UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Fundación Viviré realizó una nueva jornada sobre la drogadependencia

noviembre 9, 2013

El patio de Las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza fue el escenario en el que se desarrolló este año una nueva jornada sobre la Drogadependencia, organizada por la Fundación Viviré y Federación de Organismos No Gubernamentalesde la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (F.O.N.G.A).

La 18º jornada anual, se presentó bajo el lema “Convivir con el consumo, ¡El desafío!, disertaron importantes profesionales comprometidos con la lucha contra la droga.

Participaron, Chiosso Rubén, presidente de F.O.N.G.A, el exjuez de menores Rodolfo Brizuela, el juez Raúl Alí, titular a cargo del juzgado de Garantía Nº2 de La Matanza, el reconocido Sociólogo Alberto Calabrese, director de Adicciones de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, el subteniente Mario Bonelli, de la Departamental de La Matanza, entre otros.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del anfitrión y titular de la Fundación Viviré, Alejandro Rosatti, quién destacó el trabajo de la entidad y celebró los 18 años consecutivos de las jornadas que realizan.

El debate se enriqueció con la variedad de miradas que disertaron durante el encuentro, que comenzó con un análisis sobre el consumo de drogas ilegales, y abarcó por un momento la necesidad de controlar el consumo excesivo de; alimentos, drogas legales, alcohol, nuevas tecnologías y todo material que el sistema capitalista instale como necesidades básicas para el buen funcionamiento de la sociedad.

La columna vertebral del encuentro fue el tema de la drogadependencia y desarrollar algunos item sobre cómo trabajan los distintos organismos no gubernamentales para revertir las estadísticas y concientizar a los jóvenes sobre los peligros de su uso.


Los conceptos compartidos por todos los disertantes fue el de lograr crear un método de prevención eficaz que comience a funcionar en todas las escuelas y desde la edad escolar, para que las nuevas generaciones comprendan la gravedad del uso de drogas, tanto legales como ilegales.

“Intentamos lo más importante que está pasando en la sociedad, elegimos ese lema es el desafío de hoy. Creo que erradicar el consumo de drogas es una utopia, es mucho más inteligente armar estrategias para convivir con ella y minimizar su presencia. Quién cómo cuándo puede determinar cuándo un consumo es problemático. Son interrogantes que se trabajaran en talleres”, detalló Alejandro Rosatti.

Más adelante detalló que “hace 25 años trabajo con esta temática y si me decían que iba a abrir una jornada con este lema convivir con el consumo no lo hubiera creído, pero es la realidad que nos toca vivir y tenemos que enfrentar esa realidad y trabajar con esa realidad para crear estrategias más eficientes”.
A su turno, el juez Raúl Alí, celebró la nueva jornada presentada y detalló que este año “han logrado su mayoría de edad lo cual no es poco” y destacó que “el disparador de este encuentro nos hace pensar, y han dicho convivir con el consumo. Actualmente, convivimos con más jóvenes adictos, con más niños adictos, con jóvenes que delinquen. Aprendimos a convivir con la miseria que genera la droga y el repugnante negocio que mueve cifras millonarias. Por eso, genera profunda esperanza la presencia de todos ustedes, la labor incansable de la Fundación Viviré. El esfuerzo de F.O.N.G.A y todas las ONG que luchan contra las sustancias”.

“No reprocho nada a nadie, me pongo al servicio de todos. Lo que si pido y exijo es una respuesta urgente de quienes deban darla. No quiero seguir conviviendo desde el servicio de justicia con sujetos que arruinan la realidad a causa de su adicción a las drogas y los que lucran con ella de manera inescrupulosamente gozan de buena salud. No demos más ventaja a la sustancia, unidos como Nación el triunfo seguro será nuestro”, sentenció.

Mientras que Brizuela, analizó “no hay que buscar el por qué, si no el qué podemos hacer para revertir esta realidad, y comprender que un niño que esta en la droga es un niño al que todos le soltaron la mano”

Y continúo con su discurso crítico, al mencionar que “el tema de drogas no se resuelve con cárceles, se resuelve con la educación, con la prevención. Tenemos que arrancar con niños que van a jardín de infantes y enseñarles para que puedan prevenir y no caer en esta problemática. Los chicos drogadependientes y que incurren en delito son consecuencia de una familia que nos lo cuido y un Estado que se hizo el distraído”.

Finalmente sostuvo que “cuando un niño se muere se muere parte de la sociedad por eso a todos nos corresponde combatirla y tomar conciencia, no es tiempo de discurso es tiempo de trabajo. Hay responsabilidad de todos, la primera es del Estado que no sabe cuidar a su pueblo, pero también está la de la sociedad, debe entender que el problema del otro es el problema de todos”.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.