CRISIS

Ucrania occidental se contagia del autonomismo del este

mayo 14, 2014

Los húngaros de Transcarpatia, en el oeste de Ucrania, exigieron más autonomía y doble ciudadanía, desatando en Kiev el temor a que se desencadenen procesos independentistas como los del este del país.

Las minorías étnicas que viven en el oeste de Ucrania, si bien no hablan de independencia, anhelan ampliar sus derechos y vivir en condiciones seguras, afirmaron sus portavoces consultados por el diario ruso Nezavisimaya Gazeta.

Además, denuncian el auge de grupos radicales armados en Transcarpatia, que «instigan conflictos interétnicos y distorsionan los hechos históricos».

El presidente de Hungría, Viktor Orban, solicitó días atrás a Kiev que conceda la doble ciudadanía y una mayor autonomía a unos 200.000 húngaros que viven en Ucrania.

Los propios húngaros de Transcarpatia, ubicada a 812 kilómetros de Kiev y que representan un 12% de la población, se dirigieron a las nuevas autoridades de Kiev con una petición similar hace ya casi dos meses, cuando la situación en el este del país era todavía relativamente estable.

«Hay que adoptar las leyes necesarias y prever financiación en el presupuesto estatal para las minorías étnicas», dijeron entonces representantes de la comunidad húngara al presidente en funciones Alexander Turchinov.

Analistas internacionales creen que tras Hungría, Rumania también se ocupará de la protección de los derechos de su comunidad en Ucrania, donde se estima que viven actualmente unos 150.000 rumanos.

La Cancillería ucraniana censuró ayer las declaraciones de Orban.

«Estamos preocupados por las declaraciones del jefe del Gobierno húngaro sobre la autonomía y la doble nacionalidad para los húngaros que contradicen la legislación de Ucrania y no favorecen un alivio de la crisis en el país», comunicó el portavoz de la cartera de Exteriores, Evgueni Perebiynis.

Agregó que su ministerio llama a los socios húngaros a adoptar enfoques más equilibrados en las cuestiones étnicas y nacionales.

Mientras tanto, en Kiev continúan los debates sobre la federalización, tres días después de que dos regiones orientales de Ucrania celebraran referendos autonomistas.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.