HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN DEL DISTRITO

Saldrá a la venta el libro que recorre la historia de la industria y el comercio en La Matanza

diciembre 12, 2013


Un nuevo libro de los escritores e investigadores matanceros, Alejandro Enrique y Adolfo Correa saldrá a la venta el próximo lunes 16 de diciembre, el mismo titulado la Historia de La Producción en La Matanza.

Editado por el sello Apuntes CEHLaM, el trabajo realiza un recorrido por las diferentes etapas de las fuerzas productivas matanceras. Desde 1603 hasta nuestros días más recientes, en el libro se podrán leer historias de las actividades comerciales e industriales, los vaivenes de la economía, el surgimiento de la “Capital Nacional de Industria”, el desmantelamiento liberal de la industrial, la organización gremial e infinidad de sucesos que marcaron a este sector del distrito de La Matanza.

La investigación nació con motivo de cumplirse el 60 aniversario de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza, lo que sirvió como disparador para empezar a buscar los orígenes de las actividades productivas del partido. Tanto Correa como Enrique dedicaron todo el año a la búsqueda de información, documentos y testimonios que puedan echar luz a esta parte de la historia matancera poco investigada hasta el momento.

El punto de partida de Historia de La Producción en La Matanza es el día 29 de julio de 1603, fecha en la que se realiza una operación de compra-venta del molino harinero de López Tarifa en lo que hoy se conoce como Virrey del Pino. De allí surge la escritura que es utilizada como documento histórico que da nacimiento al Pago de La Matanza.

A partir de allí el lector recorrerá las distintas etapas por la transcurrió el comercio y la industria. La aparición de las chacras como “unidades productivas”, el nacimiento de la ciudad de San Justo, las estancias agroganaderas con actividades como la comercialización de vacunos y ovinos.

También recorren las páginas del mencionado trabajo fábricas que guardan, desde el punto de vista histórico, un fuerte poder simbólico. Textil Oeste, Bossi, Danubio, la automotriz Chrysler, la metalúrgica Santa Rosa, Jabón Federal, Siam, Insud y otras industrias más tendrán su mención como protagonistas de un una historia que puso a La Matanza en un lugar preponderante en el marco nacional.

El desarrollo de la actividad comercial también está presente en las mencionadas páginas. El surgimiento y crecimiento de pequeños centros comerciales como producto del nacimiento de nuevos pueblos en los distintos puntos de La Matanza. Así, a la existencia del comercio en San Justo y Ramos Mejía, se van sumando negocios (ramos generales, despensas, panaderías, carnicerías, bares, etc) en Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, Villa Luzuriaga y Rafael Castillo. Hoy, en su mayoría, convertidos en grandes centros comerciales que mueven las economías locales.

Adolfo Correa ya publicó otras obras como 150 años de la Catedral de los Santos Justos y Pastor (2012) y fue coautor de La Matanza, Historia de sus Pueblos (2011); mientras que Alejandro Enrique editó Isidro Casanova, Historia de un Pueblo (2008), Isidro Casanova. Pioneros, Barrios, Instituciones (2010), fue autor y compilador de La Matanza, Historia de sus Pueblos (2011) y escribió Fomentista de un pueblo (2012), actualmente se desempeña como subsecretario de Cultura y Educación del Municipio de La Matanza.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.