CON LA PARTICIPACIÓN DEL JUEZ EUGENIO ZAFFARONI

Comenzó en la UNLaM el Congreso Latinoamericano de Derecho Penal

noviembre 6, 2013

El Segundo Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología comenzó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) cuando el Rector Daniel Martínez recibió al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, para encabezar la apertura de las actividades académicas que se extenderán hasta el jueves 7 de noviembre.

El panel principal estuvo formado, además, por el secretario de Justicia de la Nación Julián Álvarez, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, el ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal, y el Rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta.

El primero en dirigirse al público fue el Rector Daniel Martínez, quien señaló que “la Universidad es el ámbito propicio para debatir y exponer ideas sobre un tema tan tratado y discutido en nuestra sociedad como lo es el Derecho Penal”.

Frente a profesionales del Derecho y juristas de diferentes países, Martínez remarcó la importancia “de celebrar este tipo de formaciones en el ámbito universitario para tener mejores profesionales e ideas superadoras”.

A la hora de tomar la palabra, el juez Eugenio Zaffaroni celebró la presencia de representantes de los países de la Región y destacó su participación en este Congreso. “La comunicación entre los países de América Latina es una urgencia para solucionar los problemas de la Justicia”, convocó.

Además, aseguró que es necesario un nuevo planteo sobre los problemas que existen en Latinoamérica. “Somos una sociedad mucho más estratificada que la del Hemisferio Norte, con sistemas mucho más selectivos y necesitamos nuestras propias soluciones”, expresó el magistrado.

El Congreso está organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación y la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología y reúne a especialistas argentinos y de países extranjeros como México, Brasil, Ecuador, Chile, Cuba, Venezuela, República Dominicana y Angola.

La agenda de la primera jornada incluyó, además, la realización de diferentes paneles de discusión, con la participación de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. El cronograma de actividades continúa el miércoles 6, desde las 14, también con distintas mesas de debate

El juez Zaffaroni se volverá a presentar en la conferencia final del Congreso, que tendrá lugar el jueves 7, a las 18.30, con la compañía del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y el vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.