Presentaron en la UNLaM un libro que estudia el género literario de la fábula

septiembre 30, 2013

Un libro que indaga sobre las características de la fábula en nuestro país fue presentado en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con la participación de su autor, el reconocido comunicador y docente Juan Carlos Dido.

La obra lleva el título “La Fábula Argentina. Estudio y antología” y sus páginas ofrecen un panorama completo de este género particular de la literatura, con el análisis y comentario de diferentes creaciones y una amplia selección de textos.

“Responder por qué la fabula es un genero ignorado en las historias literarias es una de las cosas que me motivó a comprometerme con su estudio. En los libros de crítica literaria, no aparecen la fábulas, salvo en breves capítulos”, puntualizó Dido, quien recibió el acompañamiento del decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM, Fernando Luján Acosta, así como de colegas, alumnos y amigos.

El acto se realizó en el Auditorio Grande de la Universidad y, en la ocasión, el autor explicó que, “probablemente, la estructura simple, la brevedad y el protagonismo dominante de especies animales son factores que contribuyeron a considerar a la fábula como un género apropiado para los chicos”. Sin embargo, aclaró que, en verdad, se trata de “es un género destinado a los adultos, por su severa ironía, su implacable crítica social y su compromiso con la realidad”.

“Es cierto que sin moraleja, explícita o tácita, no hay fábula. Pero no es moraleja la palabra adecuada, más próxima a moralina que a moral. El contenido reflexivo de la fábula constituye una conclusión, tesis, precepto o sentencia”, completó el escritor.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.