ABRIERON SU PROPIA COOPERATIVA

Estudiantes fabrican aparatos para personas con capacidades diferentes

septiembre 26, 2013

El primer invento de los estudiantes posibilitó que discapacitados motrices puedan estar parados y se desplacen, ya crearon un “ponemedias” y un “calzazapatos”. Están trabajando en un proyecto denominado Exoesqueleto, también destinado a la movilidad.

Por Susana Jara
sjara@periodicosic.com.ar

Con mucho esfuerzo, estudiantes de la escuela técnica N ° 4 Juan Manuel Fangio, ubicada en la calle Villegas 2231 en la localidad de San Justo, lograron hacer funcionar una cooperativa, llamada “Todos De Pie”. Luciano Grosso, estudiante de 7° año expresó “estamos haciendo todo de a poco” y agregó que “al principio éramos catorce chicos, que ahora sólo quedamos siete personas, porque muchos abandonaron, ya que es difícil llevar adelante un proyecto como éste”.

La cooperativa está conformada por alumnos de 5°, 6° y 7° de entre 14 y 18 años que asisten a esa escuela técnica, y está ubicada en la calle Arieta al 4000 en la localidad de La Tablada, allí fabrican y reparan aparatos para personas discapacitadas (bipedestadores, sillas de ruedas, bastones para ciegos, trípodes entre otros).

En la misma, el trabajo se realiza con maquinarias prestadas y “hay otras que se fueron comprando de a poco”, comentó el joven. El bipedestador fue el primer invento y gracias a la alta demanda que tuvo, los jóvenes se animaron a crear nuevos inventos para mejorar la vida de las personas impedidas de caminar.

Luciano contó que el segundo aparato creado por el grupo coincidió con la aparición de un hombre con problemas de cadera rígida, quien no se podía poner las medias, “entonces fabricamos un “calza zapatos” y un “pone medias”.

Esta creación es una especie de palo de metal que es utilizado como extensión de la mano de la persona, que no puede llegar a ponerse las medias y de esta forma facilita esta acción cotidiana.

Por otra parte, se encuentra en pleno desarrollo un artefacto denominado “automatismo vehicular”, consiste en un accesorio para que las personas discapacitadas puedan manejar.

También idearon un aparato “elíptico” cuyo fin es la ejercitación.
El próximo proyecto es un “exoesqueleto”, una especie de robot que ayuda a la persona a pararse y desplazarse logrando mejorar la calidad de vida y medio ambiente que lo rodea.

Luciano le da importancia al papel de la escuela, ya que sin la ayuda que tuvieron y “sin el impulso, nada de esto existiría. Es una buena salida laboral para el futuro”.

Los estudiantes en la cooperativa no reciben subsidios, ni otra ayuda parecida. Los gastos que realizan para la fabricación e insumos y la gran parte del material de trabajo se solventan con la venta de los aparatos que ellos fabrican. En referencia a ello, Grosso expresó que “hay muchas promesas de ayuda, pero nadie aparece con nada”.

En esta misma línea, la iniciativa de la cooperativa se financia del aporte que pueden obtener de la venta de los bipedestadores , que no es mucho en dinero, ya que el mismo no tiene un precio fijo, sino que es acorde a lo que “la persona pueda pagar”, informó Luciano.

El primer invento

El llamado bipedestador fue el primer aparato fabricado por los estudiantes en los talleres de la escuela técnica. Se trata de una plataforma bipedestadora con sistema hidráulico, que posibilita que personas con discapacidad motriz puedan pararse y desplazarse. Se accede a través de una silla de ruedas.

Todo comenzó luego de que un profesor asistiera a un curso del INTI, donde se buscaba brindar ayuda social a discapacitados, los estudiantes lograron empezar con su trabajo. Más tarde “una señora, Alicia se acercó a la escuela con un aparato casero, que utilizaba para poder pararse para que lo reparemos, pero no lo pudimos reparar, ni los profes pudieron”, recordó el joven.

A partir de la necesidad de esta señora “construimos el primer bipedestador fijo, se construyó en el año 2011 y fue el primer modelo con movilidad hidráulica”, describió.

El artefacto fabricado tuvo una respuesta pronta de acuerdo a la demanda de personas que se encontraban en la misma situación. Esto llevó a que los estudiantes se pusieran a fabricar más bipedastadores.

La construcción del aparato llevó cinco días, “no es tan costoso en dinero si en el tiempo que nos lleva terminarlo. Lo bueno es que la persona que está interesada en el artefacto se encarga de traer los insumos”, resaltó.

Premios y reconocimientos

Las noticias de la creación del bipedestador transcendieron las fronteras del país y de esta forma, los estudiantes fueron invitados a participar en el “Seminario internacional de gerencia basada en resultados Latino – América Panamá 2012” que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá.

En la actualidad programan un viaje a Perú para continuar con la presentación de los proyectos de la cooperativa. Fue presentado en la Expo Plaza Ciencia organizada por la Municipalidad de la Matanza y en la «Feria Regional de Ciencias y Tecnología 2012» realizada en Ciudad Evita, donde pasó a la instancia provincial junto a otras escuelas premiadas obteniendo el tercer puesto.

Además, en la “Feria Provincia de Ciencia y Tecnología 2012”, realizada en Miramar, se obtuvo el primer puesto en ingeniería y tecnología, segundo mejor puntaje de toda la feria, se clasificaron para la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.