La Universidad disfrutó de la presencia de Ernesto Laclau

septiembre 13, 2013

EL FILÓSOFO PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DE UN LIBRO ESCRITO POR DOCENTES DE LA UNLAM

Un atento auditorio se reunió en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para oír al filósofo político Ernesto Laclau, uno de los pensadores argentinos más influyentes, que participó del lanzamiento de un libro escrito por docentes de esta Casa.

Laclau, que reside en Gran Bretaña y es docente de la Universidad de Essex, fue recibido por autoridades de la UNLaM y, luego, participó como comentarista en la presentación del texto “Los usos del psicoanálisis en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau”, de las escritoras Paula Biglieri y Gloria Perelló.

“Celebro la oportunidad de compartir con las autoras la posibilidad de referirnos a las articulaciones teóricas fundamentales del pequeño gran libro que han escrito”, expresó el filósofo, al tiempo que aseguró que la publicación transmite las inflexiones teóricas fundamentales de su obra “con una fluidez y un rigor que realmente son admirables”.

A la hora de brindar algunas reflexiones sobre su contenido, Laclau se expresó con postulados del filósofo francés Louis Althusser al asegurar que “las revoluciones a nivel de las categorías filosóficas básicas tienen sus bases en el desarrollo de una nueva disciplina científica”.

De esta manera, explicó que la filosofía platónica hubiera sido imposible sin la matemática griega, así como el racionalismo del Siglo XVII no habría existido si Galileo. Y “ahora, nosotros estamos viviendo en el siglo de Freud y recién estamos empezando a captar todas las implicaciones filosóficas que se ligan al descubrimiento freudiano del inconsciente”, formuló.

Además de las autoras del texto, que en primer término se ocuparon de relatar la experiencia de la investigación, en el acto estuvieron presentes el decano del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM, Eduardo Rolleri, y el prosecretario académico, Juan Pablo Piñeiro, entre otros integrantes de la comunidad universitaria.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.