RAFAEL CASTILLO

Se realizó un homenaje a la Pachamama en el Día del Folklore

septiembre 2, 2013


El domingo 18 de agosto, la plaza “9 de julio” de Rafael Castillo se llenó de vida y colores con una gran ceremonia ancestral que tuvo lugar en el marco de los festejos del Día Internacional del Folklore.

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza a través del Área de Actividades Folklóricas y Danzas y la Casa de Cultura de Rafael Castillo junto al Centro de Residentes Salteños, tuvo lugar el homenaje a la Pachamama, uno de los rituales más antiguos del mundo que se venera en nuestro país a través de diferentes ceremonias a lo ancho de numerosos pueblos ya sea en familia o de manera comunitaria.

Este homenaje abrió con la realización de la ceremonia tradicional, haciendo partícipes de la misma a un público de más de mil personas que se encontraba presente.

También se realizó un gran espectáculo de canto y danzas folklóricas del que participaron los talleres de danzas de las distintas Casas de Cultura de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el Grupo Generaciones, la cantante Rocío Ledesma, el grupo Las Voces del Alma y el dúo Leo y Sergio.

Además, la Casa de Cultura de Rafael Castillo realizó la muestra cultural de todas las actividades que realizan sus alumnos. Como cierre de esta gran fiesta popular, se presentó el charanguista matancero Jorge Imaña, que deleitó con ritmos andinos y latinoamericanos a todo el público.

Pachamama es una palabra que proviene del lenguaje aimara y del quechua. “Pacha” quiere decir “tierra” pero también “mundo”, “cosmos”, “universo”; mientras que “mama” significa “madre”. Su significado se comprende entonces como “madre tierra”, la diosa de la fertilidad y de la tierra.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.