EL DÍA DEL AMIGO SE ALCANZÓ LA RECAUDACIÓN PARA ADQUIRIR LA TOBI I 12

Campaña en Internet posibilitó que Mauro pueda comunicarse

julio 31, 2013

Mauro Monastra tiene 39 años, se desempeñó como profesor de Educación Física, hasta que comenzó a padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), es por ello que dejó de caminar y de hablar. La máquina Tobi I 12 le permitirá comunicarse, a través de ella podrá hablar, leer diarios, enviar mails y escuchar música. Sus familiares y amigos iniciaron una campaña solidaria en Internet, en 20 días aproximadamente lograron recaudar los fondos para comprar la Tobi I 12, cuyo valor es de más de 30 mil euros.

Por Maricel Pisa

mpisa@periodicosic.com.ar

 

Mauro Monastra de 39 años, oriundo de Ramos Mejía, trabajaba como profesor de Educación Física, hasta que comenzó a padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Él fue diagnosticado en el año 2005, y se realizó diversos tratamientos de rehabilitación que lo mantuvieron estable.

Como consecuencia de esa enfermedad, Mauro comenzó a paralizarse de a poco, y quedó imposibilitado para comunicarse. Sin embargo, su mente está intacta y tiene total conciencia de todo lo que lo rodea.

Mauro está casado con Celeste, y tienen dos hijos, Mateo y Lupe, de 8 y 6 años, respectivamente. Sus familiares y amigos realizaron un video para difundir la situación de Mauro, en el mismo realizan una breve historia de él y su familia, y dan a conocer la máquina que le servirá para volver a comunicarse, que fue probada por Mauro y funcionó perfectamente.

A principios de julio, familiares y amigos comenzaron la campaña Palabras para Mauro, a través de Internet y  difundieron en redes sociales el video de Mauro, y los detalles de la máquina que le posibilitaría volver a comunicarse, su valor, y cómo colaborar a través de una cuenta bancaria solidaria para cumplir con tal fin.

En 20 días, aproximadamente, se recaudó la totalidad del valor de la computadora llamada Tobi I 12, que le permitirá  a Mauro comunicarse.

Débora es familiar de Mauro, y expresó  a S!C: “En dos semanas logramos semejante milagro y que haya sido de amigos de amigos, fue gracias a la gente, nos desbordó la solidaridad, no pensamos que se podía dar de esta manera”. Débora contó que Mauro y su familia la vienen “peleando hace mucho”, y dijo que de esta manera “le cambiamos la vida a Mauro”.

La familia y amigos están desbordados de alegría, incluso, personas que quizás no conocen personalmente a Mauro, pero si lo conocieron a través de las redes sociales, y cada uno ayudó de la forma que pudo, todo para que Mauro pueda volver a comunicarse. “La respuesta fue muy rápida”, dijo Débora, y agregó “agradecemos a la gente que aportó, a la que agilizó para abrir la cuenta solidaria, la que ayudó a difundirlo, la que dedicó su tiempo, la que organizó eventos para recaudar fondos, a Juan Carr y Red Solidaria, a todos, el crédito es para la gente”, enfatizó.

“Hay mucha gente que no lo conoce y se ha solidarizado, es maravilloso, nos desbordó todo lo que pasó, fue maravilloso, no tengo palabras, en tan poco tiempo, haber hecho esto, era algo imposible, porque era un dinero imposible de recaudar para nosotros”, destacó.

 

Palabras para Mauro

 

“Hace dos años comenzó a dejar de hablar, y hoy en día no puede comunicarse, no puede pedir un vaso de agua o decirle ‘te quiero’ a los hijos, él pestañea, y mueve los ojos, y nosotros vemos qué nos dice, pero sus facultades mentales están intactas, esta enfermedad mata las neuronas motoras, no llega la información al cerebro para que el músculo se mueva, entonces se va deteriorando el músculo”, recordó Débora y añadió: “Hace un tiempo, habíamos adaptado una PC para que la pudiera utilizar moviendo un dedo, pero esa movilidad la perdió”.

En 2006, Mauro “obtuvo su certificado de discapacidad y solicitó el retiro por invalidez. Sin embargo, éste le fue denegado, a pesar de tener 11 años de aporte, para Anses cuentan los últimos 18 meses pagados en tiempo y forma. Como hubo dos meses en que pagó con intereses fuera de término, perdió ese derecho”, explica la familia.

 

Tobi I 12

 

El equipo se denomina Tobi I 12, ésta es una computadora táctil, pero que con un módulo llamado PC Eyes, Mauro puede utilizarla con la mirada.

Mauro utilizó una máquina que le acercaron para ver si funcionaba, y así fue, él pudo saludar a sus hijos, a su mujer, y decirles que los quiere. La felicidad de volver a comunicarse se refleja en las caras de sus hijos.

La Tobi I 12 tiene un valor de 30.570 euros, su equivalente en la moneda nacional sería 210 mil pesos.

Aproximadamente, a mediados de agosto, Mauro tendrá su computadora, pero hasta tanto, los representantes de ese equipo en el país, le acercaron la máquina para que pueda familiarizarse e ir ejercitándose, es así como para el día del amigo, que Mauro pudo dar su saludo a todos los que lo ayudaron.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.