A TRES AÑOS DE SU APROBACIÓN

Comenzó a aplicarse el estacionamiento medido en San Justo y Ramos Mejía

noviembre 13, 2013

El control del tránsito en dos centros neurálgicos del Distrito comenzó a aplicarse de manera paulatina, el estacionamiento medido finalmente recorre su primera etapa, luego de tres años de su aprobación -por mayoría- en el Concejo Deliberante local. Se anunció que en pocos días funcionará de manera efectiva para el vecino, y que esta medida será reforzada en un futuro con la creación del estacionamiento subterráneo.

Por Ángela Tobar

atobar@periodicosic.com.ar

 

La implementación del estacionamiento medido arancelado en los centros de San Justo y Ramos Mejía fue aprobado a mediados del año 2010 por el Concejo Deliberante local, luego de un arduo debate entre los ediles. El proyecto original contempló las modificaciones solicitadas por los concejales y fue aprobado por mayoría. Estuvieron en contra dos bloques opositores, el de Libres del Sur y el de Unión Peronismo Federal.

Luego de lograr la adjudicación, la empresa ganadora de la licitación lanzó la semana pasada la primera fase de la instalación de parquímetros en los centros administrativo y comercial de San Justo y Ramos Mejía. El espíritu de esta normativa es el de lograr “democratizar” el uso del espacio público.

De esta manera, los conductores que dejen su auto en el microcentro de alguna de estas ciudades matanceras, durante el horario de 9 a 19, deberán abonar la tarifa de dos pesos la hora, con la posibilidad de fragmentar la segunda. Según se informó desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de La Matanza “el proyecto se licitó tal cual fue aprobado, pero la tarifa se actualizó de 1,50 a 2 pesos”.

La subsecretaria de Tránsito y Transporte, María Leticia Piris, explicó en dialogó con Periódico S!C que inició la primera etapa de “un plan integral de reordenamiento del tránsito”.

“El sistema está instalado para comenzar a funcionar, tenemos un periodo de información y difusión sobre cómo es el sistema para que la gente vaya conociendo la operatoria. Ya están los inspectores recorriendo las calles para que los vecinos los visualice. Estamos informando no sólo dónde está permitido estacionar sino dónde esta prohibido estacionar. Con esto estamos buscando ordenar un tránsito que se ha vuelto caótico”, resumió y opinó que “lo que hace 10 años resultaba cómodo y fácil hoy es caótico”.

Según destacó la funcionaria es momento de controlar el caos vehicular y comenzar a efectuar un “uso racional y democrático de los pocos espacios disponibles que hay, porque cuando había pocos autos no había demanda de espacios, pero en los últimos años se incrementó el parque automotor, aumentó el consumo y la cantidad de puestos de trabajos, por lo tanto la zona que genera comercio tiene mayor demanda de ocupación y se hace necesario lo que hace una década atrás no lo era y es que el Estado regule el tránsito”.

 

Las etapas del orden

 

Según aseguró Piris, el estacionamiento medido “técnicamente” está listo para funcionar, pero se analizó como imprescindible ejecutarlo por etapas, la primera es la puramente informativa. La idea es que este primer periodo lleve dos semanas en las que los vecinos se interioricen en la forma de pago y las ventajas de cargar saldo por medio del celular. Además que naturalice las zonas adaptadas para el control del estacionamiento medido, “las mismas están marcadas y son fáciles de visualizar porque tienen cartelerías”, aclaró.

“Mientras la gente se amiga con el sistema y aprende a cargar los saldos. Avanzamos en la segunda etapa del plan que es recordar a la gente que si circula en moto debe usar el casco, que debe usar el cinturón (de seguridad) y  no se puede hablar por teléfono mientra conduce. Más adelante controlaremos el exceso de velocidad y con estas medidas avanzamos a un  ordenamiento que nos permita bajar los índices de accidentología vial y tener un tránsito más liviano en un distrito en el que el crecimiento provoca que se vuelva complicado y peligroso transitarlo”, sostuvo.

 

Mandá LM al 23123 y estacioná

 

En los pliegos aprobados por el CD, se consideró la instalación de parquímetros, pero este año existieron problemas en la importación de la tecnología de los mismos y al no tener la certeza de que logren entrar pronto al país se optó por otra modalidad: la de pago online.

“Decidimos que la empresa incorpore la tecnología de cobro online que es una tecnología que desarrolló la Universidad de La Plata y que está probado con éxito en esa ciudad y la verdad que funciona muy bien”, explicó la subsecretaria de Tránsito y Transporte local, Leticia Piris.

En esta línea marcó que, si el sistema online resulta bueno y cómodo para el vecino matancero, probablemente, se deseche la importación de parquímetros y se utilice este sistema.

Para poder usar este mecanismo, el conductor debe enviar un mensaje de texto al 23123 con la letra LM (La Matanza) y se inscribe por única vez después va a cualquier negocio adherido y compra el crédito que quiera, puede comprar una hora o 50 pesos en estacionamiento. Luego de cargado el saldo en su celular puede utilizar el estacionamiento medido, cada vez que se estaciona se envía un sms con la letra LM un espacio y el número de patente, en el momento que el conductor manda el mensaje se inicia el estacionamiento y cuando se retira manda un sms con la palabra fin y su estacionamiento caduca, este método da la posibilidad de fraccionar la segunda hora exactamente en los minutos que se utilice.

Una vez que se cargó la hora de estacionamiento de manera online, esos datos van directamente a la central y le aparecen en la pantalla a todos los inspectores, que vigilan la zona, ellos observan en su iPad los números de patentes y al mismo momento le responde el sistema qué patentes están autorizadas o no.

“Tratamos de facilitar lo más posible la vida de la gente, porque con este sistema la persona que carga el saldo no tiene que volver al auto a poner el ticket, esté donde esté manda el mensaje de texto y comienza a funcionar el estacionamiento medido”, aclaró Piris.

“Observando el éxito de este sistema en La Plata lo trajimos acá, porque uno desde la casa puede pagar el estacionamiento de un familiar sin tener que salir. Sólo se necesita un celular con crédito. Hemos tratado de que esto sea lo menos complicado posible para el vecino porque debemos entender que todos tienen derecho a estacionar y es mi obligación regular el uso del espacio público”, subrayó.

 

Inspectores y grúas

 

La hora sale dos pesos, la primera hora es tarifa plana, a partir de la segunda se parcializa en los minutos que ocupa. Es decir si se estaciona por 5 minutos, la tarifa (de la segunda hora) se fraccionará en esa cantidad de tiempo.

Las ciudades de San Justo y Ramos Mejía contarán con 35 inspectores municipales autorizados para labrar actas y multas. Las multas tienen el mismo valor que hasta el momento y dependen de la Justicia de Faltas.

Y por el momento cuenta con dos grúas, el vehículo una vez cumplido el tiempo de estacionamiento abonado, tendrá dos horas de tolerancia, antes de ser llevado por una grúa.

El horario en el que regirá la tarifa será de “lunes a viernes, de 9 a 19, y los sábados, de 9 a 14, en los centros administrativo de San Justo y comercial de Ramos Mejía, respectivamente”, explicó Piris.

Los pliegos aprobados por el CD establecen una concesión a diez años con un canon a favor del Estado Municipal del 15 por ciento de la recaudación total de la empresa.

 

Dudas de vecinos

y comerciantes

 

Con respecto a las incógnitas que este anunció provocó en comerciantes y vecinos de la zona, la subsecretaria detalló que “esto no es una privatización del estacionamiento, es un ordenamiento del tránsito. Debemos entender que el frente de nuestra casa no nos pertenece es un espacio público que le pertenece a todo el mundo, tenemos toda la buena voluntad y contemplamos de la mejor manera posible el horario en el que regirá el estacionamiento medido que es de 9 a 19 horas, es horario comercial, y lo seleccionamos porque consideramos que la mayoría de los vecinos sale a trabajar en esa franja horaria”.

Por otra parte, con respecto a las consultas de los comerciantes, mencionó que “lo positivo para ellos es tener mucha rotación frente  a sus negocios, porque si no compiten con el shopping que tiene un estacionamiento maravilloso, están acostumbrados a venir temprano y dejar el auto estacionado 10 horas frente a su comercio, pero podrían tener como estrategia comercial comprar crédito y regalar horas de estacionamiento a sus clientes como viveza comercial”.

 

Cómo afecta a los trabajadores del CEMEFIR

 

Uno de los puntos que marca la ordenanza aprobada por el CD, es que los pliegos de la licitación, tienen como base y condición que se respetara el trabajo de las personas que trabajan en alianza con el Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR) que hasta la fecha se ocupan de ordenar el tránsito.

“El Intendente (Fernando Espinoza) solicitó de manera expresa que la empresa ganadora realice un censo de la gente que estaba trabajando y que dependía del CEMEFIR y la condición es que esa gente fuera incorporada por la empresa que resultó ganadora. Son puestos móviles, la diferencia es que a estas personas, la empresa le paga un seguro de vida y le ofrece un monto fijo, más un porcentaje de lo que vendan, es un trato  privado y personal entre las personas del CEMEFIR y la empresa. Nosotros le dimos prioridad de que se los incluyera en la venta de estacionamiento, ahora tienen una regulación estarán uniformados y tendrán a quién responder. La empresa le abonará un porcentaje”, esclareció.

Por su parte, las personas del CEMEFIR se mostraron cautelosas con la implementación del estacionamiento medido, y con la metodología a aplicar para el cobro. Según señalaron en diálogo con Periódico S!C, la entrada económica, será menor a la que actualmente reciben y algunas personas que viven con una discapacidad motriz o mental se encuentran limitadas en el manejo de la tecnología requerida para el pago por medio de mensaje de texto. De todas maneras, esperan poder mejorar algunas situaciones que favorezcan el desarrollo del trabajo que realizan.

 

Estacionamiento

subterráneo

 

A esta medida se le sumará en el futuro la construcción de dos estacionamientos subterráneos, uno en San Justo y otro en Ramos Mejía.

La iniciativa contempla la edificación de un estacionamiento bajo la Plaza San Martín -frente al Municipio- con capacidad para albergar a 300 vehículos. 30 plazas serían para la Comuna. Además, prevé la construcción de otro similar bajo la Avenida de Mayo, entre Rivadavia y Alvarado, en Ramos Mejía.

El proyecto contemplaría una concesión por 15 años con la posibilidad de renovar por otros cinco y un canon mínimo para el Municipio del 10 por ciento de lo recaudado mensualmente.

 

Metrobus

 

El metrobus es un proyecto que se está analizando de manera tripartita entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal con el objetivo de crear el circuito de un metrobus que una distintas localidades de La Matanza.

Según aclaró Piris, “el proyecto se encuentra en una primera etapa de análisis e investigación de cuáles serían las zonas más apropiadas para implementar el recorrido, se estudia los puntos de llegada y partida de los usuarios, la cantidad de flotas que se necesitaría, la infraestructura, entre otras”.

“Estamos estudiando con la Dirección de Transporte de la Provincia, porque se necesitan muchos estudios, estamos comenzando recién esa etapa que nos permita analizar su uso en el territorio. Y la efectividad en cuanto a los viajes de origen y destino, mediciones, calcular el uso real, qué flota necesitamos, la frecuencia, la tarifa. Es muy complicado sobre todo porque el Intendente dio la orden que cualquier emprendimiento debe tener una mirada atenta en lo social, viajar rápido y con seguridad. Estamos estudiando seriamente, convocando a profesionales para implementarlo. Para una mejora en el transporte público debemos lograr un amplio consenso”, resumió.

 

 

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5 Responses to “Comenzó a aplicarse el estacionamiento medido en San Justo y Ramos Mejía”

  1. cristian javier dice:

    Hola me llevaron o robaron el auto en calle Ardoino 266 (Ramos Mejia) frente al Coto de Rivadavìa,

  2. martin dice:

    PONGAN MINIMAMENTE DATOS DE DONDE TE LLEVAN EL AUTO SI ES QUE TE LO LLEVARON

  3. Juan Severo dice:

    la verdad quisiera saber porque siempre se resuelve a favor de unos pocos y dejando siempre a las mayor parte librado a su suerte, hasta la aprobación de esta ordenanza los trabajadores del estacionamiento medido que vienen ejerciendo esta labor desde el año 1984,que también fue producto de una ordenanza, en dicha ordenanza el importe a cobrar era de un peso la hora, y se repartía de la siguiente manera, $ 0,60 para el municipio, $ 0,28 para el trabajador y $ 0,12 para cemefir, hace muchos años que las autoridades municipales abandonaron a estos trabajadores librados a su suerte, hoy entiendo porque, solamente en san justo se podrían emplear a 200 personas discapacitadas para cubrir las mas de 100 cuadras que comprende esta ordenanza con un sueldo de $ 5000 mil pesos por mes, este importe rondaría 1 millón por año, pero en las arcas municipal quedarían mas de 2,5 millones limpios, para utilizarlos como ejemplo sincronizar los semáforos y de esta manera ahorraríamos ademas de reducir tiempo en el viaje al trabajo o de vuelta a casa, también se reduciría el consumo de combustible, ademas de la contaminación por los gases que emanan de los vehículos y también reducción sonora , por decir algo nomas

  4. javier dice:

    la verdad que es una verdadera verguenza de parte de la empresa otorgarles un 8% eso es una miseria y es una discriminacion a estas personas las cuales tienen una antiguedad en el municipio y a la cual cada ciudadanpo de san justo los conoce y los ve dia a dia dicen que les ofrecieron ropa laboral cuando no es asi cuando lo unico que se le ofrecio fue un chaleco k no se visualiza ni a media cuadra delen un sueldo fijo por semana como dicen y no una miseria de la que ofrecen cuando ustedes con esto van hacer fortuna manga de sinverguenzas porque nosotros los vecinos estamos dispuesto apoyar a los trabajadores de cemefir en lo que determinen hacer sea algun corte o alguna mivilizacion la verdad que la empresa los esta tratando de ignorantes cuando no lo son piensan kque con un 8% de mil pesos que serian 80 pesos uno viviria por dia cuando todos sabemos que las cosas aumentan todos los dias otra cosa respeten lo que dice la ordenanza y dejensen de quererles tomar el pelo a esta pobre gente sin verguenzas

  5. silvia dice:

    hola, yo soy liciada y mi auto tiene la oblea de liciado. por lo tanto yo si puedo estacionar donde quiera no?
    xk me ampara una ley es asi no?
    espero respuesta
    gracias

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