DECLARACIONES

Fuerte repudio a «Chiche» Duhalde por poner en duda la capacidad de las mujeres para ejercer la política

agosto 16, 2013


Legisladoras y funcionarias expresaron su más enérgico repudio a las declaraciones de la ex senadora, quien consideró que debería contemplarse «en el debate nacional, si la mujer está preparada para la política».

La diputada porteña por el Frente Progresista Popular, María Elena Naddeo, aseguró a Télam que «sus declaraciones significan un retroceso de 30 años de la vida política y democrática y reafirma el peor de los patriarcados» por lo que «merecen nuestro más absoluto repudio».

Duhalde dijo hoy en diálogo con Radio Mitre que debería contemplarse «en el debate nacional, si la mujer está preparada per se, con sus características, sus condiciones y convicciones, para la política, o si simplemente va a acompañar el proyecto de alguien», y cuestionó en ese marco a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Le faltó el respeto a las mujeres, y a las mujeres que hacemos política»

Naddeo respondió afirmando que «hay numerosas dirigentes políticas en la Argentina y la Presidenta es ejemplo de una mujer extraordinaria de enorme capacidad intelectual y con mucha convicción en sus ideas».

La ex senadora llegó al extremo de plantear que «en la Argentina, para nuestro género va a ser muy difícil alcanzar altos estamentos en la actividad política después de esta nefasta experiencia», y añadió que la Presidenta «se maneja más por su lóbulo emocional que por el racional; no nos hace quedar muy bien a las mujeres».

Para Naddeo «hablar del lóbulo emocional es una expresión del siglo XIX, de la clínica lombrosiana, de los que medían a los seres humanos por el tamaño del cerebro y plantearon las doctrinas del peor racismo y segregacionismo».

Por su parte, la directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Inadi, Julia Contreras, expresó «todo el repudio a esas declaraciones, más aún, viniendo de una mujer, y que además ha ejercido la política».

«Después de tantas décadas de experiencias feministas en la Argentina por el reconocimiento de derechos civiles y políticos, no se puede esperar una declaración que ponga en duda la capacidad intelectual», dijo la funcionaria tras reivindicar «el proyecto emancipador, de igualdad e inclusión» de la Presidenta.

Contreras precisó a Télam que «estos dichos son lamentables, cuando lo que se está trabajando es el principio de ´sororidad que es el principio de solidaridad de género».

Asimismo, enfatizó que «en esto de hablar del lóbulo desde una cuestión biologisista, absurda, mentirosa, subyace un principio racista», y añadió que «la ciencia ya demostró que es erróneo y falaz que la mujer sea menos inteligente que el varón».

En tanto la delegada del Inadi en Santa Fe, Stella Vallejos, opinó que «la señora de Duhalde debería ser más responsable», y consideró «preocupante que se descalifique al género de esa manera y mucho más de parte de una mujer con responsabilidad política».

fUENTE: TELÁM.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.