A 19 AÑOS

AMIA: con críticas al memorando se recordó a las víctimas del atentado

julio 18, 2013

En el marco del acto central en conmemoración a las 85 víctimas del ataque ocurrido hace exactamente 19 años, la comunidad judía y los familiares de las víctimas volvieron a reclamar Justicia y a cuestionar el acuerdo con Irán.

«Las heridas no pueden cicatrizar sin verdad ni justicia», aseveró el titular de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, en lo que fue su primer acto en memoria de las víctimas del ataque como presidente de la mutual judía, cuya sede era blanco del brutal atentado aquel 18 de julio de 1994 a las 9.53.

En este sentido, Jmelnitzky remarcó que el memorando de entendimiento sellado en enero pasado entre el gobierno argentino y el iraní en el marco de la causa que investiga el atentado «es contraproducente a los fines del esclarecimiento de la causa» y «adolece de vicios de inconstitucionalidad».

En el marco de una fría mañana acompañada por algunas lloviznas, la comunidad judía, los familiares de las víctimas y la sociedad en general volvió a congregarse en la calle Pasteur al 600 de esta ciudad para recordar a las 85 víctimas del ataque que aquella mañana, 19 años atrás, dejaba también más de 300 heridos.

«Sentimos rabia y desilusión porque los culpables siguen siendo hombres libres que viven tranquilamente sus vidas», aseveró Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las 85 personas asesinadas en el ataque terrorista.

«No nos agacharemos ante Irán», postuló Guterman al lanzar duras críticas contra lo que señaló como «el mal llamado memorando de entendimiento».

Por su parte, en su discurso, el titular de la AMIA criticó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral porque «no se han conocido avances» en el marco de la causa reabierta en el 2009 para investigar la conexión local del atentado, en la que no se hallaron «ni nuevos imputados ni pistas nuevas».

«Nuestra principal preocupación es el total esclarecimiento del atentado. Seguimos esperando respuestas y nunca cejaremos en nuestro reclamo de esclarecimiento», sostuvo el presidente de la AMIA, quien expresó la «absoluta desconfianza» de la comunidad judía para con «las verdaderas intenciones del gobierno iraní al firmar el memorando con el gobierno argentino».

«¿Qué interés podría tener el gobierno iraní en encontrar a los culpables de la masacre de la AMIA cuando, al mismo tiempo y contra toda evidencia, esgrime los argumentos más disparatados para negar el asesinato de 6 millones de judíos en manos de la barbarie nazi?», se preguntó Jmelnitzky en el discurso.

Además, sostuvo que la postura de la comunidad judía «responde únicamente al compromiso por alcanzar la verdad y la justicia» y que no desean «ser parte de disputas electoralistas ni mediáticas» que no les son ajenas y que «podrían perseguir intereses» que los alejarían de su «verdadero objetivo».

«El atentado del 18 de julio de 1994 continúa impune. La herida sigue abierta como el primer día», sentenció el titular de la AMIA en su discurso, al que luego siguió el de Sofía Guterman, mamá de una de las jóvenes asesinadas por el ataque terrorista.

«Los procedimientos judiciales deben resolverse aplicando nuestra ley y nuestra Constitución. Ante la responsabilidad de declarar constitucional o no al memorando, le pedimos (a la Justicia) que recuerde que nada se puede hacer por fuera de la Constitución. El fundamentalismo iraní es terrorista. Con ese país acordamos», dijo Guterman.

En su discurso, dedicó también críticas directas al canciller Héctor Timerman; a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; al dirigente Luis D`Elía; y al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Como todos los años, el acto central en conmemoración de las víctimas del atentado a la AMIA comenzó con el sonido de una sirena exactamente a las 9:53, hora en que se produjo el ataque.

Allí estaban presentes, entre otros, el senador nacional Aníbal Fernández; el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri; y dirigentes políticos opositores como Hermes Binner, Eugenio «Nito» Artaza, Patricia Bullrich, Sergio Bergman y Laura Alonso.

También participaron del acto la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vida; el secretario de Cultura del distrito, Hernán Lombardi; y el titular del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, entre otros.

FUENTE TELAM

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.