AMCEC- LALCEC

Comenzará una nueva campaña contra el cáncer

junio 27, 2013

La sede de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) informó que se realizará una nueva campaña de prevención del cáncer. La misma se realizará desde el 1º de julio hasta el 5 inclusive.

La nueva campaña apunta a realizar el papanicolaou y la colposcopia a todas las mujeres interesadas en practicarse el examen preventivo, de manera completamente gratuita.
Según se informó, la campaña 2013 se llevará a cabo en la sede de AMCEC LALCEC ubicada en la localidad de San Justo, sobre la calle Hipólito Yrigoyen 2716.
Las mujeres interesadas deberán llamar previamente para solicitar el turno gratuito correspondiente, de lunes a viernes de 9 a 17 a los teléfonos: 4651-4265 ó 4484-8731.
Qué es el PAP y la COLPO

Es una práctica de rutina en el control ginecológico de todas las mujeres. Consiste en tomar la secreción que cubre el cuello uterino que contiene las células que espontáneamente descaman del cuello del útero, colocarlo en un vidrio o portaobjeto, el cual se envía al especialista (llamado patólogocitólogo), que analiza esas células al microscopio y da un informe al respecto. La Colposcopia es un método clínico, que consiste en observar el cuello del útero con una lupa denominada Colposcopio. Con la colposcopía se pueden observar imágenes del cuello del útero, ya sean normales o anormales como leucoplasias o mosaicos (manchitas), estas últimas según sus características muchas veces requieren de una biopsia.
Ambos exámenes, han demostrado su efectividad en la detección temprana del cáncer de cuello uterino, y las lesiones precursoras de esta enfermedad denominadas Displasias de cuello o Lesiones intraepiteliales de cuello.

¿Quiénes y cuándo deben realizar
el Pap y la Colposcopía?

Debe hacerlo toda mujer, luego de un año de haber iniciado sus relaciones sexuales y hasta los 65 70 años, siempre y cuando sean mujeres con controles habituales normales, o según prescripción de su médico. Lo habitual es realizar estos estudios anualmente, a veces se solicita realizarlo con mayor frecuencia, por alguna indicación médica.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.