REPERCUSIONES

Amplio respaldo empresario a los cambios en el gabinete

noviembre 19, 2013

Empresarios de distintos sectores productivos y de servicios coincidieron en calificar de manera «positiva» a los cambios dispuestos por la Presidenta.


La jefa del Estado designó al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, como nuevo jefe de Gabinete y a Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, cargos que asumirán mañana a las 19, en el salón Blanco de la Casa Rosada.

Los cambios también contemplan la designación como ministro de Agricultura de Carlos Casamiquela, quien en la actualidad preside el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y Juan Carlos Fábrega -del Banco Nación- asumirá la conducción del Banco Central.

En una entrevista telefónica con Télam, el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, consideró que los cambios de gabinete «son positivos» y dijo que «hoy el respaldo es necesario para que el camino de la producción no se vea alterado».

«Debemos integrarnos al mercado mundial y al mercado de capitales para atraer activamente el flujo de inversiones y lograr un mayor nivel de integración regional», observó.

«Es una medida de renovación y como toda renovación es auspiciosa»

Del mismo modo, el presidente del Grupo Bridas, Carlos Bulgheroni, dijo que «son muy positivos los cambios de gabinete» nacional y remarcó que el designado ministro de Economía, Axel Kicillof, «tuvo un rol importante en muchas medidas de gobierno y decisiones».

El empresario analizó que si Kicillof «pudo garantizar cuestiones como el gas, participar activamente en el acuerdo con Chevron, seguramente lo hará con toda la otra parte de la actividad económica».

Por su parte, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmó que los cambios implican «una renovación y una profundización del modelo».

«Es una medida de renovación y como toda renovación es auspiciosa. Es auspiciosa porque supone la profundización del modelo que viene llevando adelante el Gobierno», remarcó Recalde al ser consultado por Télam.

A su turno, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y actual vicepresidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain, valoró los cambios en el gabinete nacional anunciados ayer, al afirmar que tiene una visión «optimista» respecto de estas modificaciones.

«Soy optimista y me parece bárbaro, por ejemplo, que Axel Kicillof ocupe el cargo de ministro de Economía, porque conoce perfectamente bien las cuestiones sobre las que creemos que hay que adecuarnos a la circunstancia actual», dijo el dirigente metalúrgico.

Sobre Capitanich, el empresario remarcó que es un hombre que «tiene mucha experiencia y la podrá canalizar» en su nueva función.

En tanto, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, dijo que Kicillof es un «interlocutor interesante y accesible».

«Se puso en evidencia lo que ocurría en la realidad, y para nosotros, era la persona que más poder de decisión tenía en el área; eso sentíamos en las reuniones de las que participábamos con la Presidenta y los ministros», confió a esta agencia.

«Se puso en evidencia lo que ocurría en la realidad, y para nosotros, era la persona que más poder de decisión tenía en el área»
Osvaldo Cornide, titular de la CAME

El titular de CAME también valoró la designación de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al remarcar que «es un hombre con mucha experiencia en el sector bancario, de hecho, ha ejercido funciones de responsabilidad en el Banco Nación durante décadas».

Desde la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), presidida por Jorge Brito, se expresaron «a disposición de los funcionarios designados, como es habitual, para colaborar en todo lo que consideren necesario».

Para el titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, también la designación de Capitanich y Kicillof es «oportuna y acertada» y dijo que se «abren expectativas positivas para consolidar el rumbo de la economía».

Confió en que el rumbo económico se encaminará «hacia mayor competitividad en los mercados internacionales, fortalecer el superávit comercial y lograr nuevamente el superávit fiscal, con el respaldo de un auténtico acuerdo socio productivo que constituya una alianza pública-privada de responsabilidades compartidas».

En tanto, el director general de Endesa Argentina, José María Hidalgo, destacó la «capacidad de diálogo» de Kicillof «y su deseo de llegar a soluciones que garanticen la viabilidad de las empresas que integran el sector».

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.