Capitán América

abril 2, 2014


Por Gastón Romero

Después de los catastróficos acontecimientos ocurridos en Nueva York con “Los Vengadores”, esta secuela de Capitán América lo tiene viviendo en Washington D.C. e intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando un colega de S.H.I.E.L.D. se ve amenazado, Steve se encuentra envuelto en una trama de intrigas que puede poner en riesgo el mundo entero. Uniendo fuerzas con Black Widow, deberán desenmascarar la conspiración mientras son “buscados” para ser silenciados por profesionales. En el proceso se iran encontrado con aliados como así también con un enemigo despiadado, el Soldado de Invierno.

Probablemente, el personaje del comic, Steve Rogers (Capitán América),sea uno de los menos apreciados por su patriotismo recalcitrante y una historia en pasado difícil de digerir por su tontera explicita; sin embargo, Marvel optó por grandes guionistas y un excelente director para presentar a este superhéroe en su primer película, Capitán América El primer vengador. Así, el tono oscuro y una historia bien delineada nos introducía a un entrañable personaje que iba convirtiéndose en superhéroe y lo que el film consiguió, fue de alguna forma reírse y tomar a chiste el patriotismo que el comic tomaba en serio. La acción era contenida y prevalecía un guión dramático como fantástico. “Los Vengadores” le dió el empujón necesario a Steve Rogers y ahora lo encontramos en una producción cuidadísima, acaso de las mejores producciones que Marvel ha entregado.

El film no da respiro, la acción tiene un cuidado de excelencia, desde las coreografías, los dobles de riesgo, el entrenamiento de los actores y los efectos especiales, que se ponen en servicio de una solido guión plagado de conspiraciones y sorpresas. La coherencia visual y narrativa da catedra en el género y “superhéroes” podría ya convertirse en un nuevo género en sí, gracias a Marvel. Uno podría pensar que con tantos personajes aquí, podría ser la historia de “un equipo” y no de Capitán América, pero no, si bien hay muchos secundarios, cada uno está perfecto en su rol y desarrollo (hasta el personaje más ínfimo tiene un tratado impecable) y cumplen la función de ello dentro de una historia que le da potencia, importancia y pasta de líder a Steve Rogers.

Se agradece que para una historia tan compleja se haya contado con poco humor y se haya perfeccionado su guión y narrativa visual. Chris Evans se calza el personaje y la dupla con Scarlett Johansson es un combo perfecto. Los directores de esta ocasión, Anthony Russo y Joe Russo, hicieron un excelente trabajo, comprendieron el desarrollo de los personajes y entendieron como pocos la complejidad de sus historias actuales y pasadas. El film termina y uno solo puede pensar en aplaudir. Marvel lo hizo otra vez.

“Captain America: The Winter Soldier”. Con Chris Evans, Scarlett Johansson, Robert Redford, Cobie Smulders, Samuel L. Jackson,Anthony Mackie, Dominic Cooper, Toby Jones, Hayley Atwell, Sebastian Stan. Dirigen Anthony Russo, Joe Russo. 134 Minutos. Apta mayores de 13 años.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.