UCRANIA

El Kremlin pide que Kiev y los separatistas se sienten a dialogar

mayo 12, 2014

Rusia llamó al diálogo entre las partes en Ucrania luego de la arrasadora victoria de los autonomistas en el referendo celebrado ayer en el sureste del país.

«Moscú respeta el deseo del pueblo de las regiones de Donetsk y Lugansk y parte de la base de que la puesta en práctica de los resultados del referendo se producirá de manera civilizada, sin violencia de ningún tipo, mediante el diálogo entre los representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk», dijo el Kremlin en un comunicado.

En la polémica consulta, considerada ilegal por las autoridades de Kiev y sus aliados occidentales, una gran mayoría de habitantes de las zonas rebeldes se pronunció a favor de la secesión.

La repúblicas de Donetsk y Lugansk, como se llamaron en demanda de autonomía de Kiev, se sienten confirmadas como tales tras el referendo, indicó la agencia de noticias DPA.

En Lugansk casi el 96% votó a favor de escindirse del gobierno central, aseguró el vicejefe de la comisión electoral, Alexander Malijin, a la agencia Interfax. La participación fue del 81%, afirmó.

En Donetsk, el jefe de la junta electoral, Roman Liagin, declaró que el apoyo a la autodeterminación fue del 89%, con un 75% de participación.

La situación en la cuenca del Donbás, a la que pertenecen ambas regiones, sigue siendo muy tensa. Los colaboradores de la junta electoral hicieron el recuento de las papeletas bajo peligro de muerte por los combates entre fuerzas pro rusas y ucranianas, añadió Liagin.

Moscú también pidió que se reconocieron los resultados de las consultas populares. Sin embargo, Kiev se ha negado a hacerlo. «Esta farsa de propaganda no tiene consecuencias jurídicas, salvo penales para los organizadores», afirmó el presidente interino, Alexander Turchinov.

El objetivo de los que realizaron el referéndum es desestabilizar la situación al máximo para impedir las elecciones presidenciales ucranianas del 25 de mayo, indicó.

Turchinov aseguró que continuará la «operación antiterrorista» contra los autonomistas alzados en armas que, según sus palabras, quieren tiranizar a la población por encargo de Rusia.

Ucrania ha perdido el control de amplias regiones del este del país, donde buena parte de sus habitantes son de origen ruso. En marzo, Crimea celebró un referendo similar, se proclamó independiente y luego se reintegró a la Federación Rusa.

Fuente: Télam.-

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.