DE MANOS DEL CENTRO CULTURAL PACO URONDO

Las “Islas del Viento” recibió una nueva distinción

octubre 15, 2013

La película “Las Islas del Viento”, realizada por el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), recibió un nuevo reconocimiento de manos de las autoridades del Centro Cultural Francisco Paco Urondo.

La distinción fue entregada a sus realizadores luego de que el documental fuera proyectado en instalaciones de la institución que depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y se organizara un debate sobre el abordaje de la película y la soberanía de las Islas Malvinas.

La jornada contó con la participación de la directora general del Centro Cultural anfitrión, Graciela Dragoski; del ex embajador plenipotenciario argentino, Juan Carlos Beltramino; del director de los museos Corbeta Uruguay y Fragata Sarmiento, capitán Carlos Zavalla, y de un público especialmente invitado que acompañó al equipo de profesionales que llevaron a cabo la realización audiovisual.

El director del documental, Facundo Bonomi, explicó que “el objetivo del trabajo es difundir las tratativas que se llevaron adelante durante casi dos décadas entre Argentina y Gran Bretaña para lograr un camino de entendimiento y diálogo en torno a las Islas Malvinas”.

“Ojalá sirva para generar conciencia y considerar al diálogo como una alternativa”, enfatizó Bonomi con respecto al filme que, este año, ya había sido distinguido por el Honorable Concejo Deliberante del partido de La Matanza por su “interés público y cultural”.

Por su parte, el productor Daniel Comito destacó la función didáctica del documental al remarcar que “es importante dar a conocer, en las instituciones académicas de todos los niveles, esta parte de la historia que queda en el olvido y que mucha gente no conoce”.

“Las Islas del Viento” recorre los vínculos entre Argentina y el Reino Unido en torno a las Islas Malvinas en tiempos anteriores a la guerra de 1982 y es el resultado de una intensa y minuciosa labor de recuperación de archivo e investigación histórica realizada por profesionales de la UNLaM.

El documental reúne un registro fílmico y fotográfico que hasta el momento se desconocía y que busca redescubrir la vida cotidiana en las Islas entre 1945 y 1970, período en el que se realizaron acuerdos de comunicaciones entre el archipiélago y el continente, con los testimonios de sus protagonistas.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.