SE ADUCE FALTA DE FONDOS

El Gobierno provincial no realizaría las obras en el arroyo Dupuy

abril 22, 2014

Así lo advirtieron fuentes del Municipio, aunque no se reconoce públicamente.  Con cada lluvia, el desborde del afluente de la Cuenca Matanza-Riachuelo es inevitable y los vecinos llegan a tener un metro y medio de agua en el interior de sus hogares.

Por Soledad Martínez

smartinez@periodicosic.com.ar

La situación de los vecinos de la zona sur de Gregorio de Laferrere, que están en cercanías del arroyo Dupuy, es crítica. Con cada lluvia, el desborde del afluente de la Cuenca Matanza-Riachuelo afecta a miles de personas que llegan a tener un metro y medio de agua en el interior de sus viviendas.

El arroyo Dupuy es el único afluente en el que no se han realizado obras de canalización y entubamiento, aún cuando se encuentra en una zona geográficamente baja, y allí confluye la totalidad del agua caída en ese sector. Según los vecinos, 30 minutos de una copiosa lluvia, alcanzan para que comience el desborde.

A pesar de la crítica situación que atraviesan los habitantes de la zona cercana al arroyo, desde el Municipio advirtieron que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, no mostró intención alguna de afrontar la obra en los próximos meses.

Si bien la negativa de la Provincia no fue reconocida públicamente por los funcionarios, trascendió que el gobierno de Daniel Scioli no estaría dispuesto a afrontar los costos de la mega obra que se necesita realizar para terminar con la problemática de las inundaciones.

Ante el pedido realizado desde el Ejecutivo Municipal, la Provincia manifestó su rotunda negativa aduciendo la falta de recursos económicos para llevar a cabo la obra, la cual no se realizaría, por lo menos, en lo que resta del 2014.

El 2 de abril último, los vecinos que se ven perjudicados cada vez que llueve por el desborde del arroyo, tuvieron la oportunidad de dialogar con Fernando Espinoza,  intendente de La Matanza, durante un acto que se llevó a cabo en Gregorio de Laferrere.

En esa oportunidad, Espinoza explicó a los vecinos que la obra necesaria para terminar con las inundaciones “es muy cara” y que una vez que se finalicen las obras en el arroyo Finochietto, las del Dupuy serían la prioridad.

Con un presupuesto de 327 millones de pesos, financiados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, las obras en el Finochietto se iniciaron en 2010, y según el plazo de ejecución anunciado por la gobernación, los trabajos finalizarían en marzo de 2013. Con un año de atraso, desde el Municipio se estipula que estará terminada este año, pero para los vecinos del Dupuy, sólo existe el compromiso de “profundizar” los trabajos de limpieza, para facilitar el drenaje del agua.

Reunión en La Plata

Para hacer frente a la problemática, los vecinos comenzaron a reunirse y encarar diversos tipos de acciones, con el objetivo de obtener una respuesta de las autoridades tanto locales como provinciales.

Luego de dialogar con el intendente Fernando Espinoza, los vecinos se trasladaron a la ciudad de La Plata. Allí mantuvieron un encuentro con los ingenieros Eduardo Busso y Diego Castiglioni, representantes de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

Como resultado del encuentro, los damnificados expusieron la situación que atraviesan durante cada precipitación. En tanto que los funcionarios asumieron el compromiso de “mantener una fluida comunicación entre los vecinos y la Dirección”, para arribar a una resolución. Además, en las próximas semanas deberá pactarse una reunión en la zona para evaluar los aspectos técnicos de un futuro proyecto de obras hidráulicas en el arroyo Dupuy.

La problemática del Dupuy en la Cámara de Diputados bonaerense

El 4 de abril último ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto de resolución presentado por el espacio radical Proyecto La Matanza, a través del diputado Fernando Pérez.

En el documento se solicita al Poder Ejecutivo Provincial “que a través del área que resulte competente se arbitre los medios necesarios para que se proceda a canalizar y entubar el arroyo Dupuy situado en la localidad de Gregorio de Laferrere”.

El texto del proyecto de resolución solicita además que “se proceda a la construcción  de los reservorios de agua como medio retardador para la contención de las súbitas crecidas de los arroyos Dupuy, Don Mario y Susana, afluentes del Río Matanza”.

En sus fundamentos del proyecto de resolución, se aduce que “los recientes desbordes del Río Matanza pusieron nuevamente al descubierto la complicada situación hídrica del Distrito de La Matanza, y de las miles de familias que carentes de viviendas dignas se asientan en las márgenes del Río Matanza, como así también de sus afluentes en este caso el arroyo Dupuy”.

A través del proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia, se destaca la necesidad incluir en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) la construcción de uno o varios reservorios “para que actúen como retardador del drenaje evitando el desborde de las aguas como medio para paliar las súbitas crecidas por el desborde Río Matanza que es afluente del Río de La Plata”.

Los vecinos afectados por el desborde del arroyo Dupuy, están decididos a continuar en la búsqueda de la única solución posible: el entubamiento del afluente de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Si bien cuentan con el compromiso de funcionarios locales y del Gobierno de la Provincia, el proyecto no parece estar en el futuro inmediato del Ejecutivo provincial, al menos en lo que resta de 2014.

Los vecinos en riesgo sanitario

Con cada lluvia, los vecinos no sólo se ven perjudicados por las inundaciones y las pérdidas materiales que deben afrontar, sino que quedan expuestos a un importante riesgo sanitario, debido a los altos niveles de contaminación que presenta el agua que ingresa a sus hogares.

El cause del arroyo es el destino final de residuos domiciliarios y además en la zona denunciaron que camiones atmosféricos descargan sus desechos de manera clandestina en el Dupuy.

“La canalización y el entubamiento de este arroyo no solo impedirían el volcado de este tipo de residuos contaminantes, sino también el volcado de otros residuos domiciliarios que la gente por falta de política ambiental deposita en las veras del arroyo”, se destaca en el proyecto de resolución.

 

 

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.