SOBRE GESTIÓN UNIVERSITARIA

Daniel Martínez presentó su última publicación en la Feria del Libro

mayo 7, 2014

DANIEL MARTINEZ

El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, se presentó en la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para compartir los detalles de su último trabajo editorial “Gestión en la Universidad Pública”.

Con el acompañamiento de gran parte de la comunidad universitaria, familiares y amigos, el Rector protagonizó una conferencia en la que propuso la aplicación de un modelo de administración que les permita, a las casas de altos estudios, alcanzar una mayor efectividad en el uso de sus recursos.

“Cuando uno habla de la universidad, generalmente piensa en lo académico, en la investigación y en la tarea de extensión, pero un tema también importante es cómo abordamos la calidad de la administración y esto muy pocas veces fue estudiado. Si nosotros mejoramos la administración, eso seguramente va a repercutir en todo lo demás”, explicó Martínez.

De ese modo, argumentó los beneficios alcanzados con la implementación del modelo de descentralización académica con centralización administrativa que rige en la UNLaM y que se ve detallada en la tesis de su libro.

En “Gestión en la Universidad Pública”, el titular de la UNLaM demuestra que dicha estructura de trabajo permite concatenar la libertad académica con un manejo administrativo flexible en su estructura y eficiente en términos económicos.

“La excelencia académica pasa por muchos factores. Y lo que uno trata es que la Universidad no se convierta en un organismo burocrático, donde el proceso de la toma de decisiones se retrase en el tiempo y se diluya”, manifestó el Rector.

Martínez remarcó que la búsqueda de “una estructura ágil y dinámica, que optimice nuestros requerimientos”, lo llevó a idear un modelo superador de las dos estructuras más habituales de la administración universitaria como lo son la de federación de facultades y la de división departamental. “Ambas tienen cosas buenas y otras que no son deseables, entonces sacamos lo mejor de cada una para armar nuestro modelo”, subrayó.

Como ejemplo de la buena administración, el Rector destacó las obras de infraestructura que permanentemente se llevan a cabo en la UNLaM pese a que la Universidad tiene el segundo presupuesto por alumno más bajo del país.

En el evento, también, se escucharon palabras del vicerrector, Víctor René Nicoletti, y del profesor integrante del Honorable Consejo Superior, Jorge Elbaum. La jornada cerró con la firma de ejemplares y la visita del Rector Martínez al stand institucional de la UNLaM tiene en la Feria.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.