RAFAEL CASTILLO

En la escuela Nº 131 vallaron con un escenario parte de un patio que se está desmoronando

abril 3, 2014

Literalmente, el suelo comenzó a hundirse a fines de 2013. La zona había sido delimitada con sillas y cintas, pero luego de argumentar que no hay fondos para realizar las obras correspondientes, desde la Dirección de Infraestructura decidieron colocar un escenario en la zona afectada. Los docentes advierten que en esas condiciones no podrían dictar clases.

Por Soledad Martínez

smartinez@periodicosic.com.ar

La EPB Nº 131, ubicada en la calle Alvear 1317 en la localidad de Rafael Castillo, atraviesa una insólita situación: a fines de 2013 una parte del patio comenzó a desmoronarse y la solución brindada por las autoridades de la Dirección de Infraestructura provincial, fue colocar un escenario para vallar la zona afectada.

“Cuando notamos que parte del patio se desmoronaba, avisamos a las autoridades. Vino personal de Infraestructura, revisaron y delimitaron la zona con sillas y cintas”, contó Delia Martínez, docente de la escuela.

Para evitar que los alumnos transitaran por el lugar, eran las propias maestras las que debían rodear la parte del patio que se estaba desmoronando cada vez más con el correr de los días.

Ante el avance del derrumbe, los reclamos continuaron. “Hace unos días, concurrimos a la escuela para realizar una asamblea, y nos encontramos con el escenario con vallado. Nos pusieron un corralito como si los chicos fueran ganado”, dijo la docente.

Según manifestó Delia Martínez, desde la Dirección de Infraestructura provincial, argumentaron que “no hay dinero” para la realización de las obras necesarias para refaccionar el patio.

“Estamos indignados, porque no puede usar un escenario de la escuela para tapar un hueco. El patio se desmorona y no nos dan ninguna solución”, señaló la docente, que además agregó: “Quedaron hierros expuestos que ponen en peligro a los alumnos. Los chicos podrían treparse, caerse, es muy riesgoso”.

La EPB Nº 131 tiene una matrícula de 600 alumnos, y comparten parte del edificio con la ESB Nº 129. Por lo que la cantidad de alumnos se multiplica, al igual que los riesgos.

“Debajo del patio de la escuela hay pozos negros en desuso, y no sabemos si ese es el motivo por el cual el suelo comenzó a ceder. Tampoco sabemos si eso puede extenderse”, recalcó la docente.

30 años de descuido

La EPB Nº 131 fue construida hace aproximadamente 30 años, pero según manifestaron los docentes que allí desempeñan sus funciones, no se realizaron obras de mantenimiento que eviten el deterioro del establecimiento.

“No solo es el problema que tenemos en el patio. En esta escuela no se puede baldear en el primer piso, porque el agua se filtra en el techo y las paredes”, detalló Martínez.

Además la docente remarcó: “Éste no es un problema exclusivo de esta escuela, los problemas de infraestructura son un denominador común de muchos establecimientos en La Matanza”.

En la misma línea, Martínez agregó: “En nuestro caso, nos tapan un pozo que está en el medio del patio donde asisten 600 chicos con un escenario, y se supone que así debemos dictar clases, y los alumnos realizar allí, por ejemplo, educación física”.

Con el inicio de las clases demoradas por un fuerte conflicto docente, desde el establecimiento advirtieron sobre la peligrosidad de iniciar ciclo lectivo en esas condiciones. “Tendremos que realizar asambleas y charlarlo con los padres, porque es muy complicado y riesgoso que los chicos estén en el patio”.

Al cierre de esta edición, las autoridades de la EPB Nº 131 evaluaban representar un recurso de amparo con el objetivo de obtener una respuesta satisfactoria a su reclamo.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.