PREVENCIÓN

Prevenga casos de hostigamiento laboral

septiembre 15, 2013

El mobbing es el maltrato sufrido en el ámbito laboral, acciones de hostigamiento de uno o mas trabajadores hacia otro con el fin de provocar una reacción psicológica, lograr que incumpla sus tareas o que cometa errores inducidos, con el fin de debilitarlo e incluso generar su renuncia o despido.

Si bien no existen rasgos característicos definidos para las figuras de acosador y acosado, por los general si se pueden observar determinados rasgos distintivos que se reiteran entre quien juega el rol de acosador y el de acosado.

El acosador por su parte, es un empleado inteligente, cumplidor pero limitado o estancado en su actividad, intolerante a la competencia, mientras que el acosado es sobresaliente en términos de ética, liderazgos y en el desarrollo de actividades.

El mobbing entonces comienza a producirse y el acosado sufre de angustia, desconfianza, culpa, ataques de pánico, mientras que el acosado sufre también bajas de defensas, puede enfermarse de fácilmente, tener dolores de cabeza e insomnio, reduce su actividad, comienza a generar ausentismo.

Este proceso que actualmente conocemos como mobbing se debe en mayor medida a la falta de una buena comunicación entre los empleados o desde los superiores a los empleados y la falta de seguimiento del clima laboral.

¿Qué es lo que se debe hacer entonces?, en una empresa con ganas de mejorar su clima laboral, se puede prevenir asumiendo el riesgo invertir en pequeñas acciones como lo son establecer reglas claras a la hora de comunicar tareas, ascensos, viajes y mejoras salariales entre otras cosas, establecer jornadas de integracion entre los empleados de la empresa, desestructuar áreas conflictivas, realizar encuestas de clima laboral entre los empleados, buscar actividades recreativas y de desarrollo profesional dentro de la empresa.

Más allá de una búsqueda de solución, se hace necesaria la prevención mediante la difusión del tema y el permamente seguimiento de las relaciones interpersonales.

Lic. Romina Maidana
Consultas por inbox aestudiomym@gmail.com

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.