ANOARIO 2013: QUEDÓ COMO SEGUNDA FUERZA

El Frente Renovador sacó de juego a toda la oposición en La Matanza

diciembre 9, 2013

El Distrito fue el que mayor cantidad de votos le aportó a Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. El FR local se colocó como segunda fuerza y polarizó la elección con el oficialismo, barriendo con toda la oposición no peronista. Hay tres dirigentes perfilados como candidatos, a intendente.

Después de varios años de ausencia de un sector alternativo dentro del peronismo, el Frente Renovador ocupó ese lugar y rompió con el Concejo Deliberante variopinto al polarizar la elección con el gobierno de Fernando Espinoza, perfilándose como un posible fuerte competidor para 2015.

Agosto pareció sorprender a los dirigentes del massismo local. Inmiscuidos cada cual en su pulseada, se olvidaron de la estrategia colectiva y se toparon con un resultado a favor que no esperaban, al menos en esos rangos.

Ese mareo inmediato hizo peso a la hora de los análisis post electorales. El diputado Julio Rubén Ledesma y el concejal Fernando Asencio salieron a hablar de una supuesta falta de fiscalización por parte de otros referentes del espacio, claro que a las pocas horas esa falencia también los involucró y fue mejor calmar las aguas. Miguel Saredi y Ariel Martínez, por su parte, prefirieron hacer catarsis hacia adentro sin ventilar más de una desinteligencia del 14 de agosto.

Las PASO le permitieron soñar a los dirigentes del FR matancero a punto tal que sólo bastaba con repetir esa elección en octubre para tener cuatro bancas aseguradas en el Concejo Deliberante, pero al final fueron cinco, y de esta manera sólo el Frente Renovador y el oficialismo tendrán representación legislativa local.

Las evaluaciones finales fueron positivas para todos los referentes locales de Sergio Massa. El gremialista Julio Ledesma se coronó diputado provincial -renovó su banca- y tiene como concejal de su espacio a Laura Piperno; el concejal Fernando Asencio renovó su banca; el dirigente Miguel Saredi tiene como concejal a María Isabel Barreto; el edil Ariel Martínez renovó su banca; y Abrahan “Toto” Delgado consiguió un escaño que todavía sigue sorprendiendo a muchos.

La interna inmediata

Entonces, son cinco los ediles del FR a los que se suma un diputado provincial por La Matanza y la figura del ahora exdiputado Juan Carlos Piriz como otra pieza del armado. Finalizadas las elecciones 2013, las carreras internas vuelven a comenzar cuando se sabe que al menos tres referentes del sector quieren ir por la intendencia en 2015.

En esa corrida se anotan Miguel Saredi, Julio Ledesma y Fernando Asencio. Es probable que ninguno quiera bajarse por decisión propia y sea Sergio Massa quien deba decidir quién va como candidato a intendente. Todo esto, si el hombre de Tigre sigue vigente hasta ese entonces.

El gran ganador

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores de La Matanza jugó un papel destacado en las elecciones legislativas de octubre último. Ya en las PASO había marcado la cancha cuando dejó afuera a varios sectores denominados peronistas, que al poco tiempo terminaron pidiendo asilo en el oficialismo.

En las elecciones de octubre, el Frente de Izquierda derrotó al sector de Francisco de Narváez obteniendo un total de 36 mil votos. Es cierto que no le alcanzó el número y lejos estuvo de lograr una concejalía, pero merecido es decir que empujó al vacío a varias líneas que se creían importantes y estuvo muy cerca de pisarle los talones al Frente Progresista.

En el FPCyS las miradas apuntan a Libres del Sur

La mala elección realizada por el Frente Progresista Cívico y Social en el Distrito despertó los cruces internos habituales, aunque se reitera la idea de responsabilizar en una amplia cuota parte a los referentes de Libres del Sur, con Jorge Ceballos a la cabeza.

Una facción del radicalismo, el GEN y al menos una parte del socialismo creen que la mayor parte de responsabilidad en la derrota le cabe a la gente de Libres del Sur. Claro que no lo dicen en voz alta porque ya hay que pensar en el armado de 2015 y nada indica que el sector se vaya a romper del todo.

En las PASO, la suma de todos los sectores del FPCyS hizo que la cantidad de votos ascendiera a 44.360. Ya en octubre, el resultado fue de 42.345 votos, menos que antes y sin darles la posibilidad de al menos una concejalía.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.