ANOARIO 2013

Entidades sociales, que promueven acciones solidarias, se preparan para despedir el año

diciembre 10, 2013

Existen diversas instituciones sociales que nacen a partir de personas solidarias que ven las necesidades que pueden tener sus vecinos, es así como se van estableciendo vínculos entre ellos y comienzan a trabajar en pos de satisfacer esa demanda. Se crean merenderos, comedores, talleres sociales y culturales, destinados a enriquecerse mutuamente, y a partir de los cuales comienza la búsqueda de distintos elementos y productos para realizar las actividades cotidianas en las que, mayoritariamente, son los más chicos los protagonistas.

Las Manos Solidarias de La Matanza

Sandra Bustos y Rubén Dos Santos impulsaron el espacio social que funciona en Caupolicán 5836, en Isidro Casanova. A partir del 2009 comenzaron con las actividades del merendero y comedor, al que llegaron a asistir alrededor de ochenta chicos, quienes se acercan de lunes a viernes por la tarde para merendar, y los días sábados realizan talleres.

En el merendero se realizó un taller de autoestima en los niños, promovido por Sandra y tres colegas de la carrera de Psicología Social, fueron cuatro encuentros de, aproximadamente, una hora. Al respecto Sandra contó a Periódico S!C: “La repercusión fue fabulosa, a tal punto que me mandaron muchísimos mensajes al Facebook para ver si podían anotar a sus hijos para participar de los talleres de autoestima”. En ese sentido, explicó que están armando “un proyecto para presentar a la Secretaría de Cultura y Educación local para que nuestro espacio cultural tenga la posibilidad de ser abierto a la comunidad, por supuesto necesitamos de la ayuda de ese sector del Municipio”.

En el merendero realizan la fiesta para que Papá Noel pueda visitar a los chicos, si bien no hay una fecha definida, lo harían a mediados de diciembre. Es por eso que realizan una campaña para pedir juguetes nuevos o usados en buen estado “para que nuestro Papá Noel pueda regalarle a cada niño un juguete, también golosinas para armarles bolsitas a cada uno, la verdad que estamos muy felices de realizar esta labor, con mucho esfuerzo y con la ayuda de la solidaridad de la gente que se va sumando”, detalló Sandra.

“El balance final, simplemente, es agradecer, en primer lugar a Dios por darnos salud y fuerza para seguir llevando adelante esta obra, en la que ponemos el único ingrediente para lograr resultados increíbles que es el amor, el resto viene solo”, concluyó Sandra Bustos.

Para contactarse a través de Facebook: Las Manos Solidarias de La Matanza, o llamar al 4466-3353.

Merendero Ciclamor

El merendero Ciclamor funciona en la zona sur de Gregorio de Laferrere, en Ciclamor y Albastro. Antes funcionaba en Ciclamor 1858, pero por distintas razones, se trasladaron a tres cuadras de allí, donde funcionan en el patio de la vivienda de una vecina. El merendero continúa funcionando los días sábados, y se realizan otras actividades como el “Ropero comunitario”.

Andrea Pampin, su hermana Yésica, otros integrantes de la familia, y amigos, son quienes comenzaron con la idea, que se convirtió en una realidad, a la que se siguen sumando más personas solidarias, que también se acercan de otros distritos. “Es importante resaltar que se creó un grupo muy lindo de trabajo y contención”, destacó Pampin.

Andrea dialogó con S!C y contó: “Si bien seguimos desarrollando las distintas actividades, nos encontramos con la dificultad del espacio físico, porque ahora estamos haciéndolo en el patio de una de las casas de las mamás que participan del merendero también, por eso se nos complica un poco cuando llueve”.

Respecto de la despedida del año, Andrea explicó que “para fin de año lo que queríamos organizar con las mamás es una salida con ellas y los nenes, porque ahora vienen 45 nenes, 20 mamás, y nos pareció mejor hacer una salida para mediados de diciembre (al cierre de esta edición estaba programado para el 21 de diciembre), antes que hacerlo en el barrio porque, por ejemplo, con el día del niño, nos costó un montón juntar los juguetes , la comida, y como vinieron más chicos y no pudimos darles los juguetes a todos, no queremos pasar por eso de nuevo”.

Respecto de la ayuda que reciben, especificó Andrea Pampin, “nos van llegando donaciones, y gente que se suma al proyecto, a través de las redes sociales, pero el espacio físico sigue siendo un inconveniente porque, por ejemplo, iba a venir una persona a enseñarles guitarra a los chicos, y no se puede, como también para hacer talleres de plástica y manualidades”.

Para contactarse por Facebook, buscar Grupo Solidario Alma (Merendero Ciclamor).

 

Músicos Solidarios

La ONG Músicos Solidarios empezó a gestarse en 2001, y años después pudo concretarse jurídicamente. Desde esta ONG se apunta a incluir chicos y jóvenes a través de la música, pero no sólo a partir de esta área artística, sino que el espacio, que funciona en Laferrere, promueve la creación y fortalecimiento de lazos sociales, con el objetivo de que se convierta en la familia de Músicos Solidarios.

Romina Cerri es una de las impulsoras de este espacio en conjunto con familiares, quien dijo que durante el mes de diciembre el taller gratuito continuará recibiendo a niños y adolescentes. “Nos juntamos a conocer canciones latinoamericanas, conocer música, armar y ensamblar”, había contado a este medio Cerri.

Además del ámbito musical, desde este espacio, otro de los objetivos es abrir las puertas al arte en todas sus aristas, como literatura, pintura, es por eso que próximamente van a comenzar a dar clases de literatura y juegos para chicos. Por eso, los que se quieran sumar para poder clases de distintas áreas serán bienvenidas al taller.

Además, los integrantes de Músicos Solidarios, también realizan diversas acciones, además de la del taller. Por ejemplo, han colaborado con los damnificados por temporales e inundaciones, como así también realizan presentaciones en instituciones, como geriátricos y hogares.

Quien esté interesado en sumarse a esta propuesta puede hacerlo comunicándose al siguiente número: 4457-3848 (sede en Laferrere). Para encontrarlos en Facebook: “Músicos Solidarios (ong)”.

 

Red Entretejiendo Vidas

Esta red de trabajo social y solidario comenzó a funcionar en el año 2007 en el barrio BID de Ciudad Evita.  Organizaciones, escuelas, y miembros de distintos programas sociales municipales y provinciales, son quienes llevan adelante distintas actividades junto a los vecinos.

Durante el año se desarrolló una jornada de limpieza, llamada ‘Por menos basura’, a partir de la cual se procedía a limpiar un boulevard y se animaba a participar de diversas actividades culturales. En tanto que el objetivo principal es atender las necesidades de los chicos y adolescentes del barrio.

Gustavo Olszevicki, uno de los miembros de la red Entretejiendo Vidas recalcó a este medio la importancia del trabajo en red de la sociedad: “Nosotros lo vivimos porque la red tiene como finalidad haber entendido como política de estado que la escuela como ninguna organización puede constituir el tejido social desde abajo con la comunidad”.

Actualmente, están trabajando en la puesta en marcha de una radio comunitaria que va a funcionar en una escuela de la zona, la misma se da en el marco de la nueva Ley de Servicios Audiovisual. La idea es que los mismos chicos sean los protagonistas de este proyecto en todos sus aspectos, y que puedan mostrar la realidad que ellos viven.

La emisora estaría ubicada en la escuela primaria Nº 186 y la secundaria Nº 70, en calle 600, a dos cuadras de Av. Central y la entrada al barrio 22 de Enero en Ciudad Evita.

“Estamos trabajando sobre la apertura de una radio comunitaria que va a funcionar en una escuela, donde la red participaría en esa radio, los chicos y adolescentes van a ser los protagonistas, van a estar todos los chicos de la primaria y secundaria”, contó Olszevicki.

“No sabemos si la radio va a poder funcionar este año, pero la idea es trabajar para darle vida a la radio, estamos pensando qué radio queremos, una radio que hable de los jóvenes con la realidad de la situación actual, vamos a ir trabajando con los chicos lo que es el tema de emisión, pero también de la proyección que va a tener sobre los chicos que lo escuchen”, detalló.

En este sentido, añadió que “la idea es que lo que se trabaje en la radio coincida con ciertos objetivos en común que proponemos desde la red  y que visibilice a los jóvenes de una manera real”.

Para contactarse con la red Entretejiendo Vidas, buscar en Facebook: RED ENTRETEJIENDO VIDAS (EX RED BID – 22 DE ENERO).

 

Centro Cultural Voluntad Joven

“Estamos con muchas ganas de tener un edificio propio”, arranca Pedro Aguilar, secretario de la entidad que brinda apoyo escolar, talleres de reciclaje y artesanías, ofrecen merienda y almuerzo a 40 chicos, en el barrio El Talita de González Catán. Además impulsan a los chicos a practicar deportes y proyectan películas para aquellos que no tienen posibilidad de ir al cine.

La ONG se inició hace poco más de un año, por iniciativa de un grupo de vecinos que se unieron para generar espacios de contención destinado a los niños y adolescentes del barrio.

El deseo de los miembros del Centro Cultural Voluntad Joven es obtener la potestad sobre un terreno fiscal y allí construir un jardín comunitario, aulas, un comedor y un área destinado a la salud.

Para concretar esos proyectos, desde la entidad realizarán festivales solidarios y solicitarán donaciones de materiales de construcción. “Para nosotros es importante manejarnos con los entes de gobiernos municipales, provinciales y nacionales. Ya contamos con la ayuda y apoyo de los veteranos de guerra de Malvinas y de una parroquia del barrio”, contó Aguilar.

Si bien, el Centro Cultural Voluntad Joven se gestó hace poco tiempo, sus miembros han logrado importantes gestiones y en la actualidad participan de diversos programas para fomentar el crecimiento en las tareas sociales.

Con respecto a los proyectos que encararán desde la entidad, Pedro Aguilar adelantó: “Vamos a tener mucho trabajo, pero tenemos muchas ganas con esta voluntad joven”.

 

Taller Especial Calidoscopio

Los miembros del Taller Especial Calidoscopio formaron parte del Proyecto Tod@s al Medio que consistió en el desarrollo de talleres de Radio, Cine y Fotografía que estuvieron destinados a grupos integrados de diferentes instituciones como escuelas secundarias, Centros de Día para personas con discapacidad, Talleres Protegidos, Centros de Formación Laboral y Centros Recreativos.

La institución trabaja desde diferentes ámbitos en la inclusión de personas con capacidades diferentes, buscando alternativas de inserción laboral y social. De “Tod@s al Medio” participaron además de la Asociación Civil Calidoscopio; el Centro de Día La Paloma, la Escuela Secundaria N° 5, de Villa Luzuriaga. También el Centro de Formación Laboral N° 1 R.M. y el Colegio Don Bosco de Ramos Mejía y el Taller Protegido San Francisco de Asís de Isidro Casanova.

Una vez que finalizaron las actividades del proyecto, se realizó una muestra de fotografía, la proyección de cortometrajes, una Radio Abierta y la Entrega de certificados a quienes participaron de la iniciativa en la Universidad Nacional de La Matanza.

“Creemos que para avanzar hacia una sociedad inclusiva lo primordial es encontrarse con ese otro, trabajar conjuntamente, darle espacio a la juventud, a las personas con discapacidad, a aquellos que encuentran vulnerados sus derechos, hacer lugar para escuchar y dar a conocer voces negadas y ahogadas por los discursos mediáticos masivos”, dijo Noelia Seguí del Taller Especial Calidoscopio y coordinadora del proyecto.

 

Pro-Vocación

Durante los días más fríos del año, los miembros de Pro-Vocación se dedicaron a brindar ayuda a las personas en situación de calle con las campañas solidarias “Calidez  contra el Frío” y “Tejer para Afrazar” en San Justo, Morón y Haedo. La entidad nació en Villa Luzuriaga y cuenta con unos 15 miembros, que comenzaron participando de otras causas solidarias, pero decidieron encarar una misión solidaria propia.

“Sólo hay que entender que con un poquito de nuestro tiempo podemos ayudar a los que más lo necesitan”, lanzaron como lema desde la ONG, e invitaron durante todo el invierno a quiénes quisieran participar de las rondas nocturnas, en las que acercaron ropa de abrigo y algún alimento caliente a personas que pasan sus noches en la intemperie.

Para abrigar a los más necesitados, impulsaron una campaña, que consistió en organizar encuentros, en los que las personas que asistían debían tejer cuadrados, que luego se unían para formar mantas.

Además, desde la ONG apuntan a generar una red de difusión de “información útil”, relacionadas con la salud. Abordan campañas de difusión sobre las formas de prevenir el HIV, combatir el dengue y la Hepatitis B, por ejemplo.

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.