ACTUALMENTE, “RAYITO DE SOL” FUNCIONA EN FECHAS ESPECIALES

Merendero de Virrey del Pino pide ayuda para festejar el día del niño

agosto 15, 2013

Los vecinos que llevan adelante el merendero “Rayito de Sol”, que funciona en la localidad de Virrey del Pino, piden la colaboración de la gente para que acerquen juguetes, leche, cacao, galletitas, de modo que cerca de cien chicos puedan festejar en su día. Desde el temporal ocurrido en octubre del año pasado, el merendero funciona en ocasiones especiales.

Por Maricel Pisa

mpisa@periodicosic.com.ar

 

La copa de leche Rayito de Sol comenzó a funcionar en la localidad de Virrey del Pino hace poco más de tres años, cuando Lorena Zotelo y su familia decidieron armar en el frente de su casa un espacio para que los chicos del barrio se acerquen durante las tardes a tomar la merienda.  La vecina realizó los trámites para constituir este espacio como una ONG.

Sin embargo, a raíz del temporal acaecido en octubre de 2012, el provisorio techo que habían armado para el reparo de los más pequeños se destruyó, y decidieron darle un tiempo al merendero. Más adelante, recibieron donaciones de chapas, tirantes, mesas y sillas. A través de esta ayuda volvieron a construir el techo, pero el inconveniente que los aquejó más tarde fue la falta de alimentos para brindárselo a unos ochenta chicos.

Para el festejo del día del niño aún no hay una fecha programada, porque al momento del cierre de la edición de este periódico, Lorena no contaba con los alimentos y juguetes necesarios para darle a los niños, que serían alrededor de cien. Además, desarrollarían distintas actividades para disfrutar el día.

“Por el motivo de que todavía no tenemos donaciones no pusimos fecha todavía, uno va pidiendo, pero todavía no se acercó nadie y como no habíamos conseguido nada no pusimos fecha para el festejo del día del niño, y sino lo vamos a tener que suspender, pero no queremos, también necesitamos donación de leche, cacao para prepararles la merienda ese día, y también galletitas, o algo similar para comer”, detalló la vecina.

Rayito de Sol funciona en el barrio Puente Ezcurra, Virrey del Pino, en Villaroel 1837. “Esto surgió hace un poco más de tres años, lo habíamos empezado a hacer en familia, y nosotros abastecíamos el comedor de repente tuvimos la oportunidad, de que nos donaran alimentos, y entonces nos pusimos a hacer los papeles para una ONG, seguimos luchando y todo lo que conseguíamos era para hacerle la leche a los chicos todos los días”, contó a Periódico S!C Lorena Zotelo.

En este sentido continuó explicando: “Después de las inundaciones de octubre del año pasado nosotros tuvimos que dejar, porque parte de donde hacíamos el merendero se nos voló el techo, después había que construir todo de nuevo”.  En la actualidad, la copa de leche no se desarrolla diariamente como lo hacía hasta el temporal que los perjudicó el año pasado.

“Ahora no lo podemos hacer todos los días, pero en fechas claves como para Navidad, Reyes, o el día de niño, nos movemos para conseguir cosas que dona la gente, y el año pasado también festejamos el día del niño, y cercano a la fecha me empezaron a donar cosas para los chicos y lo pudimos organizar, los chicos estaban re contentos”, recordó Zotelo, y añadió: “El año pasado fue un encuentro sencillo pero los chicos se divirtieron un montón”.

Primeramente, la vecina y su familia quieren realizar el encuentro del día del niño, y después “empezar de vuelta, para que los chicos vengan todos los días”, enfatizó Lorena. En esta línea, explicó que lo que les faltaría en cuanto a la construcción del espacio para los chicos es la realización de un alisado, y las paredes, para que en el futuro también puedan desarrollar distintas actividades, como por ejemplo apoyo escolar.

 

Contacto

 

Para acercar donaciones se pueden acercar a Villaroel 1837, Virrey del Pino, o comunicarse mediante el Facebook “Rayitodesol Devirreydelpino”.

El festejo del día del niño en el merendero Ciclamor, ubicado en el barrio Luján de Gregorio de Laferrere, se realizará el sábado 17 de agosto, por la tarde. El merendero está ubicado en Ciclamor 1858, y funciona dentro de una de las viviendas de una vecina de la zona. Al merendero asisten alrededor de 40 chicos de entre 1 y 8 años. Es por eso que para que todos los chicos puedan festejar el día del niño y recibir un regalo, se invita a todos aquellos que puedan donar juguetes y/o ropa. Además de alimentos como leche, chocolate, té, mate cocido, galletitas, y demás para que los niños puedan merendar los sábados en el merendero. Los encuentros se realizan alrededor de las 14.

 

Juguetes para los chicos del merendero Ciclamor

En este sentido, Andrea Pampin, una de las organizadoras del merendero, explicó a este medio: “Nos está costando mucho conseguir para merendar”, y agradece a todos los que puedan colaborar con esta causa. Cabe recordar que tanto Andrea, su hermana, familia y amigos, se unieron en el grupo solidario “Alma” hace más de un año y medio, aproximadamente,  a través del que se realizaron acciones comunitarias en beneficio de las personas damnificadas por el temporal acaecido en abril del corriente año. A raíz de establecer contacto con vecinos de la zona de Laferrere, dieron cuenta que antes funcionaba un merendero, y decidieron darle vida a otro merendero, que dieron en nombrar Ciclamor.

Además, continúan con la actividad del “Ropero Comunitario”, que consiste en la división de prendas de vestir que la gente acerca, dependiendo de los integrantes y edades de los distintos grupos familiares que se acercan al merendero. Esta actividad también se desarrolla los sábados a la tarde, en conjunto con la merienda. Para contactarse con Andrea, buscar en Facebook “Grupo solidario Alma”.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.