SESIÓN INAUGURAL

Fernando Espinoza se deglutió un Frente Renovador de pobre discurso

abril 5, 2014

No se llegó a un acuerdo y hubo choque en la primera sesión que encuentra un peronismo dividido dentro del recinto. El Frente Renovador intentó una arenga que terminó en fracaso verbal.


Por Claudio Kappeler

ckappeler@periodicosic.com.ar

Las horas previas a la sesión inaugural 2014 fueron de pura negociación entre oficialismo y Frente Renovador. Ya en la reunión parlamentaria se supo que los encabezados por Abrahan “Toto” Delgado no aceptarían nada si el Gobierno local decía no a sus pretensiones: conseguir tres puestos de empleos más por cada edil renovador.

El oficialismo les había dicho que no cuando pretendieron cinco espacios de trabajo y a pesar de que el bloque de Sergio Massa bajó sus aspiraciones, desde la mayoría oficialista mantuvieron la negativa. “Se cagan en 15 puestos”, se escuchó decir a Delgado en una reunión.

Desde ese momento, la decisión de los renovadores fue endurecer su discurso para la primera reunión parlamentaria del año y esto estaría a cargo del presidente de bloque.

Fue como ver una película de la que ya se conocían el argumento, el desarrollo y hasta el final. Primero, el jefe de la bancada oficialista Ricardo Rolleri propuso como vicepresidenta primera del cuerpo a Mónica Noguer –un número puesto de cualquier especulación previa-, aclarando que la vicepresidencia segunda pretendían dejarla en manos del Frente Renovador. Ese espacio sería para Fernando Asencio, pero el bloque de Sergio Massa decidió no aceptarlo.

“No acetamos (sic) la vicepresidencia segunda, pero quiero aclararle el por qué: Sé que después de este paso vamos a elegir las comisiones respetivas (sic), entonce (sic), no por un acto demagógico sino por un sentido de pertenencia y aprovechando la presencia de la masima (sic) autoridad política del Distrito el compañero Fernando Espinoza (¿…?). En esto momento tan difíciles, donde solamente pareciera que tenemos malas noticias proponer la creación dela Comisión de Seguridad y Justicia en este deliberativo, pido que conste en atas (sic) y se realice una sesión estraordinaria (sic) para este tema que tanto nos conmueve”. Así empezó Abrahan “Toto” Delgado un discurso que se presentaba de tono opositor, pero a medias tintas.

“Tomamos nota de la inquietud planteada”, dijo Ricardo Rolleri aclarando rápido que el Ejecutivo local “creó en el ejecutivo la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además remarcó que el bloque justicialista no propondría a nadie para ocupar la vicepresidencia segunda y la cosa quedaría así hasta continuar las negociaciones con el bloque renovador.

La vicepresidencia se aprobó por amplia mayoría -19 positivos contra 5 negativos-, y el paso siguiente fue mencionar las autoridades de comisiones. El oficialismo propuso varias vicepresidencias para el Frente Renovador y también la presidencia dela Comisión de Desarrollo Humano.

“No nos vemos reflejados en las autoridades de las comisiones”, afirmó “Toto” Delgado quejándose por la supuesta decisión de ocupar los cargos de “manera unilateral y arbitraria” por parte del oficialismo. “No las dejen vacantes, ocúpenlas, nosotros vamos a ocuparnos de trabajar por el pueblo deLa Matanza”, tiró en una suerte de refrescada demagógica. Entonces, el presidente del cuerpo Miguel Bampini propuso que todos los lugares no ocupados queden vacantes hasta la próxima sesión para continuar las conversaciones.

Es casi un dato menor el hecho de que el discurso de Delgado haya sido pobre en pronunciación como esclarece este cronista en la redacción textual de sus palabras. El problema del jefe de bloque del Frente Renovador estuvo en su raquítica argumentación y su visible intento por no irritar al Intendente, elogiándolo en varios tramos de su hoja de ruta.

“Siempre hemos sido postergados, uno de los hombres querido y respetado por nosotros ha entregado su propia salud”, empezó el “Toto” recordando así al exvicegobernador Alberto Balestrini. “Es momento de tomar decisiones, yo sé positivamente cuánto hace nuestro intendente por nuestro distrito (…) vamos a hacerle honor a nuestra patria chica, a La Matanza, debemos pelear por la coparticipación”, agregó.

Según el concejal del FR, “en el sistema de educación tenemos grandes falencias, en el sistema de salud tenemos grandes falencias, y ni hablar en el sistema de seguridad”. También se quejó por la diferencia entre el presupuesto de la provincia de Santa Cruz y el de La Matanza preguntándose “dónde está la coparticipación que nos corresponde”.

“Salimos en los medios de comunicación sólo por malas noticias”, aseguró Delgado y pidió: “Dejémonos de mezquindades presidente, es hora de acordar, de llegar a los consensos, para trabajar por nuestro pueblo”.

Como si a ese “es hora de acordar” le faltara algo, Abrahan “Toto Delgado aclaró: “No vamos a poner palo en la rueda, pero no vamos a ser un apéndice del Ejecutivo”.

El vuelto

El intendente Fernando Espinoza dedicó varios minutos a responderle al FR antes de dar el detalle de lo realizado y por realizar como es habitual en cada inauguración de período legislativo. Casi no le hizo falta hablar de la crisis de 2001 y lo recibido en 2003, porque bastó hacer referencia a lo heredado por Alberto Balestrini en 1999, cuando el menemismo dejó un Municipio quebrado política y administrativamente.

Espinoza recordó que Balestrini “recibió un Municipio con una deuda que comprometía más del 90 por ciento de los recursos; prácticamente todos los recursos estaban comprometidos, no teníamos un sólo centavo”, apuntó.

“Hoy el Municipio no debe un sólo centavo, no tenemos una sola deuda, pasamos de tener más del 90 por ciento de los recursos comprometidos a aumentar el presupuesto en casi un mil por ciento”, especificó el jefe comunal.

“Cuando recibimos el Municipio de manos del Gobierno del que creo que usted participó, teníamos la caracterización de ser un distrito donde cada día se cerraba una persiana, miles y miles de vecinos se quedaban sin trabajo, y sólo tres mil industrias habían quedado en pie”, dijo Espinoza recordando el pasado de “Toto” Delgado como funcionario del menemato matancero.

“Hoy no solamente no tenemos deudas, sino que tenemos tres meses de los sueldos de los empleados guardados en el banco por cualquier situación, cosa que no creo que pueda hacer ningún municipio dela Argentina”, agregó.

Al mencionar lo que llamó “la película real”, Fernando Espinoza siguió con los números: “La coparticipación provincial era menos de un 40 por ciento del total de los recursos, hoy significa un 63 por ciento del total”, detalló, afirmando que “eso se debe a la gran pelea y la gran lucha que dio no un intendente, sino todo el pueblo deLa Matanzapara queLa Matanzatenga lo que se merece en referencia a fondos coparticipables”

La primera performance del Frente Renovador en el recinto de sesiones fue derrota y las negociaciones seguirán de acá hasta el 30 de abril cuando se realice la primera sesión ordinaria del año. Los oficialistas que prometían encontronazos internos -en voz baja- están y seguirán callados al menos en 2014. Falta saber entonces cuál será la posición de los massistas, ante la negativa oficialista de adornar los deseos de Abrahan “Toto” Delgado.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.