REALIZADO POR EL DEPTO. DE HUMANIDADES Y CS. SOCIALES Y EL INSTITUTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El documental “Del texto a la ficción”: una nueva herramienta pedagógica

noviembre 13, 2013

Los alumnos que cursan el último tramo de la carrera de Comunicación, dictada en la Universidad Nacional de La Matanza contarán con una nueva herramienta pedagógica que los oriente en la elaboración de su trabajo final de grado.

Se estrenó un documental con las experiencias de cátedra del Taller de Elaboración de Trabajo Final de la Licenciatura en Comunicación Social que lleva el nombre “Del texto a la ficción” en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). El film es una realización conjunta del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y el Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM.

El material fílmico recrea las historias de tres estudiantes que transitan por el proceso de elaboración y defensa del trabajo final que los llevará a su graduación, acompañadas por la intervención de docentes y autoridades universitarias que formaron parte de esas experiencias.

Al respecto, Fernando Luján Acosta, decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, sostuvo que “la mayoría de los estudios culmina con un trabajo final de carácter integrador, en la medida en que permiten desarrollar la diversidad de núcleos medulares de las carreras”, y en consonancia con ello: “El trabajo final de grado corresponde a una práctica que vincula al alumno con distintos procesos de investigación”.

Antes de que se proyectara el film, el decano expresó que “este documental es una trasferencia de ese proceso de investigación en el que participan alumnos, hoy ya egresados, y profesores de diversas cátedras”.

En representación del Instituto de Medios de Comunicación de esta Casa de Altos Estudios, el director Sergio Barberis especificó que este documental es resultado de “un acuerdo en el que uno aprende algo del otro, un acuerdo para marcar la importancia de una pedagogía, y la elaboración de un documental que sirva para superar miedos en los procesos educativos”.

“Para nosotros fue un desafío y un disfrute. Y el mérito es conjunto. Es un producto que va a servir en lo absoluto para la nueva televisión y para saber que se puede mezclar lo académico con los nuevos lenguajes audiovisuales”, puntualizó Barberis.

El documental

El film fue dirigido por Diego Csöme, y este producto audiovisual “muestra con claridad el tratamiento del aparato crítico desde el momento en que el alumno investigador comienza con el registro de la información, el planteamiento de un problema y la configuración de un marco teórico, así como la especificación de los aspectos metodológicos y las consideraciones de escritura que permiten la concreción de un trabajo final”.

 

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.