SE REALIZARÁN MESAS REGIONALES DE DIÁLOGO

Funcionarios analizaron el accionar de los espacios de contención infantil

marzo 19, 2014

Funcionarios municipales y provinciales se reunieron para analizar el funcionamiento de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), que trabajan diariamente con más de 100 mil niños, niñas y adolescentes, de 0 a 18 años, con ejes en la inclusión educativa, social y cultural. En La Matanza, estas unidades contienen a 15 mil chicos. Ahora buscan que este programa quede protegido por una ley que les permita una continuidad de trabajo y que fortalezca su accionar.

Por Ángela Tobar

atobar@periodicosic.com.ar

A principios del mes de marzo se realizó una reunión en la que se evaluó la marcha de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) en el Distrito. Según explicó a Periódico S!C, el secretario de Desarrollo Social local, Nicolás Fusca, “la Unidad de Desarrollo Infantil es un programa del Ministerio de Salud Provincial, por el cual llevan convenio con organizaciones sociales, ONG y municipios”.

Asimismo, detalló que “el programa financia todos los espacios de contención de niños, jardines comunitarios, jardines maternales y todo lo que tiene que ver con políticas de infancia. Son organizaciones de la sociedad civil que participan del Consejo Municipal de Niños y Jóvenes, que es un espacio de construcción colectiva de políticas públicas que funciona en La Matanza”.

Participaron del encuentro once representantes de la mesa distrital de Unidades de Educación Inicial de La Matanza que representan a 58 jardines y 35 centros juveniles. Además de funcionarios provinciales y municipales, entre ellos, la Directora de Programas Integrales de Asistencia y Promoción a Familias, y vicepresidenta de la Fundación Banco Provincia, María del Carmen Cardo de Balestrini; el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Nicolás Fusca; los subsecretarios de Políticas Socioeconómicas, Soledad Peralta y de Políticas Sociales, Sebastián Berardi; el asesor ministerial, Gustavo Cassieri; la directora Provincial de Seguridad Alimentaria, Patricia Castro, todos ellos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social que preside Eduardo Aparicio.

Durante la reunión, los representantes de cada institución pudieron exponer a los funcionarios municipales y provinciales sus necesidades y las tareas que vienen llevando a cabo.

Según remarcó Fusca, “la temática del encuentro tenía que ver con algunas dificultades que tenía la Provincia con los pagos de estos convenios, y necesitábamos analizar una estrategia a futuro de estos programas y ver la regularización de estos pagos”.

Inmediatamente aclaró que esos pagos “se hicieron efectivos y en función de esto podemos seguir trabajando en la profundización de éste y otros programas del Ministerio, y nos enfocamos en construir una agenda de trabajo en conjunto”.

En el encuentro, los funcionarios y representantes del programa, plantearon la realización de mesas regionales de diálogo permanente para atender las inquietudes de las 1.500 instituciones que integran las UDI. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 3 de abril, cuando se analizarán modificaciones al proyecto de ley de UDI presentado a la Cámara de Senadores y se desarrollarán distintas propuestas.

Con respecto a la conformación de las mesas regionales, indicó que el Consejo Municipal de chicos y jóvenes se reúne con “una periodicidad mensual, realizan asambleas y en el encuentro realizado con funcionarios provinciales se resolvió que ellos van a poder participar de esas mesas y sumarse. El 3 de abril es el primer encuentro de la mesa distrital que trabaja con las organizaciones en el marco de una temática y reconocimiento de la educación comunitaria y participarán de la misma los funcionarios del Ministerio”.

El proyecto de Ley UDI, que fue ingresado el año pasado por el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, el Foro de Primera Infancia y la Comisión de Niñez del Senado en la Cámara alta provincial, tiene por objetivo brindar un marco normativo y sustentable a las 1.574 instituciones que funcionan en el marco del Programa Unidades de Desarrollo Infantil.

En este sentido, Fusca relató que “las propuestas de trabajo que impulsamos es que este programa quede legitimado a través de una ley y no quede en función de los funcionarios de turno, sino que se pueda institucionalizar como una política de Estado y que trascienda al gobierno de turno”.

Tags: , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.