ANTEPROYECTO

“Massa explota cierto humor social con sus críticas al Código Penal”

marzo 12, 2014

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, consideró que el titular del Frente Renovador «encontró la reforma del Código Penal como una excusa para explotar cierto humor social, cierto miedo que existe en la sociedad respecto a la inseguridad».

«Tengo la sensación personal de que, frente a un contundente discurso de la Presidenta de la Nación, Massa tenía que encontrar algún atajo para justificar su existencia en el ámbito político y encontró la reforma del Código Penal como una excusa para explotar cierto humor social», dijo Arias en declaraciones a la agencia Agepeba.

Aseguró que el diputado nacional «está especulando con la crítica al anteproyecto para obtener un rédito político, lo está utilizando».

“Actualmente tenemos nuevas realidades, nuevas situaciones que regular porque las leyes no son estáticas, sino que necesitan adaptarse a los tiempos. El Código Penal argentino necesita una reforma, porque las tipologías penales deben ser modificadas para ser consecuentes con la realidad”, destacó.

Arias opinó que «se ha propagado un falso concepto a partir del anuncio de la reforma», y dijo que esto «está relacionado con un exacerbado interés punitivo que existe hoy en la sociedad, que da lugar al reclamo de políticas represivas, a infligir castigos excesivos para quienes cometen delitos”.

«Como sociedad, tenemos que salirnos de ese reflejo condicionado cuando aparecen situaciones delictivas, porque es una trampa que tiene que ver con el miedo, y frente a algo que sentimos amenazante acudimos al castigo excesivo sin siquiera entender lo que pasa”, manifestó el magistrado.

Además, planteó que Massa «hace una utilización del miedo porque la modificación al Código no deriva en liberar a todos los presos como él dijo».

«La reforma es una cuestión técnica que asigna una tipología y una pena por cada delito», señaló.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.