«Fuera de la política, no hay solución»



El ex presidente de Brasil, Luiz Lula Da Silva, llamó a «fortalecer la política y defender la democracia toda la vida». Por otra parte, aseguró que reza para que Cristina Fernández de Kirchner «se recupere pronto».

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló hoy a «los jóvenes argentinos y latinoamericanos» y les recordó que «fuera de la política no hay solución», al tiempo que llamó a «fortalecer la política» y defender la democracia «toda la vida».

Lula recibió en el marco del primer congreso internacional de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Buenos Aires

«Fuera de la política no hay solución, lo que hay fuera de la política es fascismo, autoritarismo, nazismo, todo menos democracia», dijo Lula.

Al recibir, en el marco del primer congreso internacional de Responsabilidad Social (RS), el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Lula les dijo a los jóvenes que «deben saber que mucha gente murió en este continente buscando la conquista de la democracia y la Argentina tiene un montón de ejemplos».

«En lugar de negar la política, de decir que Lula no sirve o que Cristina (Fernández de Kirchner) no sirve para nada, entren a la política», enfatizó y agregó que «el que quiere algo mejor que cree un partido mejor, con candidatos mejores, porque la democracia es la que permite hacer eso. Por eso hay que defenderla toda la vida».

A su vez, el ex presidente de Brasil, aseguró que reza para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «se recupere pronto y pueda volver a gobernar este país».

Lula expresó estar «emocionado y alegre de participar en este seminario» y especialmente de estar en la Argentina.

El ex presidente recordó que al ganar las elecciones en su país en 2002 decidió que «la principal señal que podría dar a la política de integración que desarrollaría en mi gobierno era visitar como primer país a la Argentina».

En ese marco, recordó que le preguntó «al entonces presidente Duhalde quién sería el próximo presidente y me respondió `no lo conocés, es un hombre de una provincia muy lejana, que se llama Kirchner`, y así sucedió: Kirchner fue elegido presidente de la República Argentina».

«Cada vez que vine a la Argentina me reuní con Néstor y Cristina juntos y después de su muerte seguí encontrándome con Cristina cada vez que he venido aquí», aseguró entre aplausos del auditorio.

Por otra parte, subrayó que tuvo el gusto de haber sido «presidente de Brasil en un momento de oro para América Latina y América del Sur, porque salimos de un régimen autoritario y conquistamos la democracia».

«Transcurrieron algunos años y algunas personas, en nombre del neoliberalismo, trataron de destruir lo mucho que nuestros antepasados habían conseguido en nuestros países», continuó.

Asimismo recordó «la felicidad de llegar a la presidencia y que Chávez ya era el presidente de Venezuela, Kirchner llegó después, Bachelet (por la ex presidenta de Chile), y luego vino una sucesión extraordinaria de personas que fueron elegidas presidentes».

«No logramos hacer todo lo que tenemos que hacer pero es innegable que toda nuestra América del Sur y América Latina está mejor de lo que lo estaba hace 10 o 15 años» Acerca de los ex presidentes de Argentina y Venezuela, Lula resaltó que tuvo «el gusto de convivir con Kirchner y con Chávez, dos personalidades polémicas pero que pensaban en los más pobres».

«No logramos hacer todo lo que tenemos que hacer pero es innegable que toda nuestra América del Sur y América Latina está mejor de lo que lo estaba hace 10 o 15 años», remarcó.

En ese sentido, recordó que «en 2005 en Mar del Plata, enterramos el ALCA que se nos imponía en nuestra querida América del Sur, juntos creamos la UNASUR, el Consejo de Defensa de la UNASUR, la CELAC, y también la reunión de América del Sur y África» y agregó que «sin dudas esto marca la diferencia para el momento que hoy vivimos».

En ese contexto, manifestó la necesidad de «rendirle homenaje sincero al compañero Kirchner, al compañero Chávez, que hoy no están entre nosotros y son ejemplos a seguir».

Por otra parte, expresó que «la democracia no es un pacto de silencio, sino que es una sociedad en constante movimiento, buscando nuevas conquistas, mejorando la calidad de vida».

El discurso de Lula Da Silva fue seguido atentamente por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; y el primer candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié.

En el hotel Holiday Inn ubicado en Ciudad Evita, también estuvieron presentes gobernadores, ministros, legisladores, y otros funcionarios nacionales y dirigentes del Frente para La Victoria.

Relacionada

El Primer Congreso Internacional De Responsabilidad Social se realiza en La Matanza

 

Un comentario sobre ««Fuera de la política, no hay solución»»

  1. CUANTO CAMBIARIA ESTE MUNDO SI LOS QUE INTENTAR GOBERNAR SOLAMENTE SE DEDICARAN 5 MIN DE SUS DIAS A REPASAR LOS DISCURSOS PROMOVIDOS POR EL EX PRESIDENTE IGNACIO LULA DA SILVA, QUE TREMENDO GENIO AL DECIR ANTE TAN IMPORTANTE AUDITORIO SIN PONERSE COLORADO, QUE EL FUTURO ES AYUDAR A QUE LOS POBRES CONSUMAN, AYUDAR QUE LOS POBRES TENGAN SALUD, AYUDAR QUE LOS POBRES TENGAN EDUCACION, AYUDAR QUE LOS POBRES ESTEN INCLUIDOS EN LA SOCIEDAD COMO UN SER HUMANO COMUN, QUE NO ESTEN DISCRIMINADOS PORQUE ELLOS SON, AL SER MAYORIA EL MOVIMIENTO DE LA CULTURA, LA EDUCACION, EL CONSUMO, LA ECONOMIA BARRIAL, AUMENTA POR SI SOLA, ES COMO UN GRAN SUMANI QUE SE INICIA EN LO MAS PROFUNDO DE LA VIDA MISMA, Y LLEGA HASTA LOS UMBRALES MISMOS DE LOS PODEROSOS, PORQUE AL FINAL TODOS TENEMOS QUE COMER, UNOS ACA Y OTROS ALLA, SIN LUGAR A DUDAS PARA TODOS Y TOADS POR IGUAL, Y POR ULTIMO EL REPUDIO A LOS GASTOS IMPENSADOS, INCONCEBIBLES, INUTILES QUE SE HACEN EN LAS GUERRAS, CUALQUIERA SEA SU OBJETIVO. GRACIAS PRESIDENTE LULA POR REGALARNOS TAMAÑA SABIDURIA.

Deja una respuesta