CIUDAD EVITA

La red Entretejiendo Vidas organiza la segunda jornada “Por menos basura”

agosto 28, 2013

La red Entretejiendo Vidas comenzó a funcionar en el año 2007 en la zona de Ciudad Evita, y trabaja en conjunto con otras organizaciones, escuelas, y con miembros de distintos programas sociales municipales y provinciales. El próximo 6 de septiembre se desarrollará la jornada “Por menos basura”, durante la que se limpiará un boulevard y además habrá actividades culturales.

Por Maricel Pisa
mpisa@periodicosic.com.ar

La red Entretejiendo Vidas surge en el año 2007 con el fin de trabajar en conjunto con otras instituciones sociales para satisfacer las demandas sociales, culturales y educativas de los chicos y adolescentes del barrio, apuntando a promover igualdad de oportunidades. Esta red tiene lugar en el barrio BID de Ciudad Evita.

Al tiempo que la red Entretejiendo Vidas lleva adelante distintas actividades sociales y culturales, que desarrolla mancomunadamente con escuelas y Organizaciones No Gubernamentales, está en contacto con los integrantes de distintos programas sociales, con los que se organiza con el objetivo de atender las necesidades de los chicos y adolescentes del barrio.

Es así que dentro de este escenario, la red en su conjunto organiza la segunda jornada “Por menos basura”, que en principio estuvo programada para realizarse en agosto, pero la suspendieron por razones climáticas. Entonces, la nueva cita es el próximo 6 de septiembre -en caso de lluvia se pasaría al 13 del mismo mes-.

La jornada del 6 de septiembre “se va a realizar con el mismo abordaje que teníamos pensado para la jornada que íbamos a realizar en agosto, y que la tuvimos que suspender por motivos climáticos”, dijo al Periódico S!C Gustavo Olszevicki, miembro de la red.

En este sentido explicó cómo se desarrollaría la jornada de limpieza: “Vamos a limpiar el boulevard, que es Av. Central, desde Cristianía hasta el busto de Evita, y lo acompañamos con un evento cultural en la plaza de la calle 700 y Av. Central”.

La actividad propuesta por la red comenzará a las 8 y se extenderá hasta las 16. Las muestras culturales, talleres, recitales, y la radio abierta tendrán lugar desde las 9.30 hasta las 15.30, en la Plaza Central, ubicada en Av. 17 de octubre y 700, Barrio BID, Ciudad Evita. En tanto que también se realizará un almuerzo para compartir para los que asistan.

Olszevicki adelantó quiénes van a participar de la jornada “Por menos basura en nuestros barrios”: “Participará la gente de las cooperativas como varias organizaciones municipales y provinciales y ONG’s, vamos a participar en toda la jornada, y las herramientas que utilizaríamos para la actividad estarían garantizadas por-que serían las mismas que usan las cooperativas para trabajar en la zona, y ese día se va a dedicar a la limpieza completa de un boulevard que divide una mano de la otra que es la Av. Central”.

Jornada Cultural

Las distintas actividades culturales tendrán lugar desde las 9.30 hasta las 15.30 en la Plaza Central. En relación a las muestras, participarán las escuelas desde el nivel inicial hasta el secundario, y  las organizaciones del barrio también van a exponer sus trabajos que se realizan en sus talleres participativos, agregó el miembro de la red. Además, “acompaña la jornada el programa socio-educativo PODES, el servicio local de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, contó Olszevicki.

“Vamos a tener el apoyo de bandas musicales como ‘Cumba cultura nativa’ que va a venir a tocar ese día especialmente, en colaboración por compartir nuestra forma de pensar y algunos de sus integrantes también son docentes, hay organizaciones como ‘Cultura de pasillos’ y ‘Manitos solidarias’”, adelantaron desde la red.

Por otra parte, Gustavo mencionó que “la radio abierta la va a estar llevando adelante una organización que se llama ‘Un lugar para vos’, que va tener a cargo la conducción del evento durante toda la jornada, lo bueno es que los jóvenes que participan de esa radio sean jóvenes que hace unos años habían desertado o abandonado la escolaridad o que les iba mal en su trayectoria escolar”, y explicó que “de esta manera se pudo realizar un trabajo de inclusión socioeducativa  y hoy están todos continuando la escuela, y pensando en carreras universitarias”.

Gustavo Olszevicki recalcó a este medio la importancia del trabajo en red de la sociedad: “Nosotros lo vivimos porque la red tiene como finalidad haber entendido como política de estado que la escuela como ninguna organización puede constituir el tejido social desde abajo con la comunidad”. “El trabajo tiende a crear organización barrial popular y que los mismos puedan organizarse y defender lo que por derecho hay que hacer”, agregó.

Las actividades y talleres se realizan en forma comunitaria en distintas escuelas, iglesias, ONG’s, algunas de ellas son las siguientes: teatro, panadería, arte, apoyo escolar, computación, merendero, odontología, pediatría, albañilería, pastelería, catequesis, coro.

Algunos de los lugares de encuentro son Patio Osvaldo en Las Rosas 335, 22 de Enero (4695-5150); Sala Juan XXIII en Crisantemos y Los Claveles, 22 de Enero; Iglesia Santa Rita en Las Calas 440 (4695-2374); Iglesia San Antonio en Av. Central entre 700 y 600, Barrio BID; Club de fútbol calle 600 y Av. Central; Centro de jubilados en Av. Central al 600; Iglesia María Auxiliadora en Las Clavelinas 325, 22 de Enero; Jardín comunitario centro juvenil ‘Dame la mano’; Casa de niños ‘Manitos solidarias’; Cultura de pasillos en Av. Central al 600; y las escuelas Nº 143, 168, 186, 171, 508 y Jardín Nº 926.

 

Invitación a la comunidad

 

La participación de la jornada es abierta a toda la comunidad. “Nosotros invitamos todos los que quieran venir, y que comulguen con la idea de que el trabajo en red es la única manera de poder trabajar articuladamente con responsabilidad para no estigmatizar más a los jóvenes para demostrar que sí se puede, que importa la cultura, y  que hay mucho para mostrar, mucho para hacer y mucho por darle a esta sociedad también”, afirmó Olszevicki.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.