CIUDAD EVITA

Collia aseguró que los consultorios externos del hospital Balestrini “ya funcionan a pleno”

octubre 31, 2013

Según informó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, los consultorios externos del nuevo nosocomio ubicado en la localidad matancera de Ciudad Evita “ya funcionan a pleno” al igual que “guardia y emergencias con quirófano, laboratorio y diagnóstico por imágenes”. 

Además adelantó que próximamente “se sumarán las áreas críticas y servicios de alta complejidad”. Por otra parte, informó que a dos semanas de su apertura, el flamante hospital “Alberto Balestrini ya atendió a más de dos mil pacientes en consultorios externos y guardia, mientras que continúa la prueba en vacío de toda la aparatología existente en el nosocomio, y la capacitación en servicio del recurso humano, para sumar las áreas críticas y los servicios de alta complejidad próximamente”.

Así lo explicó el ministro durante una recorrida realizada por el Hospital. De la misma participaron los directores ejecutivos Tito Allén González y Gabriela Álvarez, además del director asociado Guillermo Cubelli. Además, se mantuvo una reunión con el equipo médico que componen los integrantes de las distintas especialidades.

En esa ocasión, los directores detallaron que un total de 2.234 pacientes fueron asistidos, de los cuales un 40 por ciento corresponde a consultas pediátricas, además de un parto que se atendió en el quirófano de emergencia.

Collia precisó que “la modalidad de atención es la de paciente ambulatorio tanto en la emergencia como en demanda espontánea, con consultas de las especialidades clínicas, pediátricas, cardiológicas, obstétricas, ginecológicas, traumatológicas, quirúrgicas, kinesiológicas y de salud mental”.

Actualmente, en el hospital se atienden pacientes en consultorios externos, mediante el sistema de otorgamiento de turnos. “También contamos con servicios de apoyo con guardias activas las 24 horas, de laboratorio, y diagnóstico por imágenes, además de la posibilidad de realizar estudios radiológicos y ecográficos”, indicaron los directores y agregaron que “está en funcionamiento un quirófano de emergencia para hacer partos y cirugías de urgencia”.

El hospital Balestrini abrió sus puertas el 4 de octubre y, tal como ocurre con los estándares sanitarios mundiales, se encuentra en pleno proceso de apertura paulatina de servicios. “Semana a semana se irán incorporando recursos humanos y produciendo la consecuente apertura de diferentes áreas”, remarcó Collia.

“Estamos muy conformes con el balance de estas dos primeras semanas. Los procesos de apertura llevan alrededor de seis meses siguiendo las pautas internacionales de prueba del equipamiento, capacitación de personal y puesta operativa de los distintos procesos de la atención”, explicó el ministro, aunque aclaró que “en el caso del Balestrini el proceso demandará menos tiempo”.

De esta manera, el cronograma de apertura de servicios continuará con la internación de baja complejidad, cirugías básicas y ambulatorias programadas, la apertura de las áreas críticas (neonatología y terapia intensiva), para continuar con la apertura del área quirúrgica y el resto de alta complejidad”.

 

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.