el partido de La Matanza y dijo que “todo fue gracias a que, los docentes se movilizaron y deliberaron, logramos incorporar a 100 congresales y más de 550 fiscales”, lo que demuestra “un interés del docente por el tipo de dirección que quiere en el Sindicato”.

Bajo el lema de la “recuperación del Sindicato”, la Multicolor, integrada por las listas Rosa, Fucsia, Azul y Blanca, Marrón, Índigo y Rojinegra, se impuso con más del 54% contra la lista Celeste, quienes obtuvieron el 45,33% y gobernaron por 10 años.

En cuanto a los resultados que arrojó la lista en la provincia de Buenos Aires resultaron ganadoras once secciones, “ratificando las siete que ya teníamos y conquistamos seis nuevas. Algunos distritos todavía no han sido reconocidos, es por eso que estamos dando una lucha contra el fraude”, añadió.

Las seccionales aún no reconocidas a las que hace referencia Del Plá son Echeverría, San Martín y Tres de Febrero.

Con respecto al apoyo que recibieron, destacó que la votación fue producto de “la situación de descontento por parte de los docentes” y es por eso que, “quienes integramos la lista llegamos a la conclusión de unificar siete agrupaciones, más docentes independientes que no se sentían representados”. Además, el triunfo se debió a que “nuestros candidatos fueron elegidos en reuniones plenarias en las que participaron todos los afiliados”.

Cabe recordar que el triunfo de la lista fue en medio de la discusión salarial del Frente Gremial con el Gobierno provincial, y en medio de una declaración de conciliación obligatoria.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.