Un grupo de empleados de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) comenzó con el entrenamiento para la formación de una brigada interna de actuación ante casos de emergencias.
El primer encuentro constó de una instrucción extintores de fuego brindada por el ingeniero Gustavo Barisone, encargado de Seguridad e Higiene de la Universidad, al mismo tiempo que se informó sobre las prácticas a realizarse durante toda la preparación y el objetivo de la cuadrilla.
Hubo un espacio de práctica al aire libre en el cual los participantes tuvieron el contacto inicial con el uso de matafuegos en casos de incendio.
Allí, Barisone compartió los conceptos básicos sobre las normas de seguridad y los tipos de fuego. “Siempre tenemos que dirigir los extintores hacia la base del fuego, porque si lo hacemos para arriba se estaría desperdiciando el polvo químico que contiene”, explicó.
Las sucesivas clases, que se realizarán una vez por mes hasta noviembre, permitirán un abordaje integral de acciones de emergencia como primeros auxilios, rescate, conocimiento de los tableros eléctricos, identificación de salidas de escape y accesos de la Universidad, lugares de corte de suministro de gas y la identificación y gestión de riesgos químicos.
Asimismo, ya está programada la realización de un simulacro de evacuación parcial para el mes de junio, y otro de carácter general para noviembre; el cual incluirá también a todos los estudiantes y docentes.