RUMBO A LAS PASO

Espinoza le puso el cuerpo al armado de listas, y se metió en Nación y Provincia

junio 27, 2013

El Intendente encabeza la nómina de concejales en La Matanza, pero también tiene a Verónica Magario como tercera diputada nacional y Liliana Pintos en el segundo lugar como legisladora bonaerense. La esposa de Alberto Balestrini lo secunda en el Distrito.

Por Claudio Kappeler
ckappeler@periodicosic.com.ar

Pese a perder su pelea personal con el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, formó parte del grupo chico que armó la lista nacional del FpV, logró la tercera candidatura de esa nómina y la segunda en la provincial, y se colocó al frente de la boleta distrital. Fernando Espinoza le puso el pecho a lo que puede convertirse en la batalla final que dé continuidad o quiebre el proyecto político que encarna desde 1999.

Cuando ya se sabía que no sería cabeza de ninguna lista de diputados, Fernando Espinoza concentró las miradas por ser uno de los intendentes del Conurbano que definiría la nómina de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria. Mientras eso ocurría, en La Matanza más de un peronista ortodoxo caminaba por las paredes esperando que se diera a conocer la lista de candidatos a concejales, esa que cotizó en bolsa y desveló a decenas de pequeños caciques cuando se supo que jugaba Sergio Massa, el nuevo candidato inflado por los medios de comunicación.
Ya casi se iniciaba la madrugada del domingo cuando Fernando Espinoza llegó a la agrupación Ramón Carrillo, en San Justo, donde dio a conocer nombres y lugares de quienes defenderán al kirchnerismo el 11 de agosto próximo en La Matanza.

La primera sorpresa fue saber que Verónica Magario, actual presidenta del Concejo Deliberante, se convirtió en la tercera candidata a diputada nacional del FpV. Conocida como la heredera de la intendencia -el propio Espinoza lo había anunciado tiempo atrás- Magario pasará a dejar en diciembre próximo el cuerpo de ediles para sumarse al kirchnerismo legislativo a nivel nacional. En esa misma lista, el actual diputado Luis Cigogna ocupa el lugar número 13.

En la nómina de candidatos a diputados provinciales, la exconcejal Liliana Pintos es la segunda candidata, un lugar de preponderancia para La Matanza hacia afuera y para la Agrupación Ramón Carrillo hacia adentro. La histórica Nedda Abella también es candidata a legisladora bonaerense, pero en el décimo puesto.

La lista territorial

En los días previos a la definición de la nómina local, hasta las mesas de estaciones de servicio se llenaron de dirigentes y funcionarios del peronismo que elucubraban supuestas definiciones.

Casi podría decirse que Espinoza cortó por lo sano y reivindicó su actual condición de conductor del PJ local: el Intendente es el primer candidato a concejal y puso como compañera de fórmula a la esposa de Alberto Balestrini, el hombre que iniciara el actual proyecto político de La Matanza allá por 1999.

De esa manera, María del Carmen Cardo de Balestrini es la segunda candidata a concejal y nadie sabe si asumirá como tal o si simplemente se trata de una postulación testimonial que logra calma vertical en el peronismo. Otras candidatas que podrían no asumir serían Eva Jorge (cuarta) y Victoria Samglibeni (séptima).

De esta manera, al ser cuatro los que apenas asumidos tomarían licencia, cobran importancia los primeros lugares de las candidaturas suplentes, entre quienes se encuentran Rosa “Cuca” Lobo, Hugo Cano, Miguel Leiva y Estela Fernández. Claro que también hay que tener en cuenta que en la actualidad hay concejales con licencia, tal el caso del catanense Ángel Aisa.

Las posibilidades son muchas, pero las acotan los nombres. Es probable que el histórico Ricardo Rolleri se convierta en presidente del Concejo Deliberante en diciembre próximo. Otra mencionada para ese cargo es Mónica Noguer. En esa línea, además, Miguel Bampini podría encabezar el bloque del PJ; ya demostró buena oratoria en su paso como edil y amplias condiciones para defender las ideas del oficialismo.

Al margen de estas cuestiones de formas, el oficialismo sabe que el 11 de agosto próximo juega mucho más que una elección legislativa de esas a las que no se les suele dar tanta trascendencia. En las PASO, La Matanza estará poniendo en riesgo lo construido hasta acá en cuanto a estructura territorial se refiere, pero también se jugará el todo por el todo en construcción política. Hoy Fernando Espinoza sigue leal al kirchnerismo, con el peronismo local bajo el brazo, sabiendo que para pensar en 2015 primero debe ganar la semifinal.

 

LISTAS OPOSITORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Asencio encabezará la lista de concejales

El sector que a nivel nacional encabeza el intendente de Tigre Sergio Massa, presentó varias listas con candidatos a concejales en La Matanza. La interna del espacio no pudo ser dirimida de antemano y llegar a la unidad, por lo que diversas vertientes decidieron presentar sus propias nóminas.

Cabe aclarar que el concejal Ariel Martínez había sido mencionado como uno de los principales armadores de la lista local y que podría ocupar un lugar como candidato a diputado provincial. Sin embargo, el edil irá en tercer lugar por la renovación de su banca y encabezando la lista estará Fernando Asencio, el hombre de Felipe Solá en el sector. Ledesma va como quinto diputado provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verdini encabeza la lista provincial de De Narváez

y a nivel local reinaba un hermetismo desmedido

Al cierre de esta edición el espacio mantenía un gran hermetismo sin sentido sobre la lista de concejales en La Matanza. Lo que trascendió serían los primeros seis lugares de la misma, los lugares titulares restantes serían principalmente de las filas moyanistas.

Por otro lado, el actual concejal de Peronismo Federal Adrián Verdini encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales de la tercera sección electoral dentro del Frente por la Libertad y el Trabajo, que lidera a nivel nacional Francisco De Narváez. El moyanista Jorge Mancini, en tanto, quedó en el segundo lugar. Por otra parte, dentro de ese mismo Frente, el exconcejal Silvio Klein es el noveno candidato a diputado nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alderete y Zamparolo con lista propia

El líder de la Corriente Clasista y Combativa y el reconocido médico de Virrey del Pino Pedro Zamparolo armaron su propia lista dentro del Frente Popular Democrático y Social (PODEMOS) en La Matanza.

El primer candidato a concejal de PODEMOS será el doctor de la Unidad Sanitaria de Oro Verde Pedro Zamparolo, seguido por Juan Severo (Unidad Popular) y Sonia Mesianick (ex candidata a intendente del MST).

Juan Carlos Alderete, en tanto, será uno de los candidatos a diputados nacionales de ese espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Romina del Plá no será candidata

En la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola lidera la lista de diputados nacionales, seguido por Myriam Bregman y Juan Carlos Giordano. A su vez, la lista de diputados provinciales de la tercera sección estará encabezada por Christian Castillo y Guillermo Kane.

El FIT presentó listas en 75 partidos de la Provincia, que representan el 93 por ciento del padrón electoral del distrito.

En la Capital Federal, la lista de diputados nacionales del Frente estará encabezada por Jorge Altamira, Andrea Datri, José Castillo y Gabriel Solano.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el radicalismo había un posible acuerdo con el GEN

El concejal radical Manuel Atencio y su par del GEN Gustavo Ferragut trabajaban al cierre de esta edición la posibilidad de un acuerdo entre ambos espacios para competir contra las otras listas presentadas dentro del Frente Progresista Cívico y Social en las elecciones internas del 11 de agosto próximo.

La idea era que el concejal del GEN se sumara a la lista armada por Atencio como segundo candidato a concejal. Cabe destacar que el radicalismo ya había puesto como primera candidata a consejera escolar a Liliana Rosiello acompañada en la lista por (Ana María Tasso Metola, Raúl Soria, Paulo Polo y Rubén Coggiola), mujer proveniente del GEN. Ese gesto sirvió para acercar un posible acuerdo. Sin embargo, al cierre de esta edición, desde ninguno de ambos espacios se atrevieron a confirmar el armado unificado. La nómina de candidatos de Manuel Atencio, se caracteriza por presentar a militantes radicales de cada zona de La Matanza. “No se priorizaron los lugares según los nombres”, dijeron desde el sector. Entre los concejales suplentes del espacio se encuentran Samuel Miranda, Ángel Peñaloza, Edith Fridzan, Julio Rivas y Roberto Atencio. En tanto que, en la lista de consejeros suplentes, figuran Claudia González, Manuela Girona, Ramón Acevedo y Julio Medina Meza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El defensor del Pueblo adjunto es candidato 

Se trata de José “Pepe” Mira, uno de los colaboradores de la defensora del Pueblo Silvia Caprino y adjunto de ese organismo. Ese espacio, junto al presidente de la UCR Enzo Gioia, armaron su propia nómina para competir no sólo en el Frente Cívico y Social sino también para pulsear con el radical Manuel Atencio. Aunque en principio se especulaba con que fuese el hijo de Caprino, Matías Espain, cabeza de lista, finalmente se optó por Mira, hombre que ya fue mencionado varias veces como un potencial candidato a intendente.

Cabe destacar que en el mismo Frente, otro de los que encabeza lista es el arquitecto Arturo Ter Akopian, profesional de Ramos Mejía que alguna vez insinuó jugar con Martín Sabbatella y hace poco tiempo se acercó al socialismo matancero.

La otra nómina es la de Libres del Sur. Pese a que se la mencionó como posible candidata a diputada provincial, la actual concejal Sandra Oviedo irá por la renovación de su banca en la lista que Libres del Sur armó con un sector de la UCR dentro del Frente Progresista Cívico y Social. El segundo candidato de ese espacio es Gustavo Barresi.

Por su parte, a nivel nacional, Jorge Ceballos, dirigente de libres del Sur, se ubicó en el lugar número ocho de la lista de diputados, mientras que el presidente del Partido Socialista de La Matanza, Silvio Vallejos, quedó en el lugar número 11 de la seccional.

 

Toty Flores se bajó de las PASO

El discípulo de Elisa Carrió en La Matanza, Héctor “Toty” Flores comunicó que renunció a la posibilidad de participar en las elecciones internas del 11 de agosto próximo. En un comunicado, ese espacio afirmó que el “acto de renunciamiento” tiene como objeto “no legitimar prácticas de la vieja política reñidas con la ética”.

Tras un plenario realizado por la mañana en la Cooperativa la Juanita, de Gregorio de Laferrere, la agrupación MR-2012, que encabeza Héctor “Toty” Flores dentro de la Coalición Cívica-ARI bonaerense, tomó la decisión de renunciar a la contienda electoral en al marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), dado que hacerlo “sería convalidar maniobras reñidas con la ética, la moral y la honestidad ejecutadas por adversarios indignos del voto popular”.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.