GREGORIO DE LAFERRERE

Escuela primaria elaboró un proyecto de tenencia responsable de mascotas

octubre 31, 2013

Comunidad educativa de la escuela primaria N° 75 de la localidad de Gregorio de Laferrere realizó un proyecto sobre tenencia responsable de animales. A través de un relevamiento de la situación dentro del barrio descubrieron que el abandono, la falta de cuidado y la superpoblación animal son los principales problemas, y a partir de esos datos buscaron soluciones.


Por Susana Jara
sjara@periodicosic.com.ar

 

Los alumnos y docentes de la escuela primaria Nº 75 de Gregorio de Laferrere elaboraron un proyecto de tenencia responsable de animales. Para ello realizaron un relevamiento de las condiciones de los animales en esa zona, con el objetivo de buscar soluciones.

Raquel Biassi, docente e impulsora del proyecto, expresó que para la realización del proyecto “evaluaron la situación barrial de los animales a través de encuestas y de testimonios de los chicos” y resaltó que a diario los perros de las casas cercanas  permanecen en la puerta del colegio, “algunos de ellos entran a buscar comida”.

De esta forma, la comunidad educativa comprobó que el abandono y la falta de responsabilidad en la tenencia de las mascotas eran “las principales problemáticas”. La docente aseguró que esto ocurre  porque “los animales hoy en día, todavía se cosifican”.

Falta conciencia de que el animal tiene que estar dentro de su casa. En estos barrios a los vecinos les cuesta mucho cercar el lote. La mayoría de los animales en celo rompen los alambrados”, e inmediatamente agregó que por el contrario, muchas personas “tienen a los animales atados, lo cual es una situación de maltrato”.

El trabajo de campo llevó a “compartir con los chicos los mitos, las realidades, lo que se cree, lo que está bien, lo que no está bien, hicimos esa investigación porque, realmente, hay gente que no se da cuenta que al animal, por ejemplo hay que ponerle agua fresca y limpia, en un recipiente que esté en condiciones de higiene necesarias”, describió Biassi.

 

Los cuidados que deben recibir las mascotas

 

Según insistió la docente, una de las deficiencias que encontraron en los animales que deambulan por el barrio es la falta de alimentación, por lo que el grupo de trabajo armó un plan alimentario “acorde a la posibilidad de los chicos y de sus familias. Pudimos recuperar a animales desnutridos que llegaban a buscar comida a la escuela, con una preparación hecha, por ejemplo con polenta, retacitos de verduras, los tallitos de la zanahoria”, resaltó.

“Los animales en su alimentación necesitan la misma diversidad de nutrientes, vitaminas, calcio que un ser humano, porque es un ser vivo que está creciendo que tienen un sistema inmune, que si no tiene una buena alimentación puede contraer enfermedades”, enfatizó la docente.

La consulta a un  veterinario vecino les enseñó a los niños que, por ejemplo, alimentos, que la mayoría de la gente desecha, como la cáscara de la papa, “tiene muchísimos vitaminas importantes que al animal le vienen muy bien, hay cortes económicos como menuditos de pollo. Todo esto, podía recuperarlos de la desnutrición” agregó.

Por otro lado, “los animales callejeros toman agua de las zanjas, lo que es un trasporte de enfermedades y parasitosis, que perjudica la salud de los animales y de su familia. Trabajamos estas cuestiones básicas, como ponerle el agua, tarea que pueden hacer los chicos. También, vimos la posibilidad de que los chicos arreglen los alambrados con estacas de madera”.

 

El trabajo con la comunidad

 

Una proteccionista y enfermera veterinaria que ayudó en el barrio a controlar los casos de sarna y otras enfermedades logró articular su trabajo con la docente y el curso. En consecuencia realizaron campañas de castración, porque “para que el animal no se escape de su hogar se necesita la castración, para que no entren en celo, es una cuestión de educación, porque si el animal aprende de cachorro a seguir a su dueño hasta la escuela, resulta que se adaptó a estar en la casa”, informó Biassi.

Por otro lado, también realizan campañas de castración a través del centro de zoonosis del barrio. Con respecto a ellos la docente dijo que  “hicimos el pedido a la Secretaría de Salud, con una nota con un expediente con fotos de los casos más graves, que fuimos juntando. Se trasladaron hasta la localidad de González Catán a realizar una campaña de castración gratuita con vacunación incluida”.

 

Responsabilidad infantil

A raíz de toda la información brindada por la escuela por medio de folletos informativos se generó un cambio de actitud en las familias y “los chicos tienen una mirada nueva hacia las mascotas. Es eso que se aprende y que no se olvida más”, y agregó que en el barrio se le dio importancia a las campañas de castración. “Lo que hay que hacer es un control masivo de la cantidad de animales y la población animal que está desbordada. Nos contactamos con fundaciones que realizan castraciones a bajo costo  y estuvimos haciendo difusión con un éxito increíble, porque se cubrieron todos los cupos”, afirmó Biassi.

 

El proyecto continuará

Biassi y el conjunto de  docentes de la escuela tiene la idea de que el proyecto lo puedan replicar otras escuelas, porque “la falta de tenencia responsable se multiplica por todas las localidades de La Matanza”. Por esa razón, el trabajo ocupó un stand de difusión en la feria de la plaza Hipólito Irigoyen, en la localidad de San Justo. Allí “compartimos la información con docentes y estudiantes de otras escuelas, porque sobre todo hay una falta de información sobre los recursos que tenemos. Por ejemplo, la actividad del centro de zoonosis”.

 

El reconocimiento

El proyecto de tenencia responsable se presentó en la Feria de Ciencia y Tecnología, en donde se evalúan proyectos científicos, técnicos y sociales. El proyecto de la escuela primaria N° 75 recibió el primer premio como proyecto en ciencias sociales. También, fue elegido entre los ocho mejores proyectos abiertos  a la comunidad. También, el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss) reconoció el trabajo de la comunidad educativa.

 

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