ÚNICA INSTITUCIÓN ARGENTINA EN PARTICIPAR

La UNLaM viaja a Washington para el MOEA 2014

marzo 25, 2014

Siete estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) integrarán el Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) que tendrá lugar, entre el 25 y el 29 de marzo, en Washington, Estados Unidos.

La UNLaM será la única representación argentina en participar de la 32ª edición del ejercicio de simulación de las sesiones de la Asamblea General y del Consejo Permanente de la OEA, actividad creada con el fin de promover los valores democráticos entre jóvenes de distintas naciones americanas.

La comitiva universitaria estará compuesta por los alumnos de Comercio Internacional, Aldana Bateson, Juan Francisco Díaz y Roxana Cabral; de Abogacía, Carla Vega y Martín Petracca Bouza; de Contador Público, Lorenzo Fiorito, y de Administración, Vanesa Acosta; todo elegidos por orden de mérito entre más de 150 postulantes. Estarán acompañados por el director del Instituto de Cooperación Internacional, Andrés Fontana, y por el coordinador académico del Programa, Darío Pereyra.

Viajarán este sábado 22 con el objetivo de asumir la representación de San Vicente y Las Granadinas y llevar adelante el ejercicio diplomático de su política exterior sobre diferentes temas de la agenda hemisférica, con participaciones en trabajos de comisiones y debates generales.

Para ello, aplicarán los conocimientos adquiridos durante la etapa previa, que requirió una detallada investigación sobre los intereses del país designado y la incorporación de aspectos relacionados a la geografía, la demografía y la cultura, así como a la historia, la economía, la política y hasta el turismo de San Vicente y Las Granadinas.

La intervención de los estudiantes de la UNLaM estará dividida en comités específicos sobre distintas temáticas de interés. Juan Francisco Díaz, particularmente, presentará un proyecto de resolución a favor de la seguridad de los alimentos en relación a los precios. “La base teórica es que las variaciones fuertes de precios generan que algunos países se queden sin poder comprar alimentos y la gente sufra el hambre”, justificó.

En el caso del comité que será representado por Vanesa Acosta, se determinó a los asuntos migratorios como el tópico especial. “Plantearemos la creación de una conferencia acerca de los derechos de los inmigrantes para garantizar el acceso al trabajo sin distinción alguna, así como a la educación satisfactoria de sus hijos”, explicó la estudiante.

Al respecto de ello, Aldana Bateson manifestó “lo interesante que es ver la situación general de cada país, como también saber cuáles son las necesidades y prioridades de cada uno para apoyar o no las distintas resoluciones”. A ella le tocará abordar la temática del tráfico de personas.

También, habrá espacio para debates acerca de temas jurídicos, políticos, legales y de seguridad hemisférica, donde la UNLaM defenderá una resolución sobre la calidad de los productos alimenticios.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.